Icono del sitio La Razón

IVA, IT e IUE sostienen los ingresos tributarios

A pesar del bajón en la recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que representa el 25% del total de los ingresos tributarios, el fisco ingresó a las arcas públicas en el periodo enero-junio de este año un 2% más de lo recaudado en similar periodo de 2014.

Este comportamiento fue posible gracias a una mayor recaudación del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Transacciones (IT), de acuerdo con datos oficiales del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

En una nota de prensa institucional, el presidente del SIN, Erik Ariñez Bazán, indicó ayer que al primer semestre de este año se recaudó Bs 25.812,4 millones, 2% más con relación al mismo periodo de 2014.

“En lo que respecta a la recaudación de impuestos de mercado interno —sin incluir al IDH y al Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD)—, el crecimiento fue del 11%”, complementó.

Destacó la recaudación de los impuestos de mercado interno como el IT, el IIVA y el IUE, entre otros, “que están contrarrestando la disminución de recursos impositivos provocada por el IDH (-18%)”. Los ingresos por concepto del IDH disminuyeron de Bs 7.735 millones, registrado de enero a junio de 2014, a Bs 6.630 millones, recaudados al primer semestre de este año.