La terminal de Buses de La Paz suspendió operaciones por bloqueos en la carretera a Oruro en el marco del paro convocado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto en contra de la designación de subalcaldes. Paralelamente otro grupo de vecinos se movilizó en respaldo a la alcaldesa Soledad Chapetón, quien denunció intereses económicos en la protesta.

En la ciudad de El Alto fueron instalados, en las primeras horas de la mañana, dos puntos de bloqueo, uno en el camino hacia Oruro y otro hacia la población de Copacabana, mientras que están transitables las vías de conexión con La Paz, entre ellas la autopista, la antigua vía Naciones Unidas, Faro Murillo y Mario Mercado.

La Terminal de Buses suspendió sus operaciones por el bloqueo en la vía a Oruro. “Desde las 07.30 se ha prohibido la salida de buses porque nos informaron que la marcha de los vecinos de El Alto ha tomado la avenida 6 de Marzo y el Cruce Ventilla”, informó el sargento Edwin Ticona. Añadió que son vendidos pasajes a la espera de la suspensión de la protesta en horas de la tarde.

El dirigente Renán Cabezas aseguró que la medida de presión se irá articulando en las próximas horas en diferentes puntos de la ciudad.

Gonzalo Limachi, dirigente vecinal, aseguró que se movilizarán en apoyo a las nuevas autoridades designadas. “No estamos apoyando vicios y costumbres que tienen, siempre han estado engañando (dirigentes)”, cuestionó en referencia a la protesta convocada por la Fejuve, mientras que una marcha se dirigió hasta la alcaldía central en respaldo a Chapetón.

La marcha tiene como objetivo llegar hasta el Cruce Viacha, donde llevarán adelante un cabildo para analizar la situación de conflicto.

El periodista de La Razón reportó desde El Alto que los puntos de bloqueo están en Senkata, a la altura de la planta engarrafadora de Gas Licuado de Petróleo (GLP), y el camino a Copacabana, en la zona Bautista Saavedra. No hay reportes de otros puntos de interrupción del tráfico vehicular, que en las primeras horas fue normal en gran parte de la ciudad.

Dirigentes de los vecinos rechazan la designación de subalcaldes y exigen su designación con la participación vecinal en el marco de usos y costumbres. Rompieron el sábado el diálogo con la alcaldesa y definieron encarar hoy un paro de actividades. Cabezas explicó que cada una de las zonas tendrá su particularidad ya que algunos bloquearán y otros marcharán.

Chapetón denunció en la emisora Compañera que algunos de los dirigentes que alientan la medida de presión tienen intereses económicos. 

“Son unos cuentos dirigentes, que también dada la denuncia de muchos vecinos sabemos que, alguno de ellos, tienen empresas que han estado prestando servicio a la subalcaldía, han direccionado también varios de estos servicios, tiene éstos espacios en las subalcaldías con funcionarios públicos”, afirmó.

La alcaldesa informó que tiene conocimiento de la realización de una serie de reuniones zonales donde se rechazó el pedido “de esos cuentos dirigentes”.

Las vías de conexión entre La Paz y El Alto estaban transitables en las primeras horas de la mañana.