Icono del sitio La Razón

Dirigentes de la provincia Ingavi deciden ir al dialogo; está expedita vía a Oruro

La dirigencia de los comunarios de la provincia Ingavi aceptó asistir al diálogo convocado por el gobernador, César Cocarico, y solo resta por definir la hora del encuentro, mientras tanto permanecerá la vigilia a la espera de los resultados. Desde la Terminal de Buses se informó que no hay ningún bloqueo y que el servicio de transporte de pasajeros es normal

El dirigente Ángel Zapata aseguró que participarán de la convocatoria de Cocarico, quien la mañana de hoy llamó a los movilizados a instalar una mesa de diálogo en la Gobernación sobre la base de los avances logrados ayer y que tienen como punto central la aceptación de la construcción de la doble vía El Alto-Viacha.

“Nos estamos reuniendo en la Apacheta (punto estratégico que conecta a La Paz con Oruro) todas la autoridades originarias. Vamos a asistir al dialogo pero nuestras autoridades originarias seguirán en vigilia”, explicó en una entrevista con la emisora Panamericana.

“Hemos analizando o todo los puntos de nuestro pliego petitorio, las autoridades originarias irán en nuestra representación”, reiteró a tres días del conflicto que desató un bloqueo de caminos entre La Paz y Oruro que fue levantado por la Policía con uso de gases lacrimógenos.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, afirmó que «motivaciones políticas» obstaculizaron el diálogo con los pobladores de la provincia Ingavi.

«Algunos dirigentes de algunos distritos quizá motivados por posiciones políticas hicieron que la negociación vaya a punto cero, porque primero plantearon un pliego incongruente en el que el Gobierno no tiene participación alguna», explicó al término del gabinete en Palacio de Gobierno.

Desde el lunes este sector y los comunarios de Viacha realizaron movilizaciones en varios puntos de El Alto, entre ellos el sector de Viacha, Apacheta y Villa Remedios.  A las 12.30 de ayer, en el segundo día de bloqueo, se instaló una mesa de diálogo con nueve autoridades del Órgano Ejecutivo.

La Policía, que ayer intervino y despejó la carretera a Oruro en medio de enfrentamientos, mantiene un fuerte dispositivo de seguridad para garantizar la transitabilidad en la vía troncal de Bolivia.

“En este nuevo dialogo pedimos la elaboración de la carpeta a diseño final para el 2016 de las carreteras doble vía Rio Seco-Desaguadero y las carretas que están en la provincia Ingavi como la carreteras: Viacha-Villa Remedios, Viacha- Provincia Aroma y Tihuanacu-Taraco”, exigió Zapata.

Habitantes de Viacha bloquean desde tempranas horas el camino a esa población, mientras que desde la terminal de buses de La Paz se informó que hay normal en la salida de los buses interdepartamentales. “Desde la mañana todo está normal. Ayer estaban saliendo de manera irregular”, informó Raúl Luna, operador de la Terminal.