Sociedad

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 21:49 PM

Pensando en el mar, el Papa aboga por un diálogo franco

El mensaje de Francisco fue emitido en la Catedral de La Paz

/ 9 de julio de 2015 / 08:22

“El diálogo es indispensable”. Éste fue el corazón del mensaje que el papa Francisco emitió ayer en la Catedral Nuestra Señora de La Paz para dirigirlo a Bolivia y Chile. “Estoy pensando acá en el mar”, precisó ante autoridades locales y del cuerpo diplomático. El Pontífice, que llegó a El Alto a las 17.27, fue recibido por el presidente Evo Morales, quien al darle la bienvenida le dijo que llegaba “a una tierra que busca justicia, (…) a una parte de la patria grande a la que se le ha mutilado su derecho al acceso al mar mediante una invasión”.

Tras esta alocución del Presidente, Francisco se declaró “contento” de estar en Bolivia, un país “que se dice pacifista (…) y que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz”. Concluido el acto de bienvenida, el Santo Padre fue trasladado en un papamóvil hasta la plaza Murillo, el centro del poder político de Bolivia, donde visitó al Jefe del Estado en el Palacio Quemado, quien le entregó una copia de El libro del mar, junto con otros presentes y la condecoración del Cóndor de los Andes.

Luego, cerca de las 20.00, el Papa llegó a la Catedral para pronunciar un mensaje ante miembros del cuerpo diplomático, autoridades locales y representantes de la Iglesia Católica. Allí subrayó las reflexiones de su segunda encíclica —Laudato si’, presentada el 18 de junio— con respecto a la construcción de una sociedad basada en la “solidaridad” y el “bien común”, por encima “del bien estar” que fomenta el individualismo. 

Sobre la base de esta reflexión, el Santo Padre abordó la cuestión del desarrollo de una diplomacia “que evite los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas”.  Acto seguido, se mantuvo en silencio por algunos segundos y remarcó: “El diálogo es indispensable (…) Estoy pensando acá en el mar. Construir puentes en vez de levantar muros. Todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas. Y, en todo caso, nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución”.

DEMANDA. Bolivia inició en abril de 2013 un juicio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La Paz quiere que la Corte declare que Santiago está obligado a negociar una salida al mar sobre la base de sus propias propuestas, pero La Moneda impugnó la competencia del Tribunal, que se pronunciará sobre este asunto antes de fin de año.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien desde hace unos seis meses siguió los aprestos de la visita del Papa a Bolivia y del acercamiento del gobierno de Morales al Vaticano, aseguró ayer, —poco antes del mensaje de la Catedral— que había “serenidad” en su país porque la visita de Francisco a Bolivia “era pastoral”.

“Chile ha estado siempre abierto al diálogo. Fue Bolivia quien lo frustró con su demanda unilateral ante la Corte”, reaccionó, luego del discurso papal, el jefe de la diplomacia chilena en declaraciones que fueron reproducidas por medios electrónicos de su país. Además, Muñoz afirmó que, “como bien sabe el papa Francisco”, su país calificó de “inaceptable” la demanda boliviana. El Canciller chileno visitó el Vaticano en mayo.

El embajador de Bolivia ante la Santa Sede, el excanciller Armando Loaiza, valoró la postura esgrimida por Francisco. “Es una frase valiosa y constructiva, alienta la búsqueda de un acuerdo. No se inclina para ninguna de las partes, mantiene un equilibrio porque destaca que debe llegarse a una solución en el tema marítimo a través de los medios definidos en el derecho internacional como el diálogo, la busca del consenso, la armonía y el respeto a los valores de ambas partes”, afirmó Loaiza, quien además sostuvo que el Vaticano es uno de los Estados “que tiene conocimientos más extensos sobre la Guerra del Pacífico, que también atañe al Perú”.

