Sociedad

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 09:39 AM

6.000 militares reforzarán la seguridad del papa Francisco

Visita. Ferreira indica que las FFAA intensifican los controles en frontera.

A los 11.000 policías que formarán parte del gigante equipo de seguridad para la llegada del papa Francisco, que estará en Bolivia del 8 al 10 de julio, se sumarán 6.000 efectivos militares, anunció ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

“Según el ministro (de Gobierno, Carlos) Romero, 11.000 efectivos policiales estarán (presentes en la visita del Sumo Pontífice al país) y para este trabajo las Fuerzas Armadas, a través del Ministerio de Defensa, tendrá a 6.000 efectivos y se está coordinando todo el trabajo”, aseveró Ferreira.

A menos de un mes de la llegada de Su Santidad a territorio nacional, se efectúa un intenso trabajo de control en las fronteras junto a Migración. “Además se tiene previsto que hagamos reuniones en La Paz y Santa Cruz para ver ambos escenarios, donde estará el papa Francisco”, manifestó el Ministro de Defensa.

“Las Fuerzas Armadas están intensificando el control de los documentos de personas en tránsito, lo mismo está haciendo Migración”, insistió la autoridad gubernamental.

Ferreira anticipó que por tratarse de actos masivos en las dos ciudades, se tendrá todo el cuidado, particularmente por las aglomeraciones que se podrían producir cuando llegue el Vicario de Cristo a Bolivia.

Desde hace días, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y el Gobierno vienen realizando reuniones de coordinación. En tanto, delegaciones de la Santa Sede enviaron a su avanzada para preparar el terreno y los sitios por donde estará el Padre Santo.

El 17 de abril, el entonces ministro de Gobierno Hugo Moldiz Mercado declaró que aunque es poco probable que en Bolivia suceda algo malo, “con el Papanunca hay que descartar nada y debemos tomar previsiones, por si hay algún loco”.

Santa Cruz. Militares hicieron un simulacro el 14 de junio de 2014 antes de la cumbre del G77+China.

Agentes. La Razón informó el 25 de abril que agentes encubiertos entre la multitud que recibirá al Patriarca de la Iglesia, francotiradores en lugares estratégicos, sobrevuelo de helicópteros y una guardia sindical de las organizaciones sociales serán parte de la seguridad que se brindará al Sumo Pontífice  en su visita a Bolivia.  Fuentes de la Policía informaron que las tareas de seguridad serán mayores a las que se dieron en el encuentro del G77+China, efectuado en junio de 2014 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Los francotiradores y agentes encubiertos serán de la Policía, los efectivos de las Fuerzas Armadas apoyarán en las concentraciones masivas y en las vías por las que pase el Papa”, manifestó una de las fuentes. Los efectivos de la Fuerza Aérea también se encargarán de la vigilancia desde el aire con el sobrevuelo de helicópteros que serán reforzados con los de la Policía, que vigila la ciudad de Santa Cruz. Sobre los movimientos sociales, otra fuente indicó que la dirigencia enviará a los más jóvenes para que reciban un entrenamiento especial.

También se informó que unos 15.000 efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas estarán desplazados en La Paz, El Alto y Santa Cruz. Las tareas de vigilancia en el entorno de Francisco serán además reforzadas por el cuerpo de seguridad que llegará del Vaticano, se mencionó en esa ocasión.+

250 periodistas internacionales acreditados

Erika Ibargüen 

250 periodistas internacionales y 170 nacionales solicitaron su acreditación para la cobertura de la visita del papa Francisco a Bolivia, que se realizará entre el 8 y 10 de julio, informó la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

“Hace más de una semana hemos lanzado el formulario de acreditación a través de la página web del ministerio en la que hay una serie de requisitos que se deben cumplir. A la fecha debo informar que tenemos más de 250 periodistas internacionales registrados, los cuales  tienen que pasar obligatoriamente por un filtro de verificación del medio que lo está acreditando”, señaló ayer en el programa El pueblo es noticia. En el caso de los nacionales, al momento están registrados 170, que al igual que los anteriores pasarán por el mismo filtro.

“Hemos pedido que especifiquen en qué lugar van a estar asignados los periodistas, ya que por razones de seguridad no podrán estar corriendo detrás de la caravana ni de un lugar a otro”, dijo Paco. También recordó que el último día de verificación es el 30 de junio y los primeros cinco días de julio se entregarán las credenciales.

Comparte y opina:

La ATT pide al transporte frenar el alza de las tarifas

Dice que la subida debe ser gradual y que en el tarifario vigente hay precios máximos

/ 6 de enero de 2014 / 06:28

La ATT pidió ayer al transporte interdepartamental dejar sin efecto el alza de pasajes y “regirse” momentáneamente “por el tarifario vigente en la actualidad”, en el cual “hay tarifas máximas para todas las rutas”.

