Icono del sitio La Razón

Colectivo TLGB convoca a marcha por respeto a DDHH y denuncia 55 asesinatos sin solución

La Asociación de Colectivos Trans, Lésbicos, Gays y Bisexuales (TLGB) de La Paz convocó para mañana a una marcha con el objetivo de sensibilizar y exigir el cumplimiento de los Derechos Humanos en ocasión del “Día Mundial de lucha en contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia”.

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó la homosexualidad de la lista de “enfermedades mentales”. Esa fecha tiene como antecedente 1973, cuando la Asociación Americana de Psicología (APA) decide suprimir del DSM-IV (Manual de Estadísticas y Desórdenes Mentales) la homosexualidad.

En Bolivia, mediante el Decreto Supremo Nº 1022/2011, se declaró el 17 de mayo de cada año como el “Día de Lucha contra la Homofobia y Transfobia”.

En los últimos diez años fueron registrados 55 asesinatos de personas TLGB (Trans, Lesbianas, Gais y Bisexuales) en Bolivia, de los que solo 12 llegaron a un proceso de investigación y ninguno obtuvo sentencia. La mayoría de las denuncias ante la Defensoría del Pueblo es por negligencia de las autoridades, según denuncia de la entidad.

La marcha, que aglutinará a organizaciones e instituciones del Colectivo TLGB y otras defensoras de los Derechos Humanos, se concentrarán en la plaza San Francisco a las 09:30 de este domingo.

También participarán la Representación Departamental La Paz de la Defensoría del Pueblo, quien viene realizando acciones por los derechos humanos de la población con diversa orientación sexual.

Según datos estadísticas internacionales y algunas investigaciones de organismos no gubernamentales nacionales, el 10% de la población tiene diversa orientación sexual (gay, lesbiana, bisexual y trans), según un boletín institucional.

La Constitución Política del Estado, en el artículo 14, parágrafo IV, prohíbe la discriminación por orientación sexual e identidad de género, mientras que la homofobia y transfobia también está incluida en  la ley  045 contra el racismo y toda forma de discriminación.