REACCIONES. Si bien el arribo del Papa a Bolivia generó repercusión en las ediciones digitales de Sudamérica, fue el discurso del Pontífice en la Catedral lo que más se reflejó en los diarios de Chile y Perú. “Papa Francisco alude al mar y emplaza a Chile y Bolivia a emprender un diálogo ‘franco y abierto’”, tituló la edición digital del periódico La Tercera de Chile.

Emol.com anotó: “Sin tomar postura, papa Francisco instó al ‘diálogo’ entre Bolivia y Chile por diferendo marítimo”. Es un tema que se zanjó en el Tratado de 1904, según refleja la nota, aunque este detalle no fue parte del mensaje. Y en el encabezado de El Comercio de Perú ayer se leyó: “Francisco pide diálogo entre Bolivia y Chile por salida al mar”.

El líder halla una Bolivia con inclusión y llama a la unidad 

Luis Mealla

Al llegar a El Alto, tras cumplir una visita de tres días en Ecuador, el papa Francisco destacó ayer los “pasos importantes” que Bolivia está dando respecto a la inclusión y llamó a la unidad con diálogo en favor de un “progreso integral” de toda la población, sin  “excluir ni rechazar a nadie”.

El Pontífice invocó a la población a construir una “sociedad más justa y solidaria”, en el marco de su primer mensaje ofrecido luego de  su arribo al Aeropuerto Internacional de El Alto. Horas después tuvo una segunda intervención en la Catedral de Nuestra Señora de La Paz, en el centro del poder político de Bolivia.

Visita. “Bolivia está dando pasos importantes para incluir a amplios sectores en la vida económica, social y política del país; cuenta con una Constitución que reconoce los derechos de los individuos, de las minorías, del medio ambiente (…). Todo esto requiere un espíritu de colaboración ciudadana, de diálogo y de participación de los individuos”, manifestó el Sucesor de Pedro.

El avión que trajo al Santo Padre aterrizó en El Alto a las 17.11 de ayer. A las 17.27, el sacerdote pisó suelo boliviano. A su arribo,  también hizo votos por la familia y los jóvenes. En el aeropuerto fue recibido por el mandatario Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, además de otras autoridades como el gobernador de La Paz, Félix Patzi, y la alcaldesa alteña, Soledad Chapetón.

En medio de un fuerte resguardo policial, además de la seguridad privada del Vaticano, a bordo del papamóvil, Francisco recorrió las principales calles de La Paz y El Alto, para luego culminar su agenda con una visita a la plaza Murillo y a la Catedral.

Como anfitrión, el Jefe del Estado recibió al Pontífice en El Alto, donde agradeció su presencia y no dejó pasar la oportunidad para hablar sobre la centenaria demanda boliviana de volver al mar con soberanía.  “Usted ha llegado a una tierra de paz que busca justicia”, afirmó.  Luego, el gobernante agregó: “Recibimos con los brazos y el corazón abierto al Papa de los pobres, que se autoidentifica con San Francisco de Asís, quien renunció a los bienes materiales”.

En tanto, el Papa pidió unidad y respeto al prójimo. “Es una tierra bendecida en sus gentes, con su variada realidad cultural y étnica, que constituye una gran riqueza y un llamado permanente al respeto mutuo y al diálogo”, afirmó tras abogar por una política “sin excluir ni rechazar a nadie”, uno de los temas centrales de su segundo viaje pastoral a América Latina, que concluirá el domingo en Paraguay.

Después, Francisco se dirigió  a la sede de gobierno para participar de actos oficiales y dejó suelo paceño tras permanecer durante casi cuatro horas entre las ciudades de La Paz y El Alto, donde congregó a miles de creyentes, que esperaron su arribo toda la mañana y parte de la tarde de ayer.

La agenda marítima tras el primer día de Francisco en Bolivia

Se mutiló el acceso al mar: Presidente Evo Morales

‘Usted viene lleno de energía luego de respirar la brisa del Pacífico ecuatoriano. Ha llegado a una tierra de paz que busca justicia. Bienvenido a una parte de la patria grande a la que se le ha mutilado su derecho al acceso al mar mediante una invasión’.

Es un tema  bilateral: Canciller chileno, Heraldo Muñoz

‘Bolivia pretende afectar la integridad territorial de Chile, bien sabe el papa Francisco. Se requiere avanzar a una integración del siglo XXI y no quedarse,  como Bolivia, en el siglo XIX. Lo que el Papa está diciendo es que éste es un tema bilateral’.

Zanjar una vieja herida: Senador José A. Gonzales

‘Es un pedido de diálogo (…), como dijimos  varias veces, queremos zanjar esta vieja herida con Chile y avanzar hacia la integración total de toda la región latinoamericana, sin que hayan cuentas pendientes, ni heridas que estén sangrando’.

Valioso y constructivo: Embajador Armando Loaiza

‘Es una frase valiosa y constructiva, alienta la búsqueda de un acuerdo (…). No se inclina para ninguna de las partes, mantiene un equilibrio porque (…) debe llegarse a una solución en el tema marítimo a través de un mecanismo como el diálogo’.

Un mensaje poderoso: Expresidente Jorge Quiroga

‘El papa Francisco piensa lo que dice y dice lo que piensa, con toda claridad dijo que se debe solucionar todos los problemas entre vecinos recurriendo al diálogo (…) respecto al tema del mar, fue un mensaje muy poderoso, fue una gran cosa’.

Fue un claro apoyo: Samuel Doria Medina (UN)

‘Lo más importante fue su mensaje sobre el tema marítimo y con absoluta claridad respecto al apoyo para la reivindicación que busca Bolivia, además viene dando el mensaje de no a las dictaduras, no a la exclusión a ninguna persona’. 

Refleja una preocupación: Alcalde de La Paz, Luis Revilla

‘Estamos felices. El Papa está reflejando esta preocupación  que compartimos no solo todos los bolivianos, sino muchos ciudadanos en el mundo: la preocupación de que se resuelva de una vez por todas nuestro acceso al océano Pacífico’. 

Comparte y opina:

Pensando en el mar, el Papa aboga por un diálogo franco

El mensaje de Francisco fue emitido en la Catedral de La Paz

/ 9 de julio de 2015 / 08:22

“El diálogo es indispensable”. Éste fue el corazón del mensaje que el papa Francisco emitió ayer en la Catedral Nuestra Señora de La Paz para dirigirlo a Bolivia y Chile. “Estoy pensando acá en el mar”, precisó ante autoridades locales y del cuerpo diplomático. El Pontífice, que llegó a El Alto a las 17.27, fue recibido por el presidente Evo Morales, quien al darle la bienvenida le dijo que llegaba “a una tierra que busca justicia, (…) a una parte de la patria grande a la que se le ha mutilado su derecho al acceso al mar mediante una invasión”.

Tras esta alocución del Presidente, Francisco se declaró “contento” de estar en Bolivia, un país “que se dice pacifista (…) y que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz”. Concluido el acto de bienvenida, el Santo Padre fue trasladado en un papamóvil hasta la plaza Murillo, el centro del poder político de Bolivia, donde visitó al Jefe del Estado en el Palacio Quemado, quien le entregó una copia de El libro del mar, junto con otros presentes y la condecoración del Cóndor de los Andes.

Luego, cerca de las 20.00, el Papa llegó a la Catedral para pronunciar un mensaje ante miembros del cuerpo diplomático, autoridades locales y representantes de la Iglesia Católica. Allí subrayó las reflexiones de su segunda encíclica —Laudato si’, presentada el 18 de junio— con respecto a la construcción de una sociedad basada en la “solidaridad” y el “bien común”, por encima “del bien estar” que fomenta el individualismo. 

Sobre la base de esta reflexión, el Santo Padre abordó la cuestión del desarrollo de una diplomacia “que evite los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas”.  Acto seguido, se mantuvo en silencio por algunos segundos y remarcó: “El diálogo es indispensable (…) Estoy pensando acá en el mar. Construir puentes en vez de levantar muros. Todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas. Y, en todo caso, nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución”.

