Icono del sitio La Razón

El Gobierno que la tasa de empleo-desempleo subirá a 3,8% en Potosí por el paro cívico

El paro cívico en Potosí ocasionó la paralización de actividades productivas por 20 días hasta el momento e implica problemas a las empresas para pagar salarios, pero el mayor impacto será en las cifras de desempleo que subiría a 3,8% y ubicará al departamento en una situación compleja en Bolivia y en el mundo, informó el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) declaró un paro cívico que llevó a la paralización de diferentes actividades productivas y comerciales, incluso los movilizados ocuparon la empresa Manquiri con la finalidad de evitar desarrolle sus operaciones rutinarias. Las actividades públicas también fueron afectadas

Trigoso explicó que el prolongado conflicto pondrá en problemas a los empleadores cuando llegue el momento de cancelar sueldos y salarios, por lo que advirtió podrían recurrir a despidos. “¿Se pondrá pagar salarios a fin de mes? No ha habido producto que se pueda vender en Potosí, las empresas están, prácticamente, cerradas 20 días”, señaló.

“La tasa de empleo-desempleo supones que se va a elevar a un 3,8%, lo cual dejaría a Potosí en una situación muy complicada en cifras de empleo y desempleo en Bolivia y a nivel mundial”, advirtió en una conferencia de prensa.

Los cívicos exigen con la protesta en Potosí y La Paz la atención de un pliego de 26 puntos, entre ellos la construcción de una cementera y de un aeropuerto internacional. La reunión para el inicio del diálogo fracasó ayer por el abandono de la dirigencia de la sala de reuniones tras –explicaron- no contar con el compromiso de que el presidente Evo Morales firmará las actas de acuerdo.