Icono del sitio La Razón

Paceño centenario, homenajeado en Oruro

Rufino Toledo Aguilar, un paceño que cumplió 100 años el 16 de julio, fue reconocido por el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, en un acto realizado en el salón de conferencias de la Unidad de Comunicación de la Gobernación.

“Es un orureño más”, dijo la autoridad a tiempo de entregar un reconocimiento a Toledo, que en ocasión de recordar el 16 de julio los 206 años de la gesta libertaria del departamento de La Paz cumplió sus 100 años de vida.

Trabajo. “Para mí es una gran satisfacción encontrar a un abuelo de esta edad en la ciudad de Oruro, ya que por razones de vida o de trabajo vive en nuestra ciudad y es un hermano orureño más, y quiero desearle mis más sinceras felicitaciones en su día y también a sus hijos, nietos y estoy seguro que también tiene muchos bisnietos, asimismo desearles éxito a cada uno de sus familiares”, señaló la autoridad.

Toledo Aguilar nació en la comunidad de Siguas perteneciente a la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, el 16 julio de 1915, viudo, de ocupación agricultor y tiene cuatro hijos, dos mujeres y dos varones, quienes actualmente se ocupan de él.

A su avanzada edad y con una débil voz, a tiempo de recibir el reconocimiento dijo: “Mis otros hijos están en Santa Cruz y tengo hartos nietos… gracias”.

Los residentes paceños en el departamento de Sebastián Pagador rinden homenaje a su ciudad año tras año en la plaza 10 de Febrero. Son dos departamentos vecinos cuya delimitación fronteriza, que involucra a los municipios de Caracollo, Paría y Colquiri, llevó a la negociación entre partes.