Sociedad

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 17:49 PM

Una plenaria definirá aspectos debatidos en mesas de trabajo

La liberación de cuatro detenidos preventivos posibilitó que se reabra el diálogo en cinco mesas de trabajo que analizaron las 26 demandas del pliego potosino

/ 28 de julio de 2015 / 07:24

Hasta el cierre de esta edición (02.00), tres de las cinco mesas de trabajo que el Gobierno y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) conformaron reportaron avances. Una mesa plenaria será el escenario de debate para  encaminar un posible acuerdo final.

Cerca de las 19.45, en instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se dio un nuevo encuentro. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que las cinco mesas de trabajo son las de: Infraestructura, Medio Ambiente, Minería, Desarrollo Productivo y Social. Los puntos de acuerdo y los disensos que alcance cada instancia serán debatidos entre autoridades de Gobierno y dirigentes cívicos.

Las tres mesas que tuvieron mayor acercamiento son la Social, Medio Ambiente e Infraestructura. En la mesa Social se acordó aumentar los ítems de salud y educación en del departamento; en Medio Ambiente se informó de acuerdos en la planta de tratamiento de residuos y el aprovechamiento de las aguas del Silala. Finalmente, existen puntos de consenso sobre construcción de carretera en la mesa de Infraestructura.

Las dos mesas que tuvieron mayores disensos son las de Minería y de Producción, en el primer caso por las acciones de preservación en el Cerro Rico y los proyectos de exploración; mientras que la planta de cemento en Coroma es el punto que más alejó a las partes.

Avances. Cerca de las 00.15, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, informó que el trabajo que han realizado las mesas ha tenido “avances importantes”, pero expuso que los puntos conflictivos se debatirán en el espacio de la plenaria.  “La mesa productiva presenta bastante conflicto en el diálogo debido a que Comcipo plantea que la planta de cemento esté ubicada en el municipio de Coroma. La Ministra de Desarrollo Productivo explicó que no es factible, técnicamente. No se puede debatir porque existen dificultades técnicas”, ejemplificó.

El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, denunció que la exministra de esta cartera de Gobierno Teresa Morales se comprometió a realizar este proyecto y la acusó de “demagoga”. Pidió que la exautoridad sea citada a esta reunión para que explique por qué se comprometió la factibilidad de esta industria.

Este nuevo intento se da tras la liberación de cuatro detenidos preventivos, una condición que exigían los cívicos de Potosí. El Juzgado 1° de Instrucción en lo Penal de La Paz determinó ayer la cesación de la detención preventiva de estas personas y otorgó medidas sustitutivas para los tres mineros y un periodista que fueron aprehendidos durante los disturbios del miércoles en el Viceministerio de Régimen Interior.

Luego de más de dos horas de audiencia para los imputados, la jueza Lía Cardozo confirmó que los abogados de los potosinos lograron acreditar el domicilio y el lugar de trabajo para desvirtuar los riesgos procesales. “Simplemente se ha determinado que los imputados se van a defender en libertad”, afirmó.

Con las medidas sustitutivas, los tres mineros y el periodista están sometidos a un arraigo. Los investigados deben realizar gestiones ante las oficinas de Migración, luego deberán firmar ante la Fiscalía de Potosí. Tras conocer la determinación de la jueza, la dirigencia potosina recibió con júbilo esta decisión y en varios sectores de la ciudad se hicieron detonar petardos y cachorros.

“Toda la población estaba indignada por la ilegal detención de los cuatro potosinos, pero aún podemos decir que la Justicia se impuso ante el poder político”, sostuvo Emilio Elías, secretario general del ente cívico. La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) calificó como “oportuna” la decisión judicial que posibilita la libertad del periodista potosino Juan Carlos Paco Veramendi, de radio Líder.

Antes de conocer la determinación del juzgado de La Paz, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió la “libertad inmediata” de Paco Veramendi. “Solicitamos al Gobierno y a la Justicia boliviana que no criminalicen el trabajo de los periodistas. La detención preventiva de Juan Carlos Paco Veramendi no está justificada, pues la Fiscalía no ha ofrecido pruebas de su participación en los actos de violencia”, afirmó ayer Emmanuel Colombié, responsable del Despacho Américas de RSF.

