Icono del sitio La Razón

El Gobierno evalúa la posibilidad de universalizar al subsidio de lactancia

El presidente Evo Morales informó hoy que su administración evalúa la posibilidad de universalizar el subsidio a la lactancia que por ahora solo llega a las madres dependientes de un seguro social.

“Tengo una buena propuesta de cómo mejorar el bono Juana Azurduy (…), hay que universalizar el subsidio. No solamente mamás que tienen, o sus papás maridos, que tengan trabajo tengan el subsidio; todos deberían (tener). Eso he pedido; están estudiando”, afirmó el Mandatario en una entrevista con Bolivia Tv. 

El subsidio de lactancia consiste en la entrega –a las madres a partir del quinto mes de gestación hasta el primer año del recién nacido— de productos equivalente a un salario mínimo (Bs 1.656), y el alcance se milita a las personas dependientes de un seguro social. 

Dos horas después, Morales, durante la inauguración del congreso del MAS en Oruro, ratificó este planteamiento. “Lo que ahora tenemos que hacer es de dónde vamos a sacar plata para eso, quiénes vamos a aportar para eso, y otro debate sencillo, plantear ‘si no tengo plata para eso de donde tengo que sacar’”. 

Esta iniciativa surge a raíz de un problema social que es de análisis para el Presidente. “Que son madres adolescentes, niñas con 14, 15 años con su bebé, yo no sé si como padre soltero voy a organizar un movimiento de madres solteras; sería el movimiento social más grande de Bolivia”.