Icono del sitio La Razón

Continúa el conflicto en San Simón

La dirigencia estudiantil de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) no logró anular la Resolución 01/2015 de titularización de docentes extraordinarios, durante el Consejo Universitario que sesionó ayer. Los representantes del alumnado abandonaron la sesión en la que se aprobó una complementación a la norma y se desechó la propuesta estudiantil de anular la resolución.

“El Consejo Universitario, verificado el quórum necesario, ha votado y 31 delegados, entre docentes y estudiantes, han elegido asumir resoluciones complementarias”, informó Waldo Jiménez, rector de la universidad pública.

El dirigente estudiantil Alejandro Mostajo denunció que la sesión fue “ilegal” y que su presencia solo validaría el proceso de titularización que no coincide con “procedimientos académicos”.

Votación. Marcia Torrico, consejera estudiantil, informó que “las bases instruyeron no volver al Consejo, compuesto únicamente por docentes”, y  luego anunció la continuidad del paro estudiantil y que “las huelgas se van a masificar”.

Fueron más de 11 horas de discusión poco fructífera. Afuera del Arzobispado de Cochabamba, donde sesionó el Consejo Universitario, dos vigilias fueron instaladas; docentes y estudiantes protagonizaron amagos de enfrentamiento a pesar del resguardo policial. Al culminar la sesión hubo dos docentes agredidos y dos estudiantes detenidos.