DEMANDA. Bolivia inició en abril de 2013 un juicio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La Paz quiere que la Corte declare que Santiago está obligado a negociar una salida al mar sobre la base de sus propias propuestas, pero La Moneda impugnó la competencia del Tribunal, que se pronunciará sobre este asunto antes de fin de año.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien desde hace unos seis meses siguió los aprestos de la visita del Papa a Bolivia y del acercamiento del gobierno de Morales al Vaticano, aseguró ayer, —poco antes del mensaje de la Catedral— que había “serenidad” en su país porque la visita de Francisco a Bolivia “era pastoral”.

“Chile ha estado siempre abierto al diálogo. Fue Bolivia quien lo frustró con su demanda unilateral ante la Corte”, reaccionó, luego del discurso papal, el jefe de la diplomacia chilena en declaraciones que fueron reproducidas por medios electrónicos de su país. Además, Muñoz afirmó que, “como bien sabe el papa Francisco”, su país calificó de “inaceptable” la demanda boliviana. El Canciller chileno visitó el Vaticano en mayo.

El embajador de Bolivia ante la Santa Sede, el excanciller Armando Loaiza, valoró la postura esgrimida por Francisco. “Es una frase valiosa y constructiva, alienta la búsqueda de un acuerdo. No se inclina para ninguna de las partes, mantiene un equilibrio porque destaca que debe llegarse a una solución en el tema marítimo a través de los medios definidos en el derecho internacional como el diálogo, la busca del consenso, la armonía y el respeto a los valores de ambas partes”, afirmó Loaiza, quien además sostuvo que el Vaticano es uno de los Estados “que tiene conocimientos más extensos sobre la Guerra del Pacífico, que también atañe al Perú”.

REACCIONES. Si bien el arribo del Papa a Bolivia generó repercusión en las ediciones digitales de Sudamérica, fue el discurso del Pontífice en la Catedral lo que más se reflejó en los diarios de Chile y Perú. “Papa Francisco alude al mar y emplaza a Chile y Bolivia a emprender un diálogo ‘franco y abierto’”, tituló la edición digital del periódico La Tercera de Chile.

Emol.com anotó: “Sin tomar postura, papa Francisco instó al ‘diálogo’ entre Bolivia y Chile por diferendo marítimo”. Es un tema que se zanjó en el Tratado de 1904, según refleja la nota, aunque este detalle no fue parte del mensaje. Y en el encabezado de El Comercio de Perú ayer se leyó: “Francisco pide diálogo entre Bolivia y Chile por salida al mar”.

El líder halla una Bolivia con inclusión y llama a la unidad 

Luis Mealla

Al llegar a El Alto, tras cumplir una visita de tres días en Ecuador, el papa Francisco destacó ayer los “pasos importantes” que Bolivia está dando respecto a la inclusión y llamó a la unidad con diálogo en favor de un “progreso integral” de toda la población, sin  “excluir ni rechazar a nadie”.

El Pontífice invocó a la población a construir una “sociedad más justa y solidaria”, en el marco de su primer mensaje ofrecido luego de  su arribo al Aeropuerto Internacional de El Alto. Horas después tuvo una segunda intervención en la Catedral de Nuestra Señora de La Paz, en el centro del poder político de Bolivia.

Visita. “Bolivia está dando pasos importantes para incluir a amplios sectores en la vida económica, social y política del país; cuenta con una Constitución que reconoce los derechos de los individuos, de las minorías, del medio ambiente (…). Todo esto requiere un espíritu de colaboración ciudadana, de diálogo y de participación de los individuos”, manifestó el Sucesor de Pedro.

El avión que trajo al Santo Padre aterrizó en El Alto a las 17.11 de ayer. A las 17.27, el sacerdote pisó suelo boliviano. A su arribo,  también hizo votos por la familia y los jóvenes. En el aeropuerto fue recibido por el mandatario Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, además de otras autoridades como el gobernador de La Paz, Félix Patzi, y la alcaldesa alteña, Soledad Chapetón.

En medio de un fuerte resguardo policial, además de la seguridad privada del Vaticano, a bordo del papamóvil, Francisco recorrió las principales calles de La Paz y El Alto, para luego culminar su agenda con una visita a la plaza Murillo y a la Catedral.

Como anfitrión, el Jefe del Estado recibió al Pontífice en El Alto, donde agradeció su presencia y no dejó pasar la oportunidad para hablar sobre la centenaria demanda boliviana de volver al mar con soberanía.  “Usted ha llegado a una tierra de paz que busca justicia”, afirmó.  Luego, el gobernante agregó: “Recibimos con los brazos y el corazón abierto al Papa de los pobres, que se autoidentifica con San Francisco de Asís, quien renunció a los bienes materiales”.

En tanto, el Papa pidió unidad y respeto al prójimo. “Es una tierra bendecida en sus gentes, con su variada realidad cultural y étnica, que constituye una gran riqueza y un llamado permanente al respeto mutuo y al diálogo”, afirmó tras abogar por una política “sin excluir ni rechazar a nadie”, uno de los temas centrales de su segundo viaje pastoral a América Latina, que concluirá el domingo en Paraguay.

Después, Francisco se dirigió  a la sede de gobierno para participar de actos oficiales y dejó suelo paceño tras permanecer durante casi cuatro horas entre las ciudades de La Paz y El Alto, donde congregó a miles de creyentes, que esperaron su arribo toda la mañana y parte de la tarde de ayer.

La agenda marítima tras el primer día de Francisco en Bolivia

Se mutiló el acceso al mar: Presidente Evo Morales

‘Usted viene lleno de energía luego de respirar la brisa del Pacífico ecuatoriano. Ha llegado a una tierra de paz que busca justicia. Bienvenido a una parte de la patria grande a la que se le ha mutilado su derecho al acceso al mar mediante una invasión’.

Es un tema  bilateral: Canciller chileno, Heraldo Muñoz

‘Bolivia pretende afectar la integridad territorial de Chile, bien sabe el papa Francisco. Se requiere avanzar a una integración del siglo XXI y no quedarse,  como Bolivia, en el siglo XIX. Lo que el Papa está diciendo es que éste es un tema bilateral’.

Zanjar una vieja herida: Senador José A. Gonzales

‘Es un pedido de diálogo (…), como dijimos  varias veces, queremos zanjar esta vieja herida con Chile y avanzar hacia la integración total de toda la región latinoamericana, sin que hayan cuentas pendientes, ni heridas que estén sangrando’.

Valioso y constructivo: Embajador Armando Loaiza

‘Es una frase valiosa y constructiva, alienta la búsqueda de un acuerdo (…). No se inclina para ninguna de las partes, mantiene un equilibrio porque (…) debe llegarse a una solución en el tema marítimo a través de un mecanismo como el diálogo’.

Un mensaje poderoso: Expresidente Jorge Quiroga

‘El papa Francisco piensa lo que dice y dice lo que piensa, con toda claridad dijo que se debe solucionar todos los problemas entre vecinos recurriendo al diálogo (…) respecto al tema del mar, fue un mensaje muy poderoso, fue una gran cosa’.

Fue un claro apoyo: Samuel Doria Medina (UN)

‘Lo más importante fue su mensaje sobre el tema marítimo y con absoluta claridad respecto al apoyo para la reivindicación que busca Bolivia, además viene dando el mensaje de no a las dictaduras, no a la exclusión a ninguna persona’. 

Refleja una preocupación: Alcalde de La Paz, Luis Revilla

‘Estamos felices. El Papa está reflejando esta preocupación  que compartimos no solo todos los bolivianos, sino muchos ciudadanos en el mundo: la preocupación de que se resuelva de una vez por todas nuestro acceso al océano Pacífico’. 

Comparte y opina: