Icono del sitio La Razón

Estudio establece que 14 marcas de salchichas cumplen exigencias de calidad e inocuidad

En La Paz 14 marcas de salchichas cumplen con los requisitos de calidad e inocuidad y una está fuera de los rangos permitidos, según los resultados de un estudio de laboratorio sobre para verificar la calidad y contaminación microbiológica de las marcas, informó la responsable de Vigilancia de Aguas y Nutrientes del Laboratorio Municipal, Dina Gutiérrez.

“Se realizó el análisis de 369 muestras recolectadas en mercados, supermercados, carnicerías y agencias del 4 de mayo al 15 de junio, y las que cumplen los requisitos son: Dillman, Helmut’s, Hipermaxi, Ketal Extra, La Estancia, La Holandesa, La Norteña, Los Andes, Manwil, Maxi, Sofía, Stege, Torito y Torinho”, detalló.

Aclaró que las marcas tienen alta presencia en todos los centros de abasto del municipio de La Paz. La marca que no cumple con los requisitos de calidad e inocuidad es “América”, principal distribuidora de salchichas a los microsnacks, porque “tiene exceso de almidón y nitrito de sodio”. 

“Una salchicha es un producto cárnico que no debería exceder en el nivel de extensores, es decir almidón. Al ser más almidón que carne, pierde sus nutrientes”, explicó.

Gutiérrez informó que una salchicha en mal estado causa enfermedades intestinales como la diarrea o afecciones a los riñones por estar contaminada con las bacterias salmonella y E. coli.

Recomendó a la población que al momento de comprar este producto verifique que tenga el olor característico a ahumado, no debe tener capa viscosa, debe ser flexible al momento de apretarla, no debe tener manchas verduzcas o blanquecinas y no debe tener un color intenso a rojo o naranja.