Sociedad

Wednesday 15 May 2024 | Actualizado a 17:12 PM

Chapetón: ‘Encontramos una Alcaldía muy desorganizada’

En una entrevista con La Razón, la Alcaldesa de El Alto dijo que durante la transición los funcionarios evitaron dar informes escritos bajo el argumento de que, en la pasada gestión, lo hacían de forma verbal

/ 8 de junio de 2015 / 06:00

A una semana de sus nuevas funciones, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, calificó de “desorganizada” la administración del gobierno local. La autoridad municipal consideró que es necesario generar un cambio por el bien de la ciudad.

En su criterio, el proceso de transición es un ejemplo del trabajo de los funcionarios de la pasada gestión. En una entrevista con La Razón, reveló que se los requirió para conocer información detallada de la administración y el estado de la comuna, pero nunca los encontraron o se excusaban con el argumento de que “se hallaban en otras tareas más importantes”.

“Sabíamos que no teníamos una de las mejores instituciones públicas en nuestra Alcaldía, como también sabíamos que teníamos una falta de atención, organización… Muchos vecinos se quejan de la tardanza de trámites y la burocratización interna. De hecho, tenemos una Alcaldía bastante desorganizada”, aseguró la autoridad.

Cuestionó además la actual distribución de inmuebles donde funcionan las diferentes unidades municipales (secretarías, direcciones y jefaturas municipales). “La misma presencia física de las oficinas de la Alcaldía está de manera dispersa, lo que hace que no podamos tener un nivel de trabajo coordinado, ágil y conjunto”.

A las 11.00 del lunes, en su primer día como alcaldesa, Chapetón posesionó a ocho secretarios municipales y eliminó dos secretarías que funcionaban durante la anterior gestión. Además, juraron como autoridades distritales 12 de 14 subalcaldes.

Esta última decisión provocó la movilización de dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), que rechazan la designación que —en sus argumentos— rompe con la elección “tradicional” en ampliados bajo el rótulo de “usos y costumbres”.

Cuoteo. La Alcaldesa dijo que una de las razones de la designación de subalcaldes es que estas oficinas estuvieron “cuoteadas” y que, además, se elegían a las autoridades con mecanismos prebendales. Relató que una similar situación sucedía con algunas direcciones municipales.

En 2013, el entonces alcalde Édgar Patana, en una entrevista con este diario, dijo que las organizaciones sociales de El Alto lograron cuotas de poder en gestiones pasadas y que se mantuvieron en la suya, lo que provocó problemas de eficiencia.

Puso como ejemplo que la Fejuve controla las 14 subalcaldías distritales; la Federación de Gremiales, la Dirección de Asentamientos; la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) tiene injerencia en la Dirección de Educación; la Federación de Trabajadores en Carne controla el Matadero Municipal y la Federación de Choferes maneja la Dirección de Tráfico y Vialidad.

El presidente de la Fejuve, Óscar Ávila, argumentó que esa influencia responde a conquistas sociales. “Estos espacios se consiguieron durante la gestión de José Luis Paredes y desde entonces realizamos elecciones de subalcaldes por ‘usos y costumbres’; eso es nuestro”, aseguró el dirigente.

Chapetón cuestionó que los funcionarios de la Alcaldía no estén preparados para la elaboración de informes.

“En la Secretaría de Gobernabilidad se realizaban informes verbales; es decir, el personal no está acostumbrado a presentar informes escritos. Eso no ayuda, porque no hay un instrumento para poder hacer una autoevaluación y seguimiento”, reclamó.

Además, observó que la comuna carece de institucionalidad. “Eso es muy fuerte, eso es lo que debo marcar, porque hay gente que no responde; hay gente que está en la lista de personal pero que llegado el momento está encargada de alguna comisión. Este tipo de distanciamiento evita tener una lectura cabal de lo que significa esta primera semana de trabajo”.

La promesa de la Alcaldesa es cambiar la burocracia del gobierno local, reducir la corrupción desde los funcionarios y crear una comunicación interna, de forma que haya coordinación entre todas las unidades.

Chapetón, de Unidad Nacional (UN), fue elegida el 29 de marzo con el 54,4% de los votos. Prometió que su gestión se caracterizará por la transparencia y la generación de confianza de la población con sus autoridades.

Promesas de la alcaldesa de El Alto

Eliminar
En más de una oportunidad, la Alcaldesa remarcó que su prioridad es eliminar la corrupción y la delincuencia.

Plan
Parte del plan de gobierno es crear mecanismos para mejorar la seguridad ciudadana, pero dijo que también se debe limpiar la casa desde adentro, refiriéndose a la Alcaldía.

Un día
La Alcaldesa sostuvo que dedicará un día a la semana para escuchar sugerencias de la población.

Secretarías carecen de información de la gestión

En Secretario Municipal de Transporte calificó el estado de  ‘catastrófico’

Los ocho secretarios municipales aún buscan información para saber el estado real en el que se encuentra cada una de estas unidades municipales. Anunciaron que van a esperar durante una semana para tener datos concretos.

Solo el secretario municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Moisés Ávila, accedió a una entrevista con La Razón y calificó de “catastrófico” el estado en el que se encuentra esta unidad.

“Solo hablando del sistema de transporte masivo Sariri, no tiene un espacio adecuado para el parqueo, ni mantenimiento. Las rutas han sido trazadas al azar y el personal no conoce la verdadera dimensión de esta obra”, dijo.

También se refirió a que el presupuesto que dejaron en esta dirección es mínimo. Ávila anunció que dará un detalle pormenorizado en los próximos días.
“Se gastaron todo y queremos saber cómo y por qué, además de cuáles han sido las previsiones para los siguientes meses e incluso para el siguiente año”, acotó.

La secretaria municipal de Desarrollo Económico, Ana María Crispín, dijo que por los conflictos esta tarea se vio retrasada y la actualizarán esta semana.

Subalcaldes proponen coordinación con distritos

Cuatro de 12 subalcaldes en El Alto están ejerciendo sus nuevas funciones

Los subalcaldes elegidos y posesionados por la alcaldesa Soledad Chapetón prometieron que buscarán un trabajo coordinado con los presidentes de las zonas en cada uno de los 14 distritos.

Además, coincidieron en que harán prevalecer el pedido de la mayoría de cambiar la forma de administrar las subalcaldías para evitar los favoritismos.
“Esa es la postura, lo decimos con mucho respeto, porque sabemos que la gente está esperando obras y que nos acerquemos más a ellos. Pero debemos decir que nos vamos a apegar a la norma y no a los usos y costumbres, entre comillas, que eso significan cuotas de poder”, dijo el subalcalde del Distrito 6, Simón Mamani.

La posesión de estas autoridades, el lunes, causó la objeción de la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que reclama el respeto a los “usos y costumbres” para la elección de los subalcaldes que en anteriores gestiones tenían el aval de los presidentes de las juntas vecinales.

Al día siguiente de la posesión, los dirigentes tomaron las subalcaldías e instalaron vigilias para evitar el ingreso de las nuevas autoridades. La Fejuve anunció además un paro desde hoy.

María Elena Deheza, coordinadora municipal de Subalcaldías de El Alto, informó ayer que ya se ha iniciado el trabajo con los distritos 7, 4, 9, 10 y se prevé para hoy que se puedan sumar los distritos 1, 6 y 13. Según esta versión, en siete de 14 subalcaldías desistieron de las medidas de presión.

“Nuestra intención no es entrar en la vida sindical, pero sí trabajar con todas las organizaciones sociales”, acotó Chapetón.

Los 12 nuevos subalcaldes son: Rocío Escóbar (Distrito 1), María Juany (D-2), Félix Copa (D-3), Reynaldo Cruz (D-4), Roxana Quispe (D-5), Simón Mamani (D-6), Hugo Dávalos (D-7), Irene Condori (D-8), Jaime Quispe (D-11), Germán Guzmán (D-12), Mary Escóbar (D-13) y Félix Chui (D-14).

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Diálogo deja a mesa técnica ver viabilidad de modificar la Ley 195 para atender pedido de la UPEA

Los representantes del Gobierno, Legislativo y del Universidad Pública de El Alto (UPEA) sostuvieron este sábado un diálogo que fue declarado en cuarto intermedio hasta contar con el resultado del trabajo de la mesa técnica

/ 9 de junio de 2018 / 22:36

Fueron un poco más de siete horas ininterrumpidas de conversaciones entre autoridades del Gobierno, Legislativo y representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Decidieron dejar a una comisión técnica el análisis de la viabilidad o no de modificar la Ley 195 de asignación de recursos de coparticipación tributaria, principal demanda de los universitarios.

La mesa técnica, que estará formada por personal del Ministerio de Economía y de la casa de estudios superiores, se reunirá a las 08.00 de este domingo. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó del acuerdo y que las conversaciones estuvieron centradas, justamente en garantizar las actividades académicas.

Instalaciones de la Vicepresidencia del Estado fueron escenario del encuentro acordado el viernes tras semanas de movilizaciones y piquetes de huelga de hambre. En una de esas movilizaciones, el 24 de mayo, perdió la vida el universitario Jonathan Quispe como resultado de un impacto de canica disparada, según la Fiscalía, por un uniformado parte del operativo de represión.

La principal demanda es modificar la Ley 195 para que se les asigne un mayor porcentaje de los recursos de coparticipación tributaria como una solución de fondo de tal manera de evitar que cada año deban iniciar protestas por un presupuestario extraordinario. El Gobierno, a diferencia del pasado, ahora expresó su disposición a discutir la viabilidad de la demanda.

“Hemos avanzado positivamente, estamos revisando el tema vinculado al presupuesto y lo que ellos piden es la modificación a la Ley 195, nosotros también ya les hemos dado nuestra postura. Nuestro desafío es garantizar los recursos a la UPEA para que pueda trabajar con absoluta normalidad”,  aseguró Gonzales en una conferencia de prensa.

Gonzales compareció ante los medios de comunicación con el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, y el resto de delegados de la UPEA.

“Hubo un acercamiento entre el Gobierno y la UPEA, estamos analizando si se puede o no modificar la ley, y hemos ratificado las resoluciones de la asamblea Docente- estudiantil. Una vez que concluya la mesa técnica nos reuniremos para firmar los acuerdos”, explicó Nogales en las escalinatas de la Vicepresidente del Estado, donde se hizo la conferencia.

Hasta el jueves el Gobierno daba por descartada la modificación de los porcentajes de asignación definidos en Ley 195 por su complejidad y porque implicaría necesariamente restarle recursos a otros sectores. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, expresó su desacuerdo con un posible ajuste en los porcentajes de redistribución.

Una vez que concluya el trabajo técnico, la comisión en pleno volverá a ser convocada para analizar el trabajo y de darse suscribir un acuerdo, en el que participaría el presidente Evo Morales de acuerdo al compromiso del Ejecutivo.

Comparte y opina: