Sociedad

Tuesday 7 May 2024 | Actualizado a 23:57 PM

Universitarios proponen nuevos espacios públicos para El Alto

Estudiantes de las universidades públicas de Bolivia, Francia y Perú propusieron la recuperación de espacios públicos y áreas verdes en El Alto en el marco de la octava versión del Atelier Internacional de Arquitectura.

/ 1 de junio de 2015 / 04:00

Estudiantes de las universidades públicas de Bolivia, Francia y Perú propusieron la recuperación de espacios públicos y áreas verdes en El Alto en el marco de la octava versión del Atelier Internacional de Arquitectura.

El evento reunió a estudiantes y arquitectos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de París-Villette en Francia y la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, Perú.

Tania Arispe, una de las encargadas de la organización de la cita y docente en esta carrera, explicó que se compartieron los conocimientos de todos los establecimientos presentes para plantear nuevos proyectos en torno a temáticas referidas a la recuperación de espacios públicos y la unión de estas iniciativas con sistemas de transporte en El Alto.

También Germán Enríquez, docente de la casa de estudios en La Paz, aseguró que fueron los catedráticos y estudiantes de Francia quienes trajeron las bases del atelier. Entre las propuestas está la recuperación de ríos con la habilitación de parques urbanos y el mejoramiento de áreas verdes, además del descongestionamiento vehicular y unión de sistemas de transporte.

Diagnóstico. Bajo las bases de recuperación de espacios públicos, los estudiantes de los tres países, reunidos en diez grupos, realizaron en una semana un diagnóstico de El Alto y sobre esa base iniciaron la elaboración de sus propuestas de mejoramiento de  la ciudad.

De acuerdo con las declaraciones de los mismos universitarios, esta fue una experiencia singular porque los alumnos de Francia tenían una percepción diferente de la urbe. “Tienen otra idea, otro concepto y basados en ello realizan sus proyectos; quedaron sorprendidos con la cultura, que fue incluida en los conceptos arquitectónicos y diseños”, explicó Diana Apaza, estudiante de cuarto año de la UMSA.

Tras realizar el diagnóstico, los grupos tuvieron una semana más para realizar sus diseños y luego exponerlos, defenderlos y justificarlos, detalló Arispe.Todos se unen de forma geográfica, ya que se tomó la parte norte de El Alto, desde la avenida Costanera hasta Ciudad Satélite, creando una media luna.

Uno de los proyectos pretende crear un parque urbano detrás del aeropuerto, recuperando los espacios verdes para recreación; aquél se une con otra propuesta que pretende habilitar un paseo alrededor del río Seco y además recuperar el agua del mismo.

Estos proyectos también  apuntan a mejorar la circulación vehicular, descongestionando algunas vías y uniendo paradas con las estaciones del teleférico, incluso uno de ellos asegura que se pueden crean túneles .

Entre los planteamientos también está la reubicación de algunas instituciones como la Aduana, el aeropuerto e incluso el Regimiento Ingavi.

Es el caso del proyecto ganador Taypi Uta, que propuso recuperar esos espacios para descentralizar la Ceja y generar otros adecuados para el comercio y la circulación vehicular.

Según los participantes y los organizadores, si bien estos proyectos son planteados en un solo sector, se los puede replicar en varios distritos de la urbe que presenten la misma problemática.

“Se tomaron los sectores más conflictivos de acuerdo con la problemática que se pretende superar”, dijo Arispe.

Proyectar una red vial en la urbe es una tarea inicial

El diagnóstico y la experiencia de los docentes de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) plantea que primero se debe proyectar la red vial de una urbe.

“Esa es una de las críticas que se le ha hecho a El Alto, porque sucede lo contrario, primero piensan en el sistema de transporte y luego en la red vial”, explicó el docente Germán Enríquez.

De acuerdo con el catedrático, el atelier partió de esa premisa, y se proyectaron túneles y mejoramiento de vías o cambio de ellas para unirlas incluso al teleférico.

Comercio. También indicó que dentro de las propuestas de los estudiantes se tomó en cuenta la incorporación de espacios de comercio.

“Existe una necesidad de replantear estos espacios, pero respetando las formas lógicas de organización de la urbe”, agregó.

De acuerdo con la docente Tania Arispe, las preocupaciones se traducen en  propuestas.

“Es interesante ver cómo los estudiantes que viven incluso en El Alto proponen sobre su contexto y se refuerza esa idea con otras nuevas, con alumnos de Francia y Perú”

Los docentes dijeron que seguirán elaborando proyectos para esta ciudad y para La Paz.

Apoyo: ‘Necesitamos estos trabajos en la ciudad’

Javier Terán, arquitecto que trabaja en El Alto, dijo que se necesita el apoyo de las universidades para profundizar y ahondar en proyectos que beneficien a la ciudad. “No hay mejor práctica que ésta, que incluso se puede mejorar o aplicar, dependiendo de la calidad del proyecto, pero estoy convencido de que se debe seguir en este camino para tener más resultados”.

Estudio. ‘Vamos a analizar proyectos con base técnica’

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, de Unidad Nacional (UN), señaló que se analizarán los proyectos que tengan base técnica y profesional. “No se descarta cualquier proyecto, pero los que tienen un estudio son bienvenidos, porque necesitamos eso para mejorar la ciudad, para crear el desarrollo que proponemos como nuevo gobierno municipal”

Columna: ‘Se puede recuperar el río Seco’

El proyecto columna vertebral urbana propone recuperar el agua del río Seco y mejorar los alrededores de la avenida Costanera, explicó Diana Apaza.

“Vimos cómo se encontraba el área y a partir de ese estudio hemos podido crear algo, quisimos que se interactúe o se unan las plazas del lugar; el río contaminado debe ser recuperado con filtros en los puentes”.

Estudios: ‘Los proyectos se unen unos con otros’

Los proyectos se unen unos con otros, explicó la estudiante Laura Alvarado, de cuarto año de Arquitectura, luego de señalar que el proyecto que propusieron era la revitalización del río Seco, desde la parte norte de El Alto, identificando los problemas con los que cuentan los barrios que están en las orillas y creando espacios peatonales en las avenidas cercanas.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Diálogo deja a mesa técnica ver viabilidad de modificar la Ley 195 para atender pedido de la UPEA

Los representantes del Gobierno, Legislativo y del Universidad Pública de El Alto (UPEA) sostuvieron este sábado un diálogo que fue declarado en cuarto intermedio hasta contar con el resultado del trabajo de la mesa técnica

/ 9 de junio de 2018 / 22:36

Fueron un poco más de siete horas ininterrumpidas de conversaciones entre autoridades del Gobierno, Legislativo y representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Decidieron dejar a una comisión técnica el análisis de la viabilidad o no de modificar la Ley 195 de asignación de recursos de coparticipación tributaria, principal demanda de los universitarios.

La mesa técnica, que estará formada por personal del Ministerio de Economía y de la casa de estudios superiores, se reunirá a las 08.00 de este domingo. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó del acuerdo y que las conversaciones estuvieron centradas, justamente en garantizar las actividades académicas.

Instalaciones de la Vicepresidencia del Estado fueron escenario del encuentro acordado el viernes tras semanas de movilizaciones y piquetes de huelga de hambre. En una de esas movilizaciones, el 24 de mayo, perdió la vida el universitario Jonathan Quispe como resultado de un impacto de canica disparada, según la Fiscalía, por un uniformado parte del operativo de represión.

La principal demanda es modificar la Ley 195 para que se les asigne un mayor porcentaje de los recursos de coparticipación tributaria como una solución de fondo de tal manera de evitar que cada año deban iniciar protestas por un presupuestario extraordinario. El Gobierno, a diferencia del pasado, ahora expresó su disposición a discutir la viabilidad de la demanda.

“Hemos avanzado positivamente, estamos revisando el tema vinculado al presupuesto y lo que ellos piden es la modificación a la Ley 195, nosotros también ya les hemos dado nuestra postura. Nuestro desafío es garantizar los recursos a la UPEA para que pueda trabajar con absoluta normalidad”,  aseguró Gonzales en una conferencia de prensa.

Gonzales compareció ante los medios de comunicación con el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, y el resto de delegados de la UPEA.

“Hubo un acercamiento entre el Gobierno y la UPEA, estamos analizando si se puede o no modificar la ley, y hemos ratificado las resoluciones de la asamblea Docente- estudiantil. Una vez que concluya la mesa técnica nos reuniremos para firmar los acuerdos”, explicó Nogales en las escalinatas de la Vicepresidente del Estado, donde se hizo la conferencia.

Hasta el jueves el Gobierno daba por descartada la modificación de los porcentajes de asignación definidos en Ley 195 por su complejidad y porque implicaría necesariamente restarle recursos a otros sectores. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, expresó su desacuerdo con un posible ajuste en los porcentajes de redistribución.

Una vez que concluya el trabajo técnico, la comisión en pleno volverá a ser convocada para analizar el trabajo y de darse suscribir un acuerdo, en el que participaría el presidente Evo Morales de acuerdo al compromiso del Ejecutivo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias