Icono del sitio La Razón

El más influyente en Twitter

El papa Francisco es el usuario de Twitter con más influencia en la red social, con casi 10.000 retuits por cada mensaje que envía a través de su cuenta oficial @pontifex. Los seguidores del Pontífice, en las nueve cuentas por idioma, superan los 20 millones de personas.

El periódico El País de España publicó un informe elaborado por la compañía Twiplomacy, una empresa que analiza el uso que políticos e instituciones oficiales hacen de Twitter.

Según ese reporte, si bien el mandatario estadounidense, Barack Obama, tiene más de 56 millones de adeptos y es un pionero en el uso de ese sistema, “el líder de la Iglesia Católica tiene un mayor alcance, aunque sume algo más de 20 millones (de personas) en los nueve perfiles que tiene en igual cantidad de idiomas”.

RÉPLICA. El diario español añade que “un tuit del Pontífice es divulgado casi diez veces más que uno del Presidente norteamericano”. Es decir, un mensaje del Mandatario estadounidense es retuiteado 1.210 veces en promedio, frente a las 9.929 veces de las notas del Obispo de Roma.

El informe de Twiplomacy analizó 669 cuentas de Twitter de varios jefes de Estado y de gobierno, así como de cuentas de personalidades reconocidas en 166 países del mundo y menciona que la red social “se ha convertido en un instrumento reconocido en materia diplomática”.

EFE indica que a abril de este año, el Pontífice argentino era seguido por 20.015.046 usuarios. El perfil del papa en español (@pontifex_es) es el que más adeptos tiene, con 8.537.028 millones de usuarios. A la cuenta en español le siguen la escrita en inglés (5.875.536 seguidores), italiano (2.684.921), portugués (1.352.910), polaco (406.917), francés (364.502), latín (340.489), alemán (256.910) y árabe (195.833), según los perfiles de Twitter.

De acuerdo con EFE, el Santo Padre es una de las figuras más buscadas en internet por usuarios de todo el mundo, que también le siguen en sus perfiles en las redes sociales para conocer a diario sus reacciones y declaraciones.

La cuenta de Francisco fue inaugurada en 2012 por el papa emérito Benedicto XVI. El 28 de febrero de 2013, cuando Joseph Aloisius Ratzinger anunció su renuncia, el número de seguidores era de 3 millones. Una de las últimas acciones del pontífice argentino, Jorge Mario Bergoglio, en la red social fue la difusión con tuits de los aspectos principales de la encíclica sobre el medioambiente, la que fue publicada el 18 de junio.

ENCÍCLICA. Los más de 20 millones de seguidores del Santo Padre fueron “bombardeados” de mensajes en esa jornada. En ellos se les ofreció datos principales del nuevo texto para que puedan conocerlo de a poco. En la encíclica denominada “Laudato si”, el papa Francisco pide “cambios profundos” en los estilos de vida, los modelos de producción y consumo y las estructuras de poder, llama a “limitar al máximo el uso de recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar”. Ese texto, que tiene 191 páginas, será resumido y traducido a 21 idiomas.

Pero el Vaticano también hace uso de otros portales de internet. Por ejemplo, en abril, puso en marcha el sitio web (www.iubilaeummisericordiae.va) sobre el próximo Año Santo Extraordinario, que estará en seis lenguas.