Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 17:19 PM

Nevada en El Alto causa la suspensión de vuelos nacionales e internacionales

Dos de los vuelos programados para la mañana fueron cancelados, uno de ellos de Cusco, Perú. El resto fue demorado hasta una inspección que se realizará a primeras horas de la tarde.

/ 4 de julio de 2015 / 17:24

Desde primeras horas del día, una intensa nevada cayó sobre las ciudades de El Alto y La Paz por lo cual los vuelos nacionales e internacionales fueron demorados desde las 10.00, debido a la poca visibilidad y el estado de la pista, informaron funcionarios de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Dos de los vuelos programados para la mañana fueron cancelados, uno de ellos de Cusco, Perú. El resto fue demorado hasta una inspección que se realizará a primeras horas de la tarde.

La salida de las flotas de la Terminal de Buses de La Paz fue suspendida momentáneamente en horas de la mañana. En la zona de la Cumbre, en la vía hacia los Yungas, se reportó que más de  15 vehículos se encuentran varados por la acumulación de nieve.

La nevada también se registró en las ciudades de Oruro y Potosí, en tanto en Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba se registraron lluvias.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) publicó un aviso de alerta naranja por las tormentas y lluvias eléctricas en todo el territorio y los llanos orientales. “Para el sector del altiplano había un aviso de alerta por los vientos moderados. Todo esto iba a traer toda la humedad y las nevadas. Ahora se están registrando las nevadas en El Alto, Oruro y en la Cumbre. Todavía vamos a estar reportando nevadas hasta el mediodía. Por la tarde vamos a estar con cielos nubosos ya no vamos a tener precipitaciones”, dijo la pronosticadora de turno Ana Mendoza. Según la entidad, el clima mejorará este domingo. 

 

Comparte y opina:

Fallece el hombre más obeso del mundo

Keith Martin tenía 44 años y llegó a pesar 444 kilos

/ 6 de diciembre de 2014 / 04:35

A los 44 años y luego de sufrir neumonía murió en Gran Bretaña Keith Martin, conocido en el planeta por convertirse oficialmente en el hombre más gordo del mundo, según el portal dailymail.co.uk.

Vivía postrado y reconoció que la mayoría de su sobrepeso se debía a la gran cantidad de comida chatarra que consumía a diario: 20.000 calorías, diez veces más de lo recomendado para gente de su misma edad. El régimen de Martin impresionaba; estaba compuesto por seis huevos fritos para el desayuno, y pizzas, kebab, comida china y Big Macs para el almuerzo y cena. Todo regado por litros de café y gaseosas colas.

Martin llegó a pesar 444 kilogramos, momento en que sufrió demasiadas complicaciones de salud. Es por eso que en marzo último decidió someterse a una cirugía gástrica que le posibilitó perder más de 150 kilos. Se hizo famoso cuando protagonizó el documental 444 kilos y casi muere, que emitió el Canal 4 británico. Su historia se hizo conocida en todo el mundo porque pudo bajar hasta 150 kilos.

Comparte y opina:

Unas 20 ha arden en Irupana; vecinos no logran detener el fuego

Descontrol. El siniestro fue provocado por un comunario del sector

/ 12 de noviembre de 2014 / 06:05

Un incendio provocado al mediodía de ayer por un poblador de la zona de Yanatha, a dos kilómetros de Irupana, Sud Yungas, afectó a aproximadamente 20 hectáreas y puso en riesgo las antenas de radio Yungas y Entel, informó a La Razón el periodista Juan Adolfo Apaza.

“El fuego comenzó a las 12.00. Un comunario encendió una maleza, pero con el viento se esparció y no lo pudo  contener. Ahora se está trabajando en la zona, pero el incendio se volvió incontrolable”, explicó el comunicador, quien se encuentra en el lugar.

Yanatha es un cerro desde el que se divisa la población de Irupana y es conocido por ser el lugar de donde se lanzan los parapentes. Por sus características, el sitio tiene vegetación, mucha maleza y viento.

“Parece que el intenso calor, la sequedad de la zona y el viento fueron los factores que ocasionaron que el fuego creciera y ahora amenace a las casas de la zona y a las torres de radio Yungas y Entel”, acotó Apaza.

Las autoridades municipales dispusieron el envío de personal y camiones con agua para apagar el incendio, pero por su magnitud no pudieron lograrlo. Posteriormente, en una volqueta municipal, decenas de vecinos se trasladaron al lugar, primero con machetes y luego con picotas, para frenar el avance de las llamas.  El objetivo era cavar zanjas para dejar sin “combustible” al fuego. Hasta las 23.00 de ayer el siniestro no había sido controlado.

Las autoridades anunciaron la búsqueda de ayuda para frenar el avance del fuego. Dijeron que enviaron un comunicado a la Gobernación de La Paz y que el alcalde Clemente Mamani se trasladó a la urbe paceña para reunirse con autoridades del departamento. No se reportaron daños personales.

El inicio del desastre

El fuego comenzó al mediodía de ayer y fue provocado por un comunario, que aparentemente realizaba un chaqueo en el cerro Yanatha y no pudo controlar las llamas.

Comparte y opina:

Bolivia será sede del VIII festival de software libre

En el evento se difundirá el uso de programas gratuitos para las PC.

/ 27 de abril de 2012 / 06:02

El VIII Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) se desarrollará mañana en siete ciudades del país. En el evento se promoverá y difundirá el uso de programas o aplicaciones libres para las computadoras.

En cada lugar, las comunidades y organizaciones que promueven el software libre darán a conocer la filosofía, alcances, avances y desarrollo de los programas informáticos. En La Paz, la sede será la Vicepresidencia del Estado; en El Alto, la UPEA; Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Tarija también celebrarán el festival.

Para el ciberactivista Mario Durán Chuquimia, la utilización de software libre garantiza la “soberanía tecnológica” de país. El evento está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, empresarios, trabajadores y personas sin conocimiento informático. 

Mas información: http://flisol.net/FLISOL2012/Bolivia

Comparte y opina:

Últimas Noticias