Sociedad

domingo 5 dic 2021 | Actualizado a 12:42

Presentarán primera demanda por biocidio de tres cóndores

Chuquisaca. Las aves y un grupo de perros fueron envenenados

/ 14 de julio de 2015 / 05:54

Defensores de los derechos de los animales de Sucre (Chuquisaca) decidieron recurrir a la Justicia para procesar a los autores del envenenamiento de tres cóndores, uno de ellos ya muerto, bajo el delito de biocidio, que está establecido en la Ley 700.

Esteban Gandarillas, la persona que encontró a los tres cóndores, uno de ellos muerto y los otros dos agonizando, detalló que se trasladó con sus hijos a la comunidad de Chaupi Khatalla (Chuquisaca), y subió a uno de los cerros donde observó a los animales en el suelo y sin poder moverse.

Entonces decidió llamar a los efectivos policiales pero éstos nunca llegaron, según su relato. Por ello decidió trasladarlos en su camioneta hasta una veterinaria.

Douglas Romay, médico veterinario, explicó que los tres cóndores se alimentaron de los cadáveres de varios perros que fueron envenenados, y al consumir esa carne se contaminaron con el veneno. Romay señaló que al recibir a los dos animales aún con vida constató que tenían signos de intoxicación y deshidratación, por lo que se les suministró medicamentos que salvaron sus vidas.

Al tratarse de animales de gran tamaño y estar fuera de peligro, se determinó trasladarlos a un ambiente más adecuado para su total recuperación. El ave macho mide un metro de alto. El cóndor es una de las especies rapaces más grandes y precisamente representa la grandeza de los Andes en el escudo nacional de Bolivia. El animal está en peligro de extinción en la región.

A raíz de este hecho, el activista por los derechos de los animales Ricardo Rivera dijo que se identifica a los responsables del envenenamiento de perros y tres cóndores para presentar una demanda ante el Ministerio Público por el delito de biocidio, que es la matanza con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal.

El biocidio como delito está establecido en el artículo 10 de la Ley para la Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato, del 1 de junio. La norma sanciona a los agresores con dos a cinco años de cárcel y con un tercio más de la pena máxima cuando se mata a más de un animal.

Fuentes del Ministerio Público informaron que se trataría de la primera denuncia por biocidio. “Además de los perros muertos, se ha tratado de matar también a los tres cóndores. Esto lo interpretamos como delito de biocidio, aunque dos animales hayan logrado salvar sus vidas. Vamos a presentar la demanda en estos días”, informó el activista.

Denuncian 10.000 criaderos de perros

Iván Condori

Activistas y defensores de animales denunciaron la existencia de al menos 10.000 criaderos y puntos de comercio de canes en Santa Cruz. El grupo presentó ayer al Concejo Municipal un anteproyecto de ley que busca el cierre de estos sitios.

“Los criaderos y el comercio de animales son una situación aberrante y esto debe ser frenado. Existen criaderos de cachorros en viviendas particulares, desde donde los comercializan en los diferentes mercados”, aseguró Sandro Fernández, presidente de la Sociedad Protectora de Animales y del Medio Ambiente (Soprama).

Basado en los diferentes recorridos del grupo por la ciudad, el activista describió que en los criaderos los animales viven enjaulados y explotados porque los utilizan “como máquinas de parir”, sin condiciones adecuadas.

Ante esta situación, los defensores de animales elaboraron un anteproyecto y lo presentaron ayer para que sea analizado y luego socializado para su ingreso al plenario del Concejo. “Buscamos que la ley sea promulgada por el alcalde (Percy Fernández) y que luego sea replicada en otras ciudades”.

Los concejales informaron que aguardarán hasta conocer el anteproyecto para expresar su opinión, pero se adelantó que será analizado lo antes posible porque se trata de seres vivos vulnerables.  Tito Sanjinés, representante del Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló que “es un tema delicado”. “Primero hay que interiorizarnos sobre los alcances de la norma propuesta y una vez que la conozca veremos qué pasa”.

Comparte y opina:

Bolivia reporta 770 nuevos contagios y el total de casos escala a 542.859

Santa Cruz reportó 411 casos; La Paz 142; Cochabamba 65; Tarija 53; Oruro 34; Chuquisaca 28; Potosí 18; Pando 14; y Beni 5 casos positivos.

/ 4 de diciembre de 2021 / 23:08

En el cuarto día de diciembre, Bolivia reportó 770 nuevos contagios de COVID-19 con los que el total de casos a nivel nacional escaló a 542.859 desde marzo de 2020. Una vez más el departamento de Santa Cruz presentó la cifra más alta de casos, entre los nueve departamentos, con 411 nuevos casos positivos.

A Santa Cruz le siguen La Paz con 142 nuevos contagios; Cochabamba con 65; Tarija con 53; Oruro con 34; Chuquisaca con 28; Potosí con 18; Pando con 14; y Beni con 5 casos positivos en la jornada.

