Icono del sitio La Razón

Evo confirma feriado para Santa Cruz y analiza medida en La Paz

A una semana de la visita de Francisco, el presidente Evo Morales confirmó ayer el feriado departamental para el 9 de julio en Santa Cruz. La posibilidad de una tolerancia o un festivo para La Paz, que también será visitada por el Papa, se analizará hoy.

“Hemos decidido, hemos evaluado, hemos escuchado a los distintos sectores sociales: el día que esté el papa Francisco en Santa Cruz será feriado departamental para recibirlo y atenderlo”, anunció el Mandatario en el discurso por el inicio de obras en la unidad educativa Aldea Padre Alfredo, de niños abandonados, en la capital oriental.

El Presidente informó en mayo que en esa región se aprobó el feriado por la visita del Pontífice, quien llegará a los departamentos de La Paz y Santa Cruz del 8 al 10 de julio. Pero ayer la medida fue oficializada. Morales no se refirió al festivo en La Paz, solicitado hace más de una semana por el alcalde Luis Revilla, ni al nacional.

Por la importancia del evento, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) también solicitó un feriado nacional para dar oportunidad a la población, del interior del país, de ver al Papa en una de las tres ciudades que visitará.

Horas antes, el ministro de Culturas, Marko Machicao, mencionó que el tema del feriado nacional o para La Paz será tratado hoy en la sesión de gabinete.

“Hemos tenido las solicitudes de muchas regiones del país y fue comentado en el gabinete. Se va a definir oficialmente en la reunión”, dijo la autoridad a Cadena A.  Detalló que existen tres alternativas que se considerarán: la tolerancia, feriados departamentales y el festivo nacional.

La Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz gestiona el feriado nacional. “Vemos el tema con el Ministerio de Trabajo. Lo ideal sería que todos asistamos a este encuentro que se da después de más de un cuarto de siglo”, dijo el dirigente Rolando Borda.

El Santo Padre cumplirá una apretada agenda desde su arribo a Bolivia; en la ciudad de El Alto sostendrá un encuentro masivo con fieles y se trasladará a la sede de gobierno para una reunión privada con el Mandatario. En la capital oriental oficiará una misa, visitará Palmasola y sostendrá una reunión con movimientos sociales.

preparativos y acciones en el país

u Tolerancia
La Gobernación de Chuquisaca emitió un decreto departamental que declara tolerancia laboral con suspensión de actividades en empresas públicas y privadas para el 9 de julio, con el objetivo de que la población asista a la misa de Santa Cruz.

u Salud
El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz comenzó la campaña de vacunación preventiva contra la gripe AH1N1 al interior de la cárcel de Palmasola. Se pretende inmunizar a unos 2.000 internos.

u Simulacro
Para verificar la seguridad y reacción ante imprevistos, el 5 de julio se realizará un simulacro en la ciudad de Santa Cruz con cierre de vías.

El Presidente pide unidad

n El presidente Evo Morales pidió ayer a los sectores sociales sumarse al recibimiento de Francisco junto a miles de visitantes nacionales y extranjeros que llegarán en esas fechas. Exhortó a que no se utilice la visita del Papa con otros objetivos.
“No quisiéramos que algunos dirigentes, (de) muy pocos sectores, aprovechen esta visita para tratar de condicionar, de chantajear tal vez al gobierno municipal, departamental o nacional”, expresó Morales.
Explicó que detrás del Pontífice llegarán miles de personas de Brasil, Chile y Argentina, por lo que consideró un momento propicio para demostrar la hospitalidad y generosidad de los bolivianos a los visitantes.
“Tenemos que estar unidos, movilizados y organizados para demostrar el cariño a los que nos visitan. También expresar nuestra admiración y por último mostrar una buena imagen de Bolivia”, expresó.
El Presidente también pidió a los medios de comunicación no impulsar la confrontación de sectores durante la estadía de Francisco.
Recordó que, al igual que en la organización de la Cumbre del G77+China, en 2014, la población debe olvidar sus problemas y demostrar que existe unidad y respeto pese a las diferencias.

Gobierno: Visita moverá $us 120 MM

W. P. n La visita de Francisco a Bolivia generará un movimiento económico de $us 120 millones, según los cálculos del Ministerio de Culturas. El Pontífice visitará las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra del 8 al 10 de julio.
“Estamos calculando que se generará un movimiento económico de 120 millones de dólares en el país solo por la visita del Santo Padre. Estimamos que unas 600.000 personas provenientes de países vecinos llegarán a Bolivia para esos días”, indicó el titular de Culturas, Marko Machicao, a la red Uno.
Según datos económicos de 2014, los festejos de los carnavales de Oruro y de Santa Cruz generaron un movimiento económico de más de $us 20 millones. El economista Teófilo Caballero indicó a la red Uno que la visita papal superará esa cifra.
Machicao especificó que a las ciudades de La Paz y El Alto llegarán visitantes del norte chileno y del Perú; sin embargo, su estadía será de algunas horas. En cambio a Santa Cruz se esperan turistas de Brasil y Argentina y posiblemente de Chile, debido a que el Papa estará más días.
“La capacidad de los establecimientos está 100% copada, pero se tienen habilitadas áreas para armar carpas, además de unidades educativas”, recordó.
La anterior semana, la gerente de la empresa Boliviana de Turismo (Boltur), Lourdes Omoya, informó que turistas de Argentina y Brasil solicitaron paquetes turísticos a la empresa estatal para Santa Cruz.
Pero el movimiento económico también está en el comercio, puesto que diferentes librerías y ambulantes ofrecen una variedad de souvenirs, poleras y libros del Papa.