Muerte en Coroma en duda

Informes

La muerte de Martina Véliz, una de las marchistas movilizadas en el distrito indígena de Coroma, Potosí, aún no se esclarece. El Gobierno negó ayer que hubiera fallecido por hipotermia en el bloqueo en la ruta Uyuni-Oruro. Hipólito Márquez, curaca mayor de ese municipio, por su parte, asegura que falleció luego de permanecer dos días y dos noches a la intemperie bajo un intenso frío.

“Martina (Véliz) ha fallecido en un accidente en una motocicleta que era conducida por su hijo de 15 años”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero. El comandante departamental de Potosí, coronel Víctor Hinojosa, dijo no tener informe del hecho.

La cuarta marcha potosina se realizará hoy

Guido Tórrez

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo), en un ampliado de emergencia, anunció que hoy se realizará la “Gran Marcha de la Dignidad y Justicia”. Es la cuarta movilización de grandes proporciones que se efectúa desde que estalló el conflicto.

De acuerdo con la convocatoria del ente cívico, se pide a todas las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general ir a la Plaza del Minero, al Cementerio General, al Plan 40 o a la zona de Huachacalla para comenzar el recorrido y luego las cuatro columnas confluirán en el puente de la avenida Tinkuy.

Según los organizadores, se pretende reunir a aproximadamente 120.000 personas, quienes mostrarán al Gobierno que Potosí “está unido y firme” para lograr el cumplimiento de su pliego regional.  Asimismo, se convoca a todas las organizaciones a participar portando la bandera blanca y roja de Potosí y con pancartas en las que se refleje las aspiraciones regionales y el apoyo a la lucha potosina.

El 16 de julio se realizó la “Marcha por la Dignidad Potosina” que convocó a una importante cantidad de personas que expresaron su rechazo a las acciones del Ejecutivo y dieron su respaldo a la dirigencia del Comité Cívico Potosinista.  Esta movilización demanda la atención de un pliego de 26 puntos, entre los que destaca el aeropuerto internacional, hospitales, además de varios emprendimientos productivos que generen empleos.

Comparte y opina:

Una reproducción de la casa de Evo Morales en Orinoca es parte de los arreglos navideños en la plaza Murillo

Además se ha está instalando un árbol navideño de unos 15 metros, coronas, muérdagos y elementos decorativos tradicionales de la navidad contemporánea.

/ 5 de diciembre de 2017 / 21:22

Una reproducción de la vivienda en la que nació el presidente Evo Morales en el cantón Orinoca del municipio orureño de Andamarca  es parte de la decoración navideña que se instala en la plaza Murillo. Esta instalación, que aún no fue concluida, ya fue cuestionada por miembros de la Asamblea Legislativa.

Además se ha instalado un árbol navideño de unos 15 metros, coronas, muérdagos, bolas, gorros, regalos, y otros elementos decorativos tradicionales de la navidad contemporánea.

La instalación es de unos 6 metros de largo y más de dos metros de alto. Está forrada con tela panaflex cuya impresión reproduce los adobes de la vivienda original, además en las ventanas hay imágenes de una caricatura del presidente, tomadas de una serie de publicaciones para niños en las cuales se lo personificó.

Los trabajadores explicaron que la instalación será un lugar e juegos para los niños que asistan a este espacio. Aún no se definió la fecha para la inauguración o encendido de luces en este espacio, pero se prevé sea en esta semana.

“No tiene nada que ver con la Navidad. Me parece un exceso utilizar la decoración navideña para poner la casa del presidente Morales, se exagera con el ego del presidente. Todo tiene que tener su límite y respetar nuestras tradiciones”, afirmó la senadora Jeanine Áñez.

En tanto, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, reconoció que hay funcionarios que con una “sana intención de apoyar a la imagen del presidente” terminan perjudicándolo. “El pretender imitar la casa de un gobernante no es lo mejor. La Navidad no une y Jesús es uno solo, sabemos cómo ha nacido, bajo qué circunstancias  y porqué lo seguimos”, afirmó. (05/12/2017)

Comparte y opina:

Colombia determina extradición del expresidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz

Mario Ariel Rocha, está vinculado en el caso de extorsión al ciudadano norteamericano Jacob Ostreicher. El Gobierno aseguró que la Cancillería y la Fiscalía deberán coordinación el