En contrapartida, el número de personas que se recuperaron de la enfermedad del coronavirus en las últimas 24 horas fue de 828, con la siguiente relación: Santa Cruz 593; La Paz 100; Cochabamba 59; Chuquisaca 55; Oruro 10; Beni 6; Potosí 3; y Pando 2. Desde marzo de 2020 a la fecha 497.115 personas se recuperaron de la enfermedad del coronavirus.

De acuerdo al reporte oficial del Ministerio de Salud sobre el comportamiento del COVID-19 en Bolivia, este sábado cinco personas fallecieron a causa del virus lo que elevó los decesos por coronavirus a 19.215 entre marzo de 2020 y diciembre de este año.

Este sábado, 4.915 casos fueron descartados.

Comparte y opina:

Entierran a Viviana entre pedidos de justicia y castigo para autor de feminicidio

"Nosotros queremos justicia, no hay justicia para nosotros, no hay", sostuvo una familiar de Viviana Ll. entre sollozos. La mujer había quedado en estado vegetal por los golpes que soportó.

Entierro de Viviana en el Cementerio San Roque de la ciudad de El Alto.

/ 4 de diciembre de 2021 / 19:56

Viviana Ll. fue enterrada este sábado en el Cementerio San Roque de la ciudad de El Alto, en medio de pedidos de los familiares por justicia y castigo para quien fue el autor del feminicidio, La mujer estaba hospitalizada desde mayo a consecuencia de la golpiza que le propinó su pareja, ahora en la cárcel y a punto de salir porque se cumplió los seis meses de reclusión preventiva dispuesto por la Justicia.

«Nosotros queremos justicia, no hay justicia para nosotros, no hay», sostuvo una familiar de Viviana Ll. entre sollozos. La mujer había quedado en estado vegetal por los golpes que soportó.

Amigos de Viviana Ll contaron a la red Unitel que ella era una mujer muy humilde y dinámica, pero que cambió después que empezó su relación con su pareja. «Este hombre le ha convertido en una persona totalmente sin amor», dijo una persona cercana.

Viviana Ll dejó en la orfandad a dos hijos de 8 y 7 años, quienes quedaron bajo tutela de la abuela materna que requirió ayuda para cuidar de los menores.

Viviana Ll. murió en horas de la madrugada del jueves. Este caso no solo conmocionó a la sociedad por la brutalidad sino porque la víctima dejó un diario en el que describió todos los momentos de violencia que vivió al lado de su pareja, identificado como Rubén C.

Comparte y opina:

Arias exhorta a jóvenes y adultos mayores a vacunarse ante el incremento de contagios

El alcalde de La Paz pidió "no bajar la guardia" ante el COVID-19 y advirtió que, de ser necesario, se implementarán medidas restrictivas.

El alcalde de La Paz, Iván Arias.

Por Mauricio Diaz

/ 4 de diciembre de 2021 / 13:43

El alcalde Iván Arias exhortó a jóvenes entre 12 y 18 años y a personas mayores de 60 años a recibir la vacuna contra el coronavirus y así evitar complicaciones graves que requieran de Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Esas declaraciones coinciden con el incremento del 2% en los contagios por COVID19 en la sede de gobierno.

“Entre una semana epidemiológica y otra hemos subido el 2% a diferencia a de otras ciudades que han subido 40%, 50%. Por favor, vayan a vacunarse, jóvenes de 12 a 18 y mayores de 60; vacúnense, ya que son los que más incidencia están teniendo en contagios”, dijo Arias.

Aseguró que más del 90% de los paceños cuentan con la primera y segunda dosis de la vacuna; sin embargo, pidió mantener las medidas de bioseguridad, con el fin de no perjudicar el movimiento económico del municipio. Y advirtió que, de ser necesario, se implementarán «medidas restrictivas».

“No podemos bajar la guardia, no quisiéramos aplicar medidas restrictivas. No estamos aplicando medidas restrictivas durante estas fiestas de fin de año y queremos que se mueva la economía, pero la economía no puede moverse sin que llevemos el barbijo”, afirmó.

Recordó que la Alcaldía de La Paz instaló puntos móviles y fijos de inmunización. Desde el viernes, los funcionarios municipales habilitaron dos puntos móviles: el primero en la Subalcaldía de Mallasa, ubicada en la avenidad La Florida, y el otro en la Unidad Educativa 25 de Julio de la zona de Munaypata, en Max Paredes, que funcionarán a partir de las 09.00.

Los puntos fijos están en los cinco hospitales municipales de la ciudad. En el hospital La Portada, la vacunación es de lunes a domingo, de 08.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00. En tanto que en Cotahuma se vacuna de lunes a viernes de 08.30 a 12.00. En La Merced, de lunes a viernes, de 08.00 a 12.00. En Los Pinos se vacuna de 10.00 a 14.00 de lunes a viernes y en el hospital La Paz, lunes a viernes, de 08.00 a 13.00.

