Sociedad

domingo 25 jul 2021 | Actualizado a 03:33

Llallagua vuelve a la calma; acuerdan cambios al Código

La firma de un acuerdo que contempla cambios al Código Niño, Niña y Adolescente propició el retorno de la calma a Llallagua (Potosí), luego de tres jornadas de violencia por la vejación y asesinato de dos niñas a manos de un muchacho de 16 años.

/ 31 de mayo de 2015 / 04:00

La firma de un acuerdo que contempla cambios al Código Niño, Niña y Adolescente propició el retorno de la calma a Llallagua (Potosí), luego de tres jornadas de violencia por la vejación y asesinato de dos niñas a manos de un muchacho de 16 años.

La reunión entre la dirigencia cívica de la población, representantes del Ministerio de Justicia y autoridades locales, realizada en el Regimiento 21 de Infantería Illimani de Uncía, duró cerca de tres horas. El documento de consenso recoge cinco puntos.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, quien informó que la normalidad se restableció en la localidad, precisó que el principal punto del convenio se refiere a la modificación del Código  Niño, Niña y Adolescente, en particular en su artículo 268 sobre responsabilidad penal atenuada. “Pidieron que la pena que se imponga al autor adolescente de delitos tan graves como el vivido en Llallagua no sea por la edad, es decir que tenga la sanción máxima del Código Penal (30 años) sin tener ventaja por su edad”, dijo.

Los otro cuatro puntos del acuerdo se refieren a que el adolescente sea trasladado de inmediato al centro de rehabilitación Calahuma (Viacha); que cuando cumpla 18 años sea llevado a Chonchocoro; que se cambie a todos los policías y fiscales de Llallagua; y se cree la unidad de seguridad ciudadana municipal.

“Con el acuerdo firmado y después del entierro de la niña, las cosas vuelven a normalizarse en Llallagua. Estamos esperando al nuevo contingente de policías para que ya no se registren más hechos de violencia”, confirmó el dirigente vecinal Rigoberto Ojeda, quien estuvo en la reunión.

A las 15.00 de ayer Fabiola M. G. (de cuatro años de edad y que fue vejada y asesinada brutalmente) fue enterrada en el cementerio general del municipio en medio de llanto y pedidos de justicia para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir.

Violencia. El jueves, una concentración de protesta por la violación y asesinato de la niña derivó en destrozos en instituciones públicas de la localidad y dos viviendas de los familiares del autor confeso del crimen, Vicente Z.C. El viernes, autoridades del Ministerio de Justicia llegaron al lugar para iniciar el diálogo e intentar bajar los ánimos.

La negociación entró en receso la madrugada de ayer y fue reanudada cerca de las 10.00, luego de que los pobladores liberaron al fiscal de Materia de Oruro, Alfredo Santos, y al forense, Freddy Quispe, a quienes retuvieron en calidad de rehenes para exigir la entrega del imputado.

Comparte y opina:

Domingo de megavacunación en El Alto, con incentivos; conozca los puntos habilitados

Se pretende elevar la cobertura de 25 a 28% de su población vacunable. El ritmo de inmunización en el municipio no alcanzó aún cifras óptimas y su avance llegó al 25% de cobertura en primera dosis.

/ 25 de julio de 2021 / 01:14

Con la facilitación de víveres, pruebas y la habilitación de más puntos, El Alto organiza este domingo la megavacunación contra el COVID-19, con la cual espera aumentar la cobertura de 25 a 28% en su población objetivo.

“Estamos entregando 20.000 dosis y esa es nuestra expectativa de vacunación, mejor si superamos este número”, explicó a La Razón Maritza Huarachi, directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

El ritmo de vacunación en El Alto no alcanzó aún cifras óptimas y su avance llegó al 25% de cobertura en primera dosis, es decir que solo dos de cada 10 alteños cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, muy por debajo de su vecino La Paz, donde la cobertura en este componente alcanza el 73%.

“La población vacunable en este municipio es de 618.000 personas e ingresa a la campaña de vacunación masiva con el 25% de vacunados en primeras dosis, y en segundas dosis llegó al 7,2%, de acuerdo con los datos de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud”, puntualizó a La Razón Ramiro Argollo, responsable de Epidemiologia del Servicio Regional (Seres) de El Alto.

Las 20.000 personas que pretende beneficiar el Sedes representa el 3,2% del total de población vacunable del municipio, por lo cual de cumplirse este objetivo la cobertura en primera dosis se puede elevar al 28,2%.

Promedios

Esta cifra representa un reto tomando en cuenta el ritmo que consiguió en este mes el municipio. De acuerdo con reportes del Sedes La Paz, El Alto pasó de 107.679 primeras dosis suministradas el 1 de julio a 155.730 hasta el 23 de julio, es decir que en lo que va del mes se aplicó 48.051, un promedio de 2.089 por día en este componente y 806 en segundas dosis.

El avance es bajo en comparación con La Paz, que alcanzó un promedio de 5.277 por jornada.

Hoy, El Alto pretende al menos cuadriplicar la cifra paceña en un esfuerzo entre el Ministerio de Salud, el Sedes, el Seres, la Alcaldía y el apoyo de las 11 instituciones que prestan sus instalaciones como vacunatorios.

“Cada punto de vacunación tiene brigadas asignadas que serán de entre dos y cinco dependiendo (…) movilizaremos entre 250 y 300 personas para inocular a la mayor parte de la población alteña”, anunció Argollo.

Aunque el Seres pretende al menos llegar a 10.000 personas, informó que se cuenta con 40.000 dosis para abastecer toda la demanda de la población.

La Alcaldía anunció también que regalará víveres y facilitará pruebas de coronavirus, además de medicamentos, para apoyar la campaña que se realiza por primera vez en el municipio.

“Para que la gente pueda venir más a la vacuna, en seis puntos se está dotando de víveres; a los que vengan a vacunarse les daremos arroz, azúcar o fideo (…) Vamos a poner alrededor de 25.000 pruebas antígeno nasales en diferentes puntos, donde van a estar nuestras ambulancias”, anunció la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, el sábado a tiempo de hacer una inspección en algunos vacunatorios.

Personal municipal apoyará al desarrollo y seguridad de la campaña, cuya inauguración se realizará en el punto de la UPEA este domingo,  y que durará hasta las 16.00.

Comparte y opina:

El país suma 632 nuevos contagios de coronavirus y 24 fallecimientos

Solo Santa Cruz y La Paz superaron el centenar de infectados el sábado.

/ 25 de julio de 2021 / 00:53

El Ministerio de Salud reportó el sábado la suma de 632 nuevos casos de COVID-19 en el país, con los cuales el total nacional se elevó a 467.975.

Solo dos departamentos superaron en la jornada el centenar de contagios, La Paz y Santa Cruz. El primero registró 156 positivos más, mientras que el segundo tiene 192.

En el resto del país las cifras fueron bajas. Cochabamba reportó 92 nuevos casos, Chuquisaca, 82; Potosí, 41; Oruro, 33; Tarija, 24; Beni, 4 y Pando, 2.

Salud confirmó además que el sábado 24 personas perdieron la vida por el coronavirus, para un total de 17.637 decesos.

Comparte y opina:

Pobladores de Llallagua denuncian envenenamiento de canes

Una decena de perros fueron hallados muertos o agonizando en las calles de la población potosina. La Policía y Zoonosis investigan el hecho

/ 24 de julio de 2021 / 17:41

Al menos 10 canes fueron hallados muertos en las calles de la población de Llallagua, Potosí, producto de un envenenamiento. Funcionarios de la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía y la Policía investigan el hecho.

El responsable de Zonosis, Huber Mamani, informó a La Razón que el primer caso se registró el miércoles cuando vecinos de la zona Siglo XX denunciaron que un can agonizaba en plena calle, mientras que el jueves sumaron las denuncias porque otros tres perros estaban botados cerca de la Plaza del Minero y el viernes se volvió a registrar seis canes muertos en otra zona.

“Varios vecinos llamaron a Zoonosis para denunciar que varios canes fueron envenenados. De acuerdo con exámenes que se hicieron se trata de un envenenamiento masivo, aún no sabemos qué tipo de veneno utilizaron”, relató el funcionario.

La activista de Animales SOS de Llallagua, Karen Solíz, informó que acudieron a atender a algunos canes para practicar la eutanasia ya que agonizaban en las calles.

“Era un cuadro muy trágico ver a los perritos muriendo. Hemos apoyado hasta donde hemos podido porque se nos acabó el fármaco para la eutanasia. Pedimos a las autoridades dar con los autores de este biocidio”, sostuvo.

La Policía investiga este hecho y se solicitará a los propietarios de domicilios particulares y de algunas instituciones privadas las imágenes de las cámaras de videovigilancia.

Comparte y opina:

Salud confirma arribo vía COVAX de 300.000 vacunas AstraZeneca en agosto

Los inmunizantes AstraZeneca ayudarán a completar los esquemas de vacunación de las personas que aguardan la segunda dosis.

Un pasado arribo de vacunas del mecanismo COVAX. Foto: AFP.

/ 24 de julio de 2021 / 17:36

El Ministerio de Salud confirmó este sábado el arribo a principios de agosto de un nuevo lote de 300.000 vacunas AstraZeneca por medio del mecanismo COVAX, para fortalecer la campaña nacional de inmunización contra el COVID-19.

“Hoy quiero darle una buena noticia al pueblo boliviano, el mecanismo COVAX a través de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la salud (OPS/OMS), nos ha confirmado que las vacunas AstraZeneca van a llegar, entre julio y agosto vamos a estar teniendo en el país más de 300.000 dosis que nos van a permitir completar el esquema de inmunización en los tiempos establecidos”, anunció el ministro de Salud, Jeyson Auza, en un acto en Sucre.

Bolivia recibió de COVAX en marzo un lote de 228.000 dosis AstraZeneca que fue en su mayoría suministrado como primera dosis, sin embargo, el envío para completar las segundas dosis sufrió demoras que fueron subsanadas con una donación de 150.000 vacunas por parte de México, quedando un saldo de no más de 50.000 segundas dosis.

“Surgieron retrasos, surgieron problemas de AstraZeneca, India cerró sus exportaciones y ahí nos vimos en un problema, sin embargo, sabíamos que habíamos tomado la mejor decisión porque gracias a esas 228.000 dosis logramos evitar 228.000 muertes”, explicó.

Comparte y opina:

En la privada UPB se vacunará contra el COVID-19 el fin de semana

Este fin de semana fue habilitada la sede de la universidad en la zona Sur de La Paz. En adelante se prevé que otros de sus predios sean convertidos en vacunatorios.

Vacunación en Santa Cruz

/ 24 de julio de 2021 / 15:04

Gracias a una alianza con el Ministerio de Salud, la Universidad Privada Boliviana (UPB) se sumó este sábado a la lista de instituciones que apoyan con la habilitación de sus instalaciones en la campaña de inmunización contra el COVID-19. Su sede en la ciudad de La Paz dispondrá de personal para la inoculación este fin de semana.

“Estamos habilitando este punto de vacunación desde las 08.30 hasta las 16.00 y vamos a hacerlo sábado y domingo, estamos hablando con el pro Rector para que también podamos vacunar en otros puntos de la UPB”, anunció el director de Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Rolando Núñez, según una nota institucional.

El primer punto habilitado con apoyo de la casa de estudios es la ubicada en la zona Sur de la ciudad de La Paz, en la calle 5 de Obrajes. En los siguientes días se espera que otros predios de la universidad se activen también como vacunatorios.

“También vamos a tener centros de vacunación en el municipio de Achocalla, en el campus de esta zona, vamos a tener un centro de vacunación en el municipio de Colcapirhua, en nuestro campus universitario también en Cercado, Cochabamba, y también en nuestro campus de la ciudad de Santa Cruz, porque realmente este es un compromiso de todos”, expresó el pro rector de la UPB, Oscar Molina.

Salud amplió desde finales de abril la campaña de vacunación con apoyo de instituciones externas, como Infocal de El Alto, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad Franz Tamayo (Unifranz), Escuela Militar de Ingeniería y otras, para generar más puntos de fácil acceso a la población.

Comparte y opina: