Icono del sitio La Razón

Freud: ‘Prefiero la supervivencia a la extinción’

Escape, el suplemento dominical de La Razón, incluirá en su edición de mañana una entrevista con Sigmund Freud, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras del siglo XX.  Su búsqueda inicial centrada en la rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que Sigmund Freud se dedicó ininterrumpidamente el resto de su vida.

En la entrega de Escape, la decimotercera de una serie de 20 denominada Grandes Entrevistas, el científico es abordado por George Sylvester Viereck, quien publicó la nota en el libro Glimpses of the Great en 1930.

Fama. La entrevista, realizada por el escritor y periodista George Viereck, encuentra a Freud en el apogeo de su fama. Sus métodos y teorías tenían amplia difusión, aunque muchos de sus colaboradores se habían apartado del camino trazado por el maestro, como Alfred Adler y Carl Jung, quienes cimentaban ya sus propias escuelas psicoanalíticas.

Freud le confía a Viereck, sin embargo, que no busca la inmortalidad, y que se considera a sí mismo un “principiante”: “He tenido éxito en lo que se refiere a desenterrar monumentos hundidos en el sustrato de la mente, pero donde yo he encontrado unos pocos templos, otros pueden descubrir un continente”, señala el entrevistado.

“Freud representa para la psicología lo que Galileo representó para la astronomía. Es el Cristóbal Colón del subconsciente. Abrió nuevas perspectivas y sondeó nuevas profundidades”. Así, de esta manera describe el reportero a su invitado, quien lanza frases como: “Aún sigo prefiriendo la supervivencia a la extinción. Puede que, al ir haciéndonos la vida imposible a medida que envejecemos, los dioses estén mostrándose compasivos con nosotros. Al final, la muerte parece menos intolerable”. Escape también le traerá la serie Grandes Fotos y el humor crítico del argentino Quino.