Sociedad

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 21:13 PM

Sube a 581 número de intoxicados en Cobija y suspenden entrega de desayuno escolar en Pando

El número de personas intoxicadas en Cobija subió a 581 y solo 11 permanecen en observación en nosocomios, en tanto que la entrega del desayuno escolar fue suspendida en el departamento en coordinación con diferentes entidades municipales y regionales.

/ 22 de mayo de 2015 / 15:18

El número de personas intoxicadas en Cobija subió a 581 y solo 11 permanecen en observación en nosocomios, en tanto que la entrega del desayuno escolar fue suspendida en el departamento en coordinación con diferentes entidades municipales y regionales. Una de las detenidas por la intoxicación trabaja en el servicio de té en la Dirección Departamental de Educación de Pando.

El director Departamental de Educación, Yonister Texeira, informó que a las primeras 477 personas intoxicadas se sumaron 104 hasta la mañana de hoy tras un seguimiento de internaciones en los diferentes centros de salud y nosocomios de la capital, mientras que el director del Hospital Roberto Galindo, Johnny Choque, aseguró que solo 11 permanecen internadas.

“Más de 380 personas entre estudiantes y administrativos han sido dados de alta y solo quedan alrededor de 11 personas en observación”, señaló Choque en el programa Levántate Bolivia que se emite por Cadena A. Añadió el galeno que se prestó la atención necesaria a los afectados y que se hace una investigación para determinar las causas

Texeira fue uno de los afectados. Contó que una de las detenidas por la intoxicación trabaja en el servicio de té de la Dirección y le invitó, como a otros funcionarios, un sándwich que también fue distribuido en la unidad educativa Antonio Vaca Diez, donde gran parte de los alumnos y personal docente y administrativo fue intoxicado.

La unidad educativa está precintada por orden de la Policía, por lo que las clases están suspendidas hasta el lunes. “Las clases volverán a la normalidad con paralelamente atención psicológica por parte de profesionales que facilitará la Alcaldía”, explicó el profesor, quien señaló que algunos alumnos “quedaron con algunos traumas”.

La entrega del desayuno escolar fue suspendida en el departamento hasta que concluya la investigación sobre la intoxicación y una inspección y control a la calidad a las empresas proveedoras.

El alcalde de Cobija, Carmelo Vargas, informó que la empresa que abastece de desayuno escolar a la unidad educativa afectada es Uniperson y la representante Rita Benítez.

El incidente se registró ayer cerca de las 10.00, cuando alumnos y maestros del colegio comenzaron a sentir síntomas de náuseas, vómitos y dolores de estómago luego de ingerir la comida. El hecho colapsó los centros de salud, incluso tuvieron que dar atención en pasillos y otros ambientes.

Según el informe del director del hospital Roberto Galindo, ya se tomaron muestras de los alimentos que se sirvieron a los estudiantes para su análisis.

 

 

Comparte y opina:

El MAS apuesta por remontar resultados del referéndum y se fija cinco frentes de acción

El presidente Evo Morales sostuvo hoy una prolongada reunión con el vicepresidente Álvaro García y los legisladores de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Hay que preparar las propuestas para remontar el resultado y prepararnos para las elecciones del año 2019”, resumió García en una conferencia de prensa.

/ 15 de marzo de 2016 / 17:39

En una prolongada reunión, el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y los legisladores del MAS analizaron los resultados del referéndum y las estrategias en vista a las elecciones de 2019. Identificaron y acordaron trabajar en los frentes de mantener la unidad, superar fricciones, mejorar mecanismos de información, incidir en redes sociales y formación política.

“Hay que preparar las propuestas para remontar el resultado (de la consulta en la que ganó el No a la respostulación de los actuales mandatarios) y prepararnos para las elecciones del año 2019. Hay que valorar el aporte de cada uno de los diputados, siempre es importante oír la reflexión que viene de los sectores sociales; es importante tener una mirada no solo global sino regional”, destacó.

García ofreció una conferencia de prensa en la que informó del trabajo y resultado de la prolongada reunión junto a los presidentes de Diputados, Gabriela Montaño, del Senado, Alberto Gonzáles, y el resto de la bancada oficialista, que tiene los dos tercios de voto y el control de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Entre los resultados alcanzados está el configurar los ejes hacia las elecciones de 2019. “Mantener unida a las organizaciones sociales, superar cualquier tipo de fricción o diferencias a nivel de  organizaciones sociales, mejorar los mecanismos de información de gestión vía radial, televisiva…, se ha hablado de llevar adelante un trabajo intenso en redes sociales”, sostuvo.

“Otro elemento que se ha abordado es el de mayor formación, hacer un trabajo intenso de debate político y social al interior de organizaciones sociales,  al interior de la juventud, al interior de la bancada. Llevar adelante la reflexión y el debate. Una población bien informada, politizada, es una población consciente”, sostuvo.

Es importante contraponer a la mentira de la oposición a los engaños en las redes sociales, contraponernos a esa forma de perversión de la verdad con lo que es cierto con lo correcto. Las mentiras siempre se derrumban como el tema del tráfico de influencias, estos temas siempre se van a debilitar frente a la fuerza de la verdad”, consideró.

Con un estrecho margen, el No ganó en el referéndum del 21 de febrero, donde se rechazó la propuesta de modificar la Constitución Política del Estado y ampliar de una a dos las repostulaciones continuas, con lo que se habilitada al presidente Evo Morales y a García a terciar en las elecciones generales de 2016 para la gestión 2020-2025.

García informó que en la reunión de hoy también se acordó que el Legislativo genere las condiciones para acelerar la inversión pública en el marco del Plan de Desarrollo Económica Social 2026-2020.

Comparte y opina:

Mineros de Huanuni entregan a Morales Bs 350.000 para campaña por el ‘Sí’

El sindicato minero de Huanuni decidió en los últimos días apoyar al partido gobernante para el referéndum tras un congreso nacional que determinó el apoyo a Morales y García Linera. Evo destacó el respaldo de los mineros.

/ 11 de febrero de 2016 / 16:14

El sindicato de trabajadores mineros de Huanuni entregó este jueves un aporte de Bs 350.000 al presidente Evo Morales para apuntalar la campaña por el Sí hacia el referéndum de reforma constitucional. El acto se realizó en Palacio de Gobierno con la presencia dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB).

“Compañeros mineros, lo más importante es unirnos, por supuesto que tenemos diferencias, pero nuestra responsabilidad es la igualdad y para eso la unidad es muy importante. Saludo a los compañeros mineros por este aporte a nuestro proceso”, sostuvo Morales.

Destacó el respaldo de los mineros y su voluntad para realizar un aporte económico para la campaña por el ‘Sí’, mientras -dijo- que la derecha recibe «plata» del país del norte para impulsar el ‘No’ y se pelea por esos recursos.

El 21 de febrero los bolivianos acudirán a las urnas para dar curso o no a la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado e incrementar de una a dos las repostulaciones continuas. Morales y el vicepresidente Álvaro García estarán habilitados para terciar en las elecciones de 2019 de ganar el Sí.

La Federación Mixta de Trabajadores Mineros de Huanuni, Lalo Guarachi, exhibió un maletín con el dinero. “Creemos que hablar del NO es un error muy grande, porque sería retroceder muchos años atrás y sería no valorar el desarrollo que tuvo el Estado”, afirmó según reportó la red Erbol.

El sindicato minero de Huanuni decidió en los últimos días apoyar al partido gobernante para el referéndum tras un congreso nacional que determinó el apoyo a Morales y García Linera.

“Será un día histórico, serán también los mineros de Huanuni un ejemplo para todos los sectores sociales, de verdad muy agradecido a ustedes, muchas gracias hermanas y hermanos”, acotó el Presidente.

Comparte y opina:

TSE multa con más de Bs 80.000 a Bolivia Tv por sobrepasar límite en transmisión de entrega de obras

La presidenta del TSE explicó que la multa es para el medio de comunicación e informó que en cada departamento funciona un sistema de monitoreo para tomar conocimiento de eventuales vulneraciones a las reglas electoral en vista del referéndum de reforma constitucional del 21 de febrero.

/ 26 de enero de 2016 / 15:00

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, informó hoy que la estatal Bolivia Tv fue multada con más de Bs 80.000 por sobrepasar el límite de 15 minutos en la transmisión en directo de un acto de entrega de obras por parte del presidente Evo Morales en Tarija.

“Se ha evidenciado a través de nuestro sistema de monitoreo que se ha vulnerado el reglamento en Tarija y se está procediendo ya con la decisión de Sala Plena a iniciar con esta sanción. Se ha multado a Televisión Boliviana con un monto mayor a Bs 80.000 por haber infringido en más de 20 minutos, que es el límite en vivo”, manifestó Uriona en una entrevista con la Red Uno.

El artículo 24 del Reglamento para Campaña del Referendo del 21 de febrero establece: “La  transmisión  en  vivo  y  en  directo  de actos  de  entrega  de  obras  del Gobierno  nacional  o  de  los  gobiernos  autónomos  no  podrá  superar  los  15 minutos de duración en cada caso. El  incumplimiento de esta disposición dará lugar  a  la aplicación  de una multa  contra el medio equivalente al doble  de  la tarifa más alta inscrita por el mismo, por el tiempo excedido”.

El canal estatal transmitió ayer la entrega de viviendas sociales en Tarija. Morales participó del acto.

Uriona explicó que la multa es para el medio de comunicación e informó que en cada departamento funciona un sistema de monitoreo para tomar conocimiento de eventuales vulneraciones a las reglas electoral en vista del referéndum de reforma constitucional del 21 de febrero.

Desde las cero horas del 22 de enero comenzó el periodo de difusión de propaganda electoral para el referéndum constitucional en medios de comunicación. Asimismo, entró en vigencia la limitación de 15 minutos que fijó el Órgano Electoral a las transmisiones oficiales.

“La sanción para los medios que vulneren está calculada sobre el doble de la tarifa más alta que cada medio ha presentado respecto a los espacios de difusión y propaganda”, detalló Uriona.

El 21 de febrero los bolivianos acudirán a las urnas para aprobar o rechazar la modificación de la Constitución Política del Estado con la finalidad de ampliar de una a dos las repostulaciones continuas. De aprobarse, Morales y el vicepresidente Álvaro García podrán terciar en las justas de 2019.

Según el cronograma electoral, está en curso la capacitación de jurados y la fecha límite para presentar escusas fenece el 31 de enero, reiteró.

 

Comparte y opina:

La Policía dispersa a cívicos potosinos con uso de gases lacrimógenos

El secretario General de Comcipo, José Elías, denunció que “fueron reprimidos” por los uniformados, quienes hicieron uso de gases lacrimógenos y del carro antidisturbios Neptuno para dispersar a los movilizados y evitar persistan en su intento de ingresar al centro del poder político.

/ 10 de julio de 2015 / 16:26

La Policía dispersó con gases lacrimógenos y el carro antidisturbios Neptuno, la mañana de hoy, a los marchistas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo)  cuando intentaron romper el cerco de seguridad e ingresar a la plaza Murillo como parte de sus protestas por atención de sus demandas regionales.

El secretario General de Comcipo, José Elías, denunció que “fueron reprimidos” por los uniformados, quienes hicieron uso de gases lacrimógenos y del carro antidisturbios Neptuno para dispersar a los movilizados y evitar persistan en su intento de ingresar al centro del poder político.

“Nuestros compañeros han sido reprimidos y no podemos admitir la incapacidad de las autoridades para dialogar con nuestros representantes por eso el pueblo ha tomado estas medidas”, señaló Elías a la emisora Fides poco después de la acción policial.

Los cívicos llegaron desde Potosí a la ciudad de La Paz en una marcha que demanda atención de un pliego regional con demandas como la construcción de una cementera, de un complejo y una planta hidroeléctrica, tres hospitales, dos represas y un aeropuerto internacional.

Exigen reunirse con el presidente Evo Morales por considerar que los ministros no tienen poder de decisión. El Gobierno ofreció instalar una mesa de diálogo el lunes 13, lo que fue rechazado por la dirigencia de los movilizados que exigen una reunión al más alto nivel.

En Potosí fue convocado un paro cívico y se advierte con tomar tres empresas mineras e instituciones públicas para “paralizar la producción”. “Que no se malinterprete, nosotros solo queremos paralizar la actividad en estas empresas, nuestro objetivo no es dañar la integridad física”, aclaró.

El presidente de Comcipo, Johnny Llally, insistió que cualquier diálogo debe pasar por un encuentro con Morales. “Nuestra propuesta es hablar con el Presidente, no con los ministros porque (el ministro Juan Ramón) Quintana le ha mentido. Lo que vamos a pedir es que Morales se siente a dialogar acompañado de los ministros”, dijo Llally a Radio Panamericana.

Añadió que la “represión” de hoy los obliga a pensar en otras medidas de presión como un posible bloqueo de caminos.

Un grupo de dirigentes instaló en La Paz un piquete de huelga de hambre.

 

Comparte y opina:

La JIFE destaca reducción de cultivos de coca en Bolivia

El impacto de la reducción de cultivos en Bolivia, como en Perú y Colombia, se ven en la oferta mundial de cocaína, que bajó de forma importante, con un efecto "perceptible" en los mercados, principalmente en Estados Unidos, se congratuló la JIFE.

/ 3 de marzo de 2015 / 16:26

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) presentó hoy su informe 2014 y destacó que Bolivia redujo a 23.000 hectáreas sus extensiones de cultivo de la hoja de coca.  «El nivel más bajo desde 2002», valora la organización.

En un año, se «erradicaron» más de 11.400 hectáreas de cultivos de coca y se cerraron 67 laboratorios clandestinos y casi 6.000 centros de producción de cocaína base, refiere el documento, según informó AFP desde Londres.

El impacto de la reducción de cultivos en Bolivia, como en Perú y Colombia, se ven en la oferta mundial de cocaína, que bajó de forma importante, con un efecto «perceptible» en los mercados, principalmente en Estados Unidos, se congratuló la JIFE.

“En cuanto a los aspectos regionales, en América del Sur la oferta de cocaína sigue reduciéndose, en línea con la tendencia a la baja de la superficie cultivada de hoja de coca”, sostuvo el presidente de la organización, el sudafricano Lochan Naidoo.

“Bolivia tiene 23.000 hectáreas de cultivo, se redujo 2.300 de la cifra del año 2012, Perú tiene actualmente la mayor extensión de hoja de coca con 49.800 hectáreas cultivadas en 2013”, acotó Naidoo, según la agencia EFE

La JIFE, establecida en 1968 mediante la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, se encarga anualmente de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas.

“En cuanto a la mayoría de los precursores, en los tres principales países productores de cocaína como Bolivia, Colombia y Perú es también donde se intervienen las mayores cantidades de esas sustancias, necesarias para la síntesis de cocaína en Sudamérica”, acotó Naidoo.

Comparte y opina: