Icono del sitio La Razón

‘No pasa nada, mascaré coca’

En los estrechos pasillos del avión de la compañía Alitalia que le llevaba a Ecuador, el papa Francisco volvió a mostrar su carácter cercano y con los periodistas que le acompañan bromeó, recibió decenas de regalos, bendijo fotos y objetos, y tuvo una frase para cada uno de ellos.

Luego de terminar el desayuno del día —fruta, fiambre, queso, bollería y yogur— Francisco, que viaja en la parte delantera del avión, se dirigió al fondo, donde le esperaban los 75 periodistas que le acompañan en este regreso a Latinoamérica.

 Y “muchos se han quedado fuera al no haber espacio, pues hubo más de cien peticiones”, le explicó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

“Buenos días. Gracias a todos. Os agradezco el trabajo que haréis. Un trabajo que será duro y que puede hacer tanto bien… dar noticias de las cosas que sucederán en este viaje. Nos veremos en estos ocho días”, afirmó el Papa de pie junto a Lombardi.

Después, Francisco comenzó a saludar uno a uno a los periodistas por los estrechos pasillos del Airbus A330 rodeado de cámaras de televisión, fotógrafos y tantas tabletas y teléfonos, pues todos quieren también una foto con el Pontífice argentino.

“Dentro de un rato estamos a casa”, dijo el Papa con una amplia sonrisa al saludar a EFE y echar una ojeada por la ventanilla, después de que Matteo Bruni, el responsable del Vaticano que acompaña a los periodistas durante el viaje, citara el nombre de la agencia informativa.

 Porque “su casa” es Latinoamérica, donde ya estuvo en julio de 2013 cuando visitó Brasil, pero en Ecuador, Bolivia y Paraguay se puede expresar en su idioma e improvisar sus discursos como a él le gusta.

Hoja. A quien le recordó que le espera un duro viaje, el más largo realizado hasta ahora, y que se lo debe tomar con calma, el Papa le contestó bromeando: “No pasa nada, mascaré (la hoja de) coca”. Así se anunció en Bolivia sobre los detalles del viaje papal de Quito a El Alto, el miércoles.

Como en cualquier audiencia de los miércoles en el Vaticano, los periodistas, como los fieles en San Pedro, le trajeron regalos y le pidieron selfies o bendiciones.

 Los más emocionados fueron las dos periodistas que han llegado procedentes de Bolivia, otros dos de Ecuador y dos de Paraguay para seguir al Papa durante todo su periplo en Latinoamérica entre ayer domingo y el 12 de julio.

Un periodista ecuatoriano le trajo fotos de su familia para que se las bendiga, mientras que una reportera boliviana le regaló una pequeña reproducción de una de las cruces de madera que el Obispo de Roma bendecirá en Santa Cruz durante la misa de apertura del Congreso Eucarístico en la rotonda del Cristo Redentor.

Francisco no dudó en posar para hacerse una autofoto con la periodista boliviana (Priscila Quiroga, de Cadena A) que se lo pidió “aunque con mucha vergüenza”, según confesó después, y recibió decenas de sobres con “documentos y fotos personales” que le entregan otros reporteros.

 A otra periodista española, Francisco le hizo notar que —en el momento de la conversación— estaban sobrevolando España al mirar el reloj que marcaba las 10.30, tras una hora y media de vuelo.

“He leído tu libro”, comentó Francisco a un periodista y a la “vaticanista” del diario de Roma Il Messaggero, el único periódico que el Papa reveló leía cada mañana, la felicitó por el último artículo de la mañana del domingo sobre Benedicto XVI.

Bromeó con los camarógrafos de televisión, que llevaban al hombro su instrumento de trabajo y no lo pudieron apoyar ni siquiera cuando el Papa les saludaba.

 Un periodista sacó su teléfono móvil y enseñó la foto de su abuela y le pidió una bendición, y Francisco, sin titubear, acercó su dedo a la pantalla para impartir la solicitud.

No hubo prisa, quedaban 11 horas por delante, y Francisco se detuvo con paciencia con todos a intercambiar algunas frases o bendecir los 30 rosarios que un periodista se trajo de Tierra Santa, o la medallita de otro que sacó del bolsillo.

En los próximos vuelos, cuando Francisco ponga rumbo a Bolivia y a Paraguay, como suele ser habitual, el ambiente será más serio y responderá a las preguntas de los periodistas, así como en el viaje de vuelta, dedicará más de una hora a contestar a los reporteros que viajan con él.

El Pontífice tiene previsto viajar de Quito a El Alto (Bolivia) el miércoles 8 de julio; lo hará a través de la línea estatal boliviana BoA. Estará en La Paz a las 16.15 y por la noche se trasladará a Santa Cruz, donde pernoctará hasta el viernes 10, cuando volará a Asunción (Paraguay).

Itinerario de la visita papal

Sudamérica

El papa Francisco realiza su segunda visita a América; estuvo en Brasil en julio de 2013.

La Paz

Está previsto que el Papa llegue a las 16.15 del miércoles 8 a El Alto; en La Paz permanecerá hasta las 20.00.

Santa Cruz

Estará más tiempo en Santa Cruz, entre el miércoles y el viernes. Aquí oficiará la misa central de su visita al país.

Paraguay

En el mismo avión de Alitalia, Francisco viajará a Paraguay, donde se quedará hasta el domingo 12 de julio.