Icono del sitio La Razón

Dos bacterias intoxicaron a 570 personas

La presencia de dos bacterias, el Staphylococcus aureus y el Bacillus cereus, en el sándwich de pollo fue la causa de intoxicación de 570 personas del colegio Antonio Vaca Diez, de Cobija (Pando).

Según el informe del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), revelado ayer por la ministra de Salud, Ariana Campero, las bacterias se hallaban en el pollo, el pan y la mayonesa, del desayuno escolar del jueves 21.

La Razón publicó el martes que una de las bacterias identificadas fue el Bacillus cereus. Además, se determinó que la contaminación se dio en el periodo de manipulación del alimento. No hubo garantías de inocuidad alimentaria, según la autoridad de Salud.

Durante la investigación, los fiscales evidenciaron que el techo del lugar donde se elaboraban los alimentos tenía orificios, por los cuales ingresan roedores. El Ministerio Público presentó la imputación formal en contra de dos mujeres responsables de la empresa distribuidora, por el cargo de delitos contra la salud pública. 

Según la Fiscalía de Pando, la cifra oficial de intoxicados es de 570, entre maestros y alumnos. Rider Burgos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Pando, indicó que la ministra instruyó hacer un control en todos los lugares de expendio de comidas. Además, pidió elaborar un proyecto para un laboratorio bromatológico (estudio de alimentos).