Comparte y opina:

COVID-19: El COED Santa Cruz prohíbe fiesta de graduaciones y pide suspender paro en apoyo a Calvo

Las diferentes instituciones reunidas en el COED solicitaron al Gobierno ítems para reforzar el sector salud y reabrir el hospital de Montero

Integrantes del COED durante la conferencia de prensa. Foto: Gobernación Santa Cruz.

/ 3 de diciembre de 2021 / 17:00

Ante la tendencia al alza de nuevos casos COVID-19, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz decidió la suspensión de las fiestas de graduación y de todo evento que conglomere personas, y solicitó a la dirigencia de los médicos suspender el paro que programaron para la siguiente semana en apoyo al cívico Rómulo Calvo.

Santa Cruz es uno de los departamentos más golpeados con el coronavirus desde que fueran detectados los primeros casos, en marzo de 2020. El mayor índice de nuevos infectados se da, principalmente, en la ciudad capital y las autoridades de Salud están preocupadas por lo que podría desencadenarse si no se frena la cadena de contagios.

Autoridades reunidas en el COED asumieron 14 acciones, para minimizar los riesgos en esta cuarta ola y la presencia de una nueva variante del virus, omicron. El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, hizo conocer las determinaciones que, entre otras, recomienda prohibir la realización de eventos que conglomere a muchas personas.

“Recomendamos la prohibición de la realización de eventos de aglomeración masiva tales como conciertos, actividades deportivas, boliches, karaokes, rockolas, fiestas de promociones y fiestas de fin de año», establece parte del documento hecho público este viernes.

También solicitó al Concejo Departamental de Salud (Codesa) suspender el paro de 48 horas que tenían programado para la siguiente semana en apoyo al cívico Calvo y a Fernando Castedo, ambos destituidos de la Caja Petrolera de Salud (CPS) por faltar de forma injustificada a su trabajo.

Los médicos ya cumplieron un paro de 24 horas.

Entre las resoluciones también está el solicitar al Gobierno ítems de salud, la apertura del hospital de Montero y mantener el horario de circulación para personas y vehículos desde las 05.00 hasta las 02.00 del día siguiente. Los comercios tienen permitido atender hasta las 01:00.

Reporte oficial sobre el comportamiento del COVID-19 en Santa Cruz, del 2 de diciembre.

Comparte y opina:

La combinación de vacunas contra el COVID-19 tiene mejor resultado para enfrentar la enfermedad

El director del PAI, Max Enríquez, lamentó que la inmunización de menores de 18 años avance lentamente, lo que atribuye a la “irresponsabilidad” de los padres de familia.

Proceso de vacunación en el país. Foto de archivo: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 3 de diciembre de 2021 / 11:31

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, afirmó este viernes que la combinación de vacunas contra el COVID-19 tiene mejor resultado para prevenir la enfermedad y dijo que los inmunizantes de AstraZeneca, Pfizer y Sinopharm pueden ser utilizados como refuerzo.

“La vacunación heteróloga es la que mejor resultados está teniendo mejor resultado en el mundo. Es decir, la combinación de vacunas es la que mejor resultado está dando en el mundo, por eso nosotros habíamos ofrecido vacunar con (la marca) AstraZeneca; la Sinopharm también está, la Pfizer también está para hacer este refuerzo y en su momento seguramente también vamos a poder hacer ese trabajo”, informó Enríquez en una entrevista con RTP.

“Esa inmunidad por la vacuna, si bien nos genera anticuerpos, necesitamos un refuerzo para ampliar esas capacidades”, agregó.
Aseguró que en Bolivia existe una cobertura del 66% en la aplicación de la primera dosis y del 57% en la segunda y que la contención de la variante que recientemente se presentó en Brasil sería más efectiva si se alcanza al 90% de la población vacunable.

Al igual que otras autoridades en salud, insistió en que el nivel de gravedad por esa enfermedad afecta principalmente a quienes no recibieron el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.

“Para nuestras personas que ya han recibido las dos dosis (de la vacunación contra el coronavirus), decirles que si vamos a contraer el coronavirus, vamos a contraerlo de forma leve”, aseguró Enríquez.

Lamentó que la inmunización a menores de 18 años de edad avance lentamente, lo que atribuye a la “irresponsabilidad” de los padres de familia.

“(Los padres de familia) están esperando seguramente a que sus jóvenes, sus hijos, sus adolecentes se enfermen y después recién proceder a la vacunación y eso no es correcto, estamos jugando con la salud y eso no es correcto”, dijo.

Cuestionó además que la población haya “bajado la guardia” en los cuidados ante el coronavirus.

“Vemos que nos estamos relajando y ustedes han podido ver barbijos en el cuello, lo usan cuando alguien los está criticando recién levantan el barbijo para taparse hasta la boca, ni siquiera a la nariz. Ya no estamos viendo el uso del alcohol en gel, a cada instante estábamos con nuestro alcohol, evitábamos aglomeraciones; ahora vamos a conciertos y muchos otros lugares pequeños y con tanta concentración de gente”, reclamó.

Exhortó además a toda la población en edad de vacunación a que acuda a inmunizarse contra el coronavirus.

Comparte y opina: