Sociedad

miércoles 20 oct 2021 | Actualizado a 08:54

Rocha aprobó POA reformulado; Concejo deja el caso al Contralor

Rechazo. Susz dice que la decisión del Alcalde no tiene respaldo legal ni financiero

/ 15 de mayo de 2015 / 07:32

El Concejo Municipal de La Paz dejó ayer en manos de la Contraloría General del Estado y del Ministerio de Economía la legalidad y validez de la resolución ejecutiva del alcalde transitorio Omar Rocha, que aprueba la reformulación del Plan Operativo Anual (POA) 2015.

“Vamos a enviar (la resolución) a la Contraloría, corresponde que tenga conocimiento de estos hechos, y al Ministerio de Economía porque es esa instancia la que debe aprobar cualquier reformulación”, señaló el presidente del Legislativo edil, Jaime Bravo, suplente de la autoridad cuestionada.

Los concejales del Movimiento Sin Miedo, del Movimiento Al Socialismo y Unidad Nacional cerraron filas para evitar que esa modificación —rechazada por unanimidad por segunda vez ayer— sea efectivizada.  A 19 días de dejar la administración a Luis Revilla, reelecto en los comicios de marzo de este año, Rocha emitió la resolución que aprueba las modificaciones que había solicitado, como la creación de ítems, traspasos presupuestarios y otros.

“De acuerdo con el artículo 13 de la Ley nacional 169 y toda vez que el Concejo no rechazó de forma expresa las modificaciones al POA 2015  dentro de 15 días calendario, hemos dispuesto emitir la resolución que aprueba las modificaciones y otorga  ítems a los guardias municipales y a los músicos de la banda Eduardo Caba”, dijo esa autoridad, según un boletín de prensa fechado el 13.

Alegatos. Sin embargo, el 5 de mayo, el Legislativo edil aprobó la Ley 129 que rechaza la reformulación solicitada el 20 de abril “por carecer de sustento técnico y financiero”.   Ayer, tras una sesión en la que se analizaron las responsabilidades y consecuencias de lo dispuesto por la autoridad transitoria, diez legisladores suscribieron una nota en la que le hacen conocer que el argumento del silencio administrativo al que apela no se aplica en este caso.

No solo, dicen, el Concejo rechazó de forma expresa el proyecto, sino que “en fecha 13 de mayo ya fue remitida a su despacho la Ley 129”, sostienen en la misiva.

El artículo 13 de la  Ley 169, aprobada en 2011, dispone que: “los requerimientos de aprobación de modificaciones presupuestarias en entidades territoriales autónomas presentadas por la Máxima instancia Ejecutiva a la Máxima instancia Deliberativa, que no sean expresamente rechazados por esta última en el plazo de 15 días calendario podrán ser aprobados mediante resolución por la Máxima instancia Ejecutiva bajo su responsabilidad (…)”.

Rocha justificó ayer la legalidad de  su determinación. “El reformulado ha sido aprobado por silencio administrativo”, aseguró. Por su parte, el concejal electo de Soberanía y Libertad (Sol.bol) Pedro Susz —partido de Revilla— aseguró que esa resolución ejecutiva carece de respaldo legal y financiero, y lamentó que el alcalde saliente esté pretendiendo engañar a los guardias municipales con falsas promesas de creación de ítems.

Opina el suplente del alcalde

Debate

“Estamos bastante preocupados por muchas acciones que se estarían dando dentro del Gobierno Municipal”, dijo ayer el presidente del Concejo Jaime Bravo, suplente de Omar Rocha. La Ley 169 dice que el órgano deliberante debe pronunciarse en 15 días y así se hizo con la aprobación de la Ley edil 129. “La norma nacional no habla de trámites o papeleos, las sesiones son públicas y todos están en  la obligación de conocer la ley”.

Comparte y opina:

Las vacunas Pfizer contra el COVID-19 llegarán a Bolivia con al menos cuatro días de retraso

El PAI informó que, además de la donación de EEUU, también arribarán vacunas Pfizer enviadas por Francia.

Vacunas Pfizer. Foto de archivo: AFP.

/ 20 de octubre de 2021 / 08:15

El arribo de más de un millón de vacunas Pfizer, para inmunizar a menores de 16 y 17 años contra el COVID-19, estaba anunciado para el 19 de octubre, sin embargo, según el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), los fármacos llegarán recién el sábado.

“Tenemos que dar la tranquilidad (a la población) de que el día sábado nos está llegando 1.008.000 dosis y éstas van a ser distribuidas a todo el país (…) tomando en cuenta que hay características particulares de la vacuna (porque) nos llega entre -70 y -80 grados y este tipo de ultra congeladores no está disponible en todos los establecimientos de salud”, dijo Max Enríquez, director nacional del PAI.

El funcionario, en un contacto con Bolivia TV, confirmó que estas vacunas de Pfizer corresponden a una donación de Estados Unidos a través del mecanismo COVAX.

Además, “tenemos también otra donación del gobierno de Francia que nos envía algo más de 90.000 otras dosis de Pfizer y con éstas se va a seguir ampliando también el grupo etario para inmunizar”, agregó.

El pasado 5 de octubre, el presidente Luis Arce anunció que “el 19 de octubre llegarán a Bolivia más de un millón de vacunas Pfizer (…), con las que tendremos un total de 1.188.720 dosis para iniciar la vacunación a menores de edad entre 16 y 17 años”.

Entretanto, la vacunación a este grupo de adolescentes ya comenzó el martes de manera oficial, aunque, de acuerdo a reportes de distintos medios, varios de los interesados en la inmunización no encontraron las dosis en algunos centros de salud.  

Sin embargo, “teníamos una reserva de vacunas que ya fueron distribuidas y éstas han estado y están disponibles para vacunar (a los menores de 16 y 17 años)”, aseguró el director del PAI.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pesquisa da un giro y se frustra un intento de ocultar un feminicidio en La Paz

Un grupo de policías secuestró de un velorio el féretro con el cuerpo de una mujer. La autopsia estableció que se trató de un feminicidio

Efectivos policiales retiran el féretro en hombros. Foto: Radio Éxito

/ 19 de octubre de 2021 / 23:48

La investigación dio un giro y fue frustrado el intento de ocultar un feminicidio. El cuerpo de la víctima era velado y un grupo de policías tuvo que allanar el lugar y secuestrar el féretro con los restos de una mujer de 35 años para la autopsia, ante la sospecha de que el deceso no fue producto de una caída o de una enfermedad como se anotó en un certificado de defunción.

La autopsia constató que la muerte fue consecuencia de asfixia por estrangulamiento. Su pareja, identificado como Wilfredo, fue aprehendido y ahora es acusado por feminicidio, lo que implicó un cambio de la tipificación penal porque inicialmente se abrió el caso por homicidio.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Jhonny Vega, informó que la Fiscalía cambió la tipificación del delito tras conocer los resultados de la autopsia a la que fue sometida el cuerpo que tuvo que ser secuestrado.

Un grupo de policías intervino el velorio y se llevó el féretro con el cuerpo de Jheovana L., en medio de la resistencia de la familia doliente. La víctima deja a cinco menores en la orfandad.

El operativo se ejecutó en un domicilio de Callapa, en la zona Sur de La Paz. El cuerpo de la mujer fue supuestamente encontrado en la orilla de un río que pasa por la zona. Los familiares dijeron que murió a causa de una caída, aunque el hecho no fue reportado a la Policía.

Un certificado de defunción certifica la muerte por un problema derivado de hipertensión arterial. Vega informó que la investigación alcanzará al médico y a la funeraria contratada.

“También se va a investigar a la familia que no dejaba retirar el féretro con los restos de la víctima”, sostuvo.

La Fiscalía pedirá la detención preventiva del acusado.

Comparte y opina:

Ante sospecha de feminicidio, policías secuestran en un velorio féretro con el cuerpo de una mujer

El cuerpo era velado en un domicilio de la zona Sur de La Paz. El hecho no fue reportado a la Policía y se detuvo a la pareja de la víctima

Efectivos policiales retiran el féretro en hombros. Foto: Radio Éxito

/ 19 de octubre de 2021 / 19:56

Un grupo de policías intervino un velorio y se llevó el féretro con el cuerpo de una mujer víctima de un posible feminicidio, en medio de la resistencia de la familia doliente. La pareja de la mujer de 35 años fue detenida y está en celdas policiales.

El operativo se ejecutó en un domicilio de Callapa, en la zona Sur de La Paz. El cuerpo de la mujer fue supuestamente encontrado en la orilla de un río que pasa por la zona. Los familiares dijeron que murió a causa de una caída, aunque el hecho no fue reportado a la Policía.

El hecho llegó a conocimiento de la Policía y se inició la pesquisa. La fiscal Dubranka Jordán informó que el médico forense identificó lesiones que no son compatibles con la versión de una caída.

“El Ministerio Público abrió el caso por homicidio, se ha hecho el allanamiento y se ha secuestrado el ataúd con el cuerpo de la víctima para los exámenes forenses”, explicó.

Durante el allanamiento, los policías usaron gases lacrimógenos ante la resistencia de la familia doliente para secuestrar el féretro.

La pareja de la víctima fue aprehendida y evitó hablar con la prensa al entrar a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

Quedaron en la orfandad cinco menores.

Comparte y opina:

Salud confirma que 6,8 millones de dosis contra el COVID-19 siguen sin usar

Existe preocupación por el ritmo bajo que existe en algunas regiones, el Ministerio de Salud anunció evaluaciones para plantear nuevas metas.

El traslado de vacunas en el PAI nacional. Foto: Álvaro Valero

/ 19 de octubre de 2021 / 10:46

Mientras el plan de vacunación contra el COVID-19 da nuevos pasos hacia una más amplia cobertura de la población, más de seis millones de dosis permanecen sin ser administradas en las cámaras de frío de los nueve departamentos y miles están con riesgo de caducidad.

«De acuerdo con los datos que vamos registrando en los centros de salud y puntos de vacunación, existen 6,8 millones de dosis disponibles para poder utilizar, quiere decir que las vacunas están en el país, no se las está utilizando y es necesario poder verificar algunas estrategias», indicó la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo, este martes en La Razón Radio.

En la víspera, el ministro de Salud, Jeyson Auza, admitió que alrededor de 700.000 dosis están por expirar hasta fin de mes, no obstante afirmó que se tomarán todas las medidas para evitar nuevas pérdidas, como la que sucedió en Pando.

Con ese fin, se planifica optimizar su uso en la administración de dosis de refuerzo a la población que así lo requiera y ya cumplió dos meses desde que completó su esquema regular.

«De acuerdo con los estudios del Reino Unido se ha demostrado que las personas con enfermedades de base, por ejemplo, son las que requerirían una tercera dosis, en ese sentido es que se ha determinado realizar este tipo de vacuna para poder complementarla con una primera y segunda dosis», dijo Hidalgo.

Salud prevé una evaluación detallada del avance de la vacunación en cada región, para evaluar el trabajo de los servicios departamentales de Salud (SUS) y plantear nuevas estrategias que les permitan acelerar el uso de las más de seis millones de dosis estancadas.

La cobertura en primera dosis en el país no supera el 63% y en segunda es de poco más del 50%.

Comparte y opina:

En el país se desecha 142.000 toneladas de plásticos al año

“Se estima que el 5% de los desechos plásticos termina en botaderos a cielo abierto o cuerpos de agua, contaminando la naturaleza”, señala el informe “Producción, uso y disposición final de los plásticos de un solo uso en Bolivia”, de WWF.

/ 19 de octubre de 2021 / 10:25

Una bolsa, bombilla o botella pueden parecer inofensivas y parte de las compras cotidianas, pero en realidad forman parte de una gran cadena de residuos plásticos que se desechan en al menos 142.000 toneladas cada año en diferentes sitios del país.

“Considerado que el plástico aporta alrededor de 11% al total de desechos sólidos, se estarían llegando a casi las 142.699 toneladas de plástico desechado al año en Bolivia”, señala el informe Producción, uso y disposición final de los plásticos de un solo uso en Bolivia, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

De esta cantidad, no toda precisamente es desechada de manera adecuada ni queda en un relleno sanitario, según los datos de este estudio ejecutado este año por Servicios Ambientales SA. “Se estima que el 5% de los desechos plásticos termina en botaderos a cielo abierto o cuerpos de agua, contaminando la naturaleza”.

El reciclaje o reutilización del plástico tampoco se constituye aún en una práctica recurrente entre la población; las encuestas realizadas para el estudio en los municipios de El Alto, La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Trinidad encontraron que la mayoría de las personas, luego de usar el plástico, todavía lo desecha directamente.

“Este es el dato más impactante, el 34% lo reutiliza y solo el 19% lo está llevando a centros de acopio, hay un montón de la población que no está participando de eso, necesitamos en general conciencia, hay mucha gente que lo está haciendo y hay que movilizar a más”, explicó en contacto con La Razón Samuel Sangüeza, representante en Bolivia del WWF.

El problema del consumo de plástico parece lejos de acabar tanto en el país como en el mundo, la situación se ha visto incluso agravada con la pandemia del COVID-19, que en algunos casos incrementó el uso de objetos de este material.

“Los productos que aumentaron su uso a causa de esta emergencia principalmente están relacionados a polímeros o plásticos de un solo uso, que en Bolivia al igual que en el resto del mundo son: barbijos, envases y vasos de poliestireno para el transporte de alimentos, trajes plásticos de bioprotección, máscaras protectoras,  guantes plásticos desechables,  botellas plásticas con desinfectantes (y) residuos hospitalarios plásticos”, subraya el estudio.

Sin embargo, aunque erradicar el uso de este elemento parece imposible y requiere un abordaje integral por la cantidad de empleos que genera, instituciones como WWF apuestan por una ola de conciencia en la población para optimizar el uso y promover su desecho adecuado.

Sangüeza explicó que el abordaje de esta problemática debe ir de la mano con una promoción de las consecuencias de la utilización desmedida y sin responsabilidad del plástico en el medio ambiente, que se estima tarda en degradarse entre 150 y 400 años. Además, los diferentes niveles de gobierno pueden aportar con normas e incluso incentivos para la economía circular con el reciclaje.

“La población del mundo va a seguir creciendo y si realmente no cambiamos la forma en que consumimos y cómo utilizamos el plástico, pues vamos a asfixiar mucho más al planeta, hay todo un tema de microplásticos que están también en la cadena alimentaria”, detalló el especialista.

WWF propone una acción conjunta con la educación, los sectores públicos y privados, y la sociedad civil. “Como organización, hemos lanzado el reto de alcanzar una naturaleza positiva al 2030; esto incluye lograr reducir a la mitad la huella de producción y consumo”, sostuvo Sangüeza.

Comparte y opina:

Últimas Noticias