Sociedad

Thursday 11 Jul 2024 | Actualizado a 06:42 AM

Estudio establece que 14 marcas de salchichas cumplen exigencias de calidad e inocuidad

Las salchichas de las marcas Dillman, Helmut’s, Hipermaxi, Ketal Extra, La Estancia, La Holandesa, La Norteña, Los Andes, Manwil, Maxi, Sofía, Stege, Torito y Torinho cumplen con las exigencias de calidad e inocuidad, según estudio de laboratorio

/ 16 de junio de 2015 / 23:14

En La Paz 14 marcas de salchichas cumplen con los requisitos de calidad e inocuidad y una está fuera de los rangos permitidos, según los resultados de un estudio de laboratorio sobre para verificar la calidad y contaminación microbiológica de las marcas, informó la responsable de Vigilancia de Aguas y Nutrientes del Laboratorio Municipal, Dina Gutiérrez.

“Se realizó el análisis de 369 muestras recolectadas en mercados, supermercados, carnicerías y agencias del 4 de mayo al 15 de junio, y las que cumplen los requisitos son: Dillman, Helmut’s, Hipermaxi, Ketal Extra, La Estancia, La Holandesa, La Norteña, Los Andes, Manwil, Maxi, Sofía, Stege, Torito y Torinho”, detalló.

Aclaró que las marcas tienen alta presencia en todos los centros de abasto del municipio de La Paz. La marca que no cumple con los requisitos de calidad e inocuidad es “América”, principal distribuidora de salchichas a los microsnacks, porque “tiene exceso de almidón y nitrito de sodio”. 

“Una salchicha es un producto cárnico que no debería exceder en el nivel de extensores, es decir almidón. Al ser más almidón que carne, pierde sus nutrientes”, explicó.

Gutiérrez informó que una salchicha en mal estado causa enfermedades intestinales como la diarrea o afecciones a los riñones por estar contaminada con las bacterias salmonella y E. coli.

Recomendó a la población que al momento de comprar este producto verifique que tenga el olor característico a ahumado, no debe tener capa viscosa, debe ser flexible al momento de apretarla, no debe tener manchas verduzcas o blanquecinas y no debe tener un color intenso a rojo o naranja.

Comparte y opina:

Se incrementan los casos de neumonía en el país

El Ministerio de Salud reportó un ascenso de 80 casos en esta última semana epidemiológica, mientras que los contagios de influenza ya pasan de 5.000.

La ministra de Salud, María Renée Castro, dio la información. Foto: Roberto Guzmán.

/ 10 de julio de 2024 / 21:45

Con el frío cada vez más crudo, el Ministerio de Salud realiza un seguimiento cercano de las infecciones respiratorias agudas, que suelen incrementar los contagios durante el invierno. En esta última semana, el reporte apunta justamente a un ascenso en los casos de neumonía.

“La última semana epidemiológica se ha observado un incremento de 80 casos, que es un 3,6% con relación a la semana anterior en el canal endémico. Es decir que ha habido un incremento de las neumonías respecto a la semana anterior”, informó la ministra de Salud, María Renée Castro.

Lea también: Por segunda semana, suben los casos de infecciones respiratorias en La Paz

Este es uno de los factores que tomó en cuenta este miércoles para determinar la ampliación de una semana en la vacación escolar de invierno. Las bajas temperaturas suelen ser motivo de una mayor vulnerabilidad a las enfermedades que afectan al sistema respiratorio,como la neumonía y la influenza.

“Con respecto a los casos de influenza y las enfermedades tipo influenza que tenemos por departamento, el virus que más está circulando a la fecha es la influenza del tipo AH3N2, que tenemos 5.645 casos. En el caso de influenza H1N1 tenemos 17. Con respecto al virus sincitial respiratorio, 454 casos; influenza tipo B, 17; parainfluenza tenemos 22 casos; lo que suma un total de 5.836 casos que han llegado a nuestro centro centinela. Estos son los datos de la semana epidemiológica 17”, aseveró la autoridad.

Los datos de las infecciones respiratorias agudas, de acuerdo con la ministra, aún no han rebasado los límites esperados; por lo cual los nueve departamentos permanecen en una situación de endemia. Eso sí, se pidió a la población tomar recaudos y asistir a la vacunación, dado que se prevé que las temperaturas sigan en descenso.

“Con respecto a las infecciones respiratorias agudas, hemos visto que no ha habido un incremento sustancial y que todavía nos encontraríamos dentro de lo que es la endemia”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Confirman ingreso de un nuevo frente frío desde este miércoles

Las temperaturas siguen bajas en el territorio nacional e incluso hay la probabilidad de precipitaciones.

Las temperaturas bajan. Foto: Archivo La Razón.

/ 10 de julio de 2024 / 20:14

Las jornadas se vislumbran cada vez más frías en el país. A las ya bajas temperaturas, se sumó la confirmación de Navegación Aérea de Aeropuertos Bolivianos (Naabol) sobre que desde este miércoles un nuevo frente frío ingresó al territorio nacional, el cual impactará el clima de varias regiones.

“Se prevé que este sistema se mantenga y, de hecho, tiende a ingresar otro frente frío para la noche de hoy (miércoles), afectando el día de mañana (jueves) y el viernes con bastante nubosidad, probabilidad de precipitaciones ligeras, sobre todo en la región del Trópico, y un descenso de temperaturas en el departamento de Santa Cruz”, informó el pronosticador de Naabol, José Maldonado, a Unitel.

Lea también: Frentes fríos y probables lluvias pronostica el Senamhi para estos días

Ya el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) había anticipado, al inicio de esta semana, que estos días serán vulnerables al ingreso de frentes fríos y hasta precipitaciones en algunas regiones.

El invierno golpea plenamente al país, que reporta temperaturas bajo cero no solo en el altiplano, sino en otras latitudes. Por ejemplo, en Cochabamba el clima se aproxima a los cero grados. En la ciudad de La Paz, el Senamhi marca mínimas de hasta tres grados para esta semana; en tanto que en El Alto, en la madrugada ya se registró esta semana cuatro grados bajo cero.

Este panorama llevó incluso al Ministerio de Educación a modificar el calendario escolar de esta gestión y ampliar las vacaciones de invierno por una semana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las vacaciones de invierno se amplían

El Ministerio de Educación realizó una evaluación de los casos de infecciones respiratorias agudas y las temperaturas para asumir la decisión.

Los estudiantes tienen una semana más de descanso. Foto: Archivo La Razón.

/ 10 de julio de 2024 / 16:15

Luego de una evaluación, el Ministerio de Educación determinó ampliar las vacaciones de invierno para los estudiantes de todo el país, que tendrán una semana más para cuidarse en casa de los contagios de infecciones respiratorias agudas y las bajas temperaturas.

“Ha habido un descenso de temperaturas brusco, tanto, en especial, en la región del altiplano y también parte de los valles, como Chuquisaca, Tarija y parte de Cochabamba y no se descarta parte del oriente. Toda esa información nos recomienda a que se amplíe el descanso de invierno y ampliamos, para conocimiento de los estudiantes de los diferentes subsistemas (…). Se amplía una semana más”, aseveró el ministro de Educación, Omar Veliz.

Lea también: El Sedes La Paz pide ampliar las vacaciones, Educación no lo descarta

El calendario escolar 2024 contemplaba solo dos semanas de descanso pedagógico desde el 1 de julio. No obstante, el descenso de las temperaturas, sumado a los reportes de regiones, como La Paz, en cuanto a incrementos de infecciones respiratorias; hizo que Educación evaluara una ampliación.

VACACIONES DE INVIERNO

La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que las recomendaciones responden al análisis realizado por el comité interinstitucional; el cual evaluó todos los criterios.

Finalmente, la decisión llegó este miércoles y el ministro Veliz anunció la modificación de estas fechas, debido a los índices de salud y clima. Ahora, los estudiantes ya no deberán volver a las aulas este lunes 15, sino que tendrán oportunidad hasta el 22 de este mes para cuidarse en casa.

Las autoridades sanitarias hicieron un llamado, también, a aprovechar este tiempo para inmunizar a los niños y adolescentes contra la influenza. Las vacunas están disponibles ya para toda la población. De acuerdo a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las bajas temperaturas seguirán durante este mes y son incluso más intensas de las reportadas en junio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Brigadas móviles vacunarán contra la influenza en La Paz

Brigadas visitarán diferentes zonas para acercar las dosis, que están ya disponibles para toda la población de niños y adultos.