La Razón constató ayer en la Terminal de Buses de La Paz que las empresas de transporte mantienen el incremento en los pasajes. Incluso, el alza se extendió al transporte interprovincial y al servicio que prestan algunas líneas de trufis entre La Paz y El Alto. La ATT aclaró que en estos dos últimos casos no tiene ninguna tuición.

“El alza de tarifas aplicada por la Confederación Nacional de Choferes se basa en un documento de trabajo borrador no oficial”, señala, en un comunicado, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) ante la reciente elevación de pasajes en el sector interdepartamental y que provocó molestia en la población.

Añade que el Ejecutivo “busca consolidar la readecuación tarifaria de manera gradual, precautelando por la economía de la ciudadanía”. Asegura que la nueva banda tarifaria “será oficializada mediante una Resolución Administrativa Regulatoria debidamente homologada por la Comisión Económica del Gobierno, publicada en prensa y legalmente puesta en vigencia”.

Prensa. La Confederación Nacional de Choferes de Bolivia entregó el jueves a los medios una copia legalizada de la Resolución 0178/2013, aprobada el 21 de octubre de 2013 por la ATT, en la que se indica que desde el 2 de enero de este año “entrará en vigencia” la nueva banda tarifaria.

El documento fue firmado por Clifford Paravicini, director ejecutivo de la ATT, aunque hasta el momento no fue publicado en un medio de prensa para que entre oficialmente en vigencia.

Sobre si este documento de octubre es oficial o no, el secretario ejecutivo del transporte sindicalizado, Franklin Durán, señaló ayer de manera textual: “Haber, que nos hagan conocer con notas si es o no es oficial. Nosotros hemos recibido las notas oficiales (…). Yo creo que no hay mucho que entrar en discusión en este tema”, dijo enfático para después confirmar que en un ampliado a realizarse el martes definirán si van al bloqueo de caminos en todo el país.

Arbitrario. Mientras la ATT y los choferes debaten si es oficial o no el documento de octubre, el ciudadano sufrió el fin de semana el incremento de pasajes, pero esta vez en el sector interprovincial, a donde se extendió el alza.

Gerónimo Cansaya retornó ayer resignado con sus Bs 20 en la mano, con los que esperaba volver a Copacabana, después que le dijeran, en la ventanilla de la empresa Manco Kapac, que la nueva tarifa es Bs 30. La elevación de los pasajes está entre 20 y 50%.

Cansaya tuvo que prestarse Bs 10 de un amigo para comprar el boleto y retornar a su domicilio a orillas del lago Titicaca. “Están subiendo sin ningún control ¿Cómo van a cobrar Bs 30?”, sostuvo molesto el hombre a la altura del sector Chacaltaya en El Alto, desde donde se toman buses y minibuses al altiplano paceño.

Crispín Aruquipa, ejecutivo de la Federación del Transporte Interprovincial, dijo que aún deben definir los nuevos costos con la Gobernación, pero adelantó que el incremento debe ser “entre 40 y 50%, por los gastos de operación”.  

La ATT recordó ayer en el comunicado que es de competencia exclusiva de las gobernaciones departamentales fijar las tarifas del transporte interprovincial.

Suben los pasajes de interciudades

Jorge Quispe

Mientras los pasajes en el sector interdepartamental e interprovincial sufrieron una elevación, algunos choferes del transporte interciudades que unen La Paz y El Alto elevaron también sus tarifas.

Los trufis que cobraban Bs 4 desde el Cruce Viacha de la urbe alteña hasta La Paz subieron a Bs 5 el pasaje. “La gente reclamó, pero el chofer responde: ‘Si quiere nomás’”, señaló molesto ayer el alteño Juan Quispe, que debe bajar a la urbe paceña y tomar otro transporte hacia la zona Sur.

En tanto, aquellos trufis que unen Ciudad Satélite y la zona de San Pedro, también subieron sus tarifas de Bs 3,50 a Bs 4, es decir un incremento del 11%. La ATT recordó ayer que en el marco de la Ley de Autonomías, es competencia exclusiva de los gobiernos departamentales el regular las tarifas de transporte interprovincial e intermunicipal.

Ausencia. La población paceña que ayer reclamaba por la elevación de pasajes en el sector interdepartamental, en la Terminal de Buses, quedó en total indefensión, porque personeros de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) no trabajaron.

Este medio fue en dos ocasiones al sitio, primero a las 13.30 y luego a las 16.30, y las puertas de la oficina de la ATT, donde además funciona la Odeco, estaban con candado. En la línea gratuita 800-10-6000 tampoco respondieron a cuatro llamados que hizo este medio de comunicación.

Comparte y opina:

La ATT pide al transporte frenar el alza de las tarifas

Dice que la subida debe ser gradual y que en el tarifario vigente hay precios máximos

/ 6 de enero de 2014 / 06:28

La ATT pidió ayer al transporte interdepartamental dejar sin efecto el alza de pasajes y “regirse” momentáneamente “por el tarifario vigente en la actualidad”, en el cual “hay tarifas máximas para todas las rutas”.

La Razón constató ayer en la Terminal de Buses de La Paz que las empresas de transporte mantienen el incremento en los pasajes. Incluso, el alza se extendió al transporte interprovincial y al servicio que prestan algunas líneas de trufis entre La Paz y El Alto. La ATT aclaró que en estos dos últimos casos no tiene ninguna tuición.

“El alza de tarifas aplicada por la Confederación Nacional de Choferes se basa en un documento de trabajo borrador no oficial”, señala, en un comunicado, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) ante la reciente elevación de pasajes en el sector interdepartamental y que provocó molestia en la población.

Añade que el Ejecutivo “busca consolidar la readecuación tarifaria de manera gradual, precautelando por la economía de la ciudadanía”. Asegura que la nueva banda tarifaria “será oficializada mediante una Resolución Administrativa Regulatoria debidamente homologada por la Comisión Económica del Gobierno, publicada en prensa y legalmente puesta en vigencia”.

Prensa. La Confederación Nacional de Choferes de Bolivia entregó el jueves a los medios una copia legalizada de la Resolución 0178/2013, aprobada el 21 de octubre de 2013 por la ATT, en la que se indica que desde el 2 de enero de este año “entrará en vigencia” la nueva banda tarifaria.

El documento fue firmado por Clifford Paravicini, director ejecutivo de la ATT, aunque hasta el momento no fue publicado en un medio de prensa para que entre oficialmente en vigencia.

Sobre si este documento de octubre es oficial o no, el secretario ejecutivo del transporte sindicalizado, Franklin Durán, señaló ayer de manera textual: “Haber, que nos hagan conocer con notas si es o no es oficial. Nosotros hemos recibido las notas oficiales (…). Yo creo que no hay mucho que entrar en discusión en este tema”, dijo enfático para después confirmar que en un ampliado a realizarse el martes definirán si van al bloqueo de caminos en todo el país.

Arbitrario. Mientras la ATT y los choferes debaten si es oficial o no el documento de octubre, el ciudadano sufrió el fin de semana el incremento de pasajes, pero esta vez en el sector interprovincial, a donde se extendió el alza.

Gerónimo Cansaya retornó ayer resignado con sus Bs 20 en la mano, con los que esperaba volver a Copacabana, después que le dijeran, en la ventanilla de la empresa Manco Kapac, que la nueva tarifa es Bs 30. La elevación de los pasajes está entre 20 y 50%.

Cansaya tuvo que prestarse Bs 10 de un amigo para comprar el boleto y retornar a su domicilio a orillas del lago Titicaca. “Están subiendo sin ningún control ¿Cómo van a cobrar Bs 30?”, sostuvo molesto el hombre a la altura del sector Chacaltaya en El Alto, desde donde se toman buses y minibuses al altiplano paceño.

Crispín Aruquipa, ejecutivo de la Federación del Transporte Interprovincial, dijo que aún deben definir los nuevos costos con la Gobernación, pero adelantó que el incremento debe ser “entre 40 y 50%, por los gastos de operación”.  

La ATT recordó ayer en el comunicado que es de competencia exclusiva de las gobernaciones departamentales fijar las tarifas del transporte interprovincial.

Suben los pasajes de interciudades

Jorge Quispe

Mientras los pasajes en el sector interdepartamental e interprovincial sufrieron una elevación, algunos choferes del transporte interciudades que unen La Paz y El Alto elevaron también sus tarifas.

Los trufis que cobraban Bs 4 desde el Cruce Viacha de la urbe alteña hasta La Paz subieron a Bs 5 el pasaje. “La gente reclamó, pero el chofer responde: ‘Si quiere nomás’”, señaló molesto ayer el alteño Juan Quispe, que debe bajar a la urbe paceña y tomar otro transporte hacia la zona Sur.

En tanto, aquellos trufis que unen Ciudad Satélite y la zona de San Pedro, también subieron sus tarifas de Bs 3,50 a Bs 4, es decir un incremento del 11%. La ATT recordó ayer que en el marco de la Ley de Autonomías, es competencia exclusiva de los gobiernos departamentales el regular las tarifas de transporte interprovincial e intermunicipal.

Ausencia. La población paceña que ayer reclamaba por la elevación de pasajes en el sector interdepartamental, en la Terminal de Buses, quedó en total indefensión, porque personeros de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) no trabajaron.

Este medio fue en dos ocasiones al sitio, primero a las 13.30 y luego a las 16.30, y las puertas de la oficina de la ATT, donde además funciona la Odeco, estaban con candado. En la línea gratuita 800-10-6000 tampoco respondieron a cuatro llamados que hizo este medio de comunicación.

Comparte y opina:

Últimas Noticias