Foto: AMUN

/ 10 de julio de 2024 / 00:08

En medio de las bajas temperaturas y el ascenso de infecciones respiratorias, la Alcaldía de La Paz determinó dejar solo los puntos fijos y aplicar una campaña móvil de vacunación contra la influenza.

Brigadas visitarán diferentes zonas para acercar las dosis, que están ya disponibles para toda la población de niños y adultos.

Desde ayer, un punto se encuentra en El Prado, donde permanecerá hasta el viernes a partir de las 09.00. Los profesionales estarán frente a la heladería Brosso.

Lea más: Por segunda semana, suben los casos de infecciones respiratorias en La Paz

En tanto que desde hoy se desplegarán caravanas con dos unidades móviles de Tu Médico en Casa, que estarán con vacunas en seis puntos del municipio.

“Los médicos de la Ruta 1 estarán en la estación del Teleférico Amarillo de la Curva de Holguín, de 08.30 a 10.00. Luego vacunarán en el mercado Alto Següencoma de 10.00 a 11.00 y en la plaza de la Mujer de Bajo Següencoma de 11.00 a 13.00” (sic), indicó la Alcaldía, mediante una nota institucional.

En una segunda ruta, los brigadistas llevarán las vacunas hasta inmediaciones del mercado Munaypata de 08.30 a 10.00. También estarán en la plaza Mariscal Santa Cruz de la calle Alcides Arguedas, de 10.00 a 11.00 y en cercanías del Cementerio General de la avenida Baptista, entre las 11.00 a 13.00. Todos los equipos, además de las dosis, brindarán atención gratuita de salud.

De esta manera se busca repuntar la inmunización contra la influenza, cuyo riesgo de contagio suele ser mayor con las bajas temperaturas. “Aún podemos decir que estamos flojitos (en la vacunación)”, dijo la secretaria municipal de Salud, Fátima Verduguez, a tiempo de convocar a la población.

Comparte y opina:

Tras alerta, Salud activa capacitación sobre el sarampión

Durante dos jornadas se brindarán los talleres al personal de salud, tanto sobre el diagnóstico de sarampión como de rubéola.

La directora del Inlasa dio la información. Foto: Ministerio de Salud.

/ 9 de julio de 2024 / 21:44

Tras la alerta nacional por el sarampión, el Ministerio de Salud comenzó este martes una capacitación del personal sanitario y la población sobre el diagnóstico de esta enfermedad, que causa preocupación por la detección de dos casos positivos en esta gestión. Los profesionales recibirán la información tanto sobre esta afección como de la rubéola.

“El propósito de este tipo de curso de actualización es precisamente refrescar los conocimientos del personal de salud y también de la población en general. Esto lo hacemos a través del Inlasa y su plataforma virtual. Estas dos sesiones respecto al diagnóstico clínico del sarampión y la rubéola se van a realizar el día miércoles y viernes”, informó la directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelin Fortún.

Lea también: Sarampión vuelve por descuido de los padres, según viceministro de Vigilancia Epidemiológica

El país se encuentra en una alerta nacional debido al sarampión. Dos casos fueron confirmados en lo que va del año. El más reciente corresponde al departamento de Oruro, donde un niño de dos años dio positivo.

La preocupación en torno a esta afección recae también en sus secuelas, que incluye ceguera e incluso puede ser fatal. De momento, no se han reportado más casos en el país, no obstante, Salud llamó a asumir acciones inmediatas, una es la capacitación del personal para identificar y cortar cualquier brote.

“Los signos característicos que nos deben llamar la atención como papás y mamás dentro de la casa son la aparición de tos, manchas rojizas o erupciones que pudieran presentarse especialmente en el rostro y el cuello de nuestro bebé, y de esta manera poder llevarlos rápidamente a un centro de salud”, dijo Fortún.

Una forma efectiva de prevención de esta enfermedad es la vacunación. En el país se aplica la dosis SRP, que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Para las inscripciones a los talleres, el Inlasa puso a disposición un código QR en su portal de Facebook; cada taller tiene capacidad para 500 personas, pero no se descarta ampliar las sesiones, de acuerdo con la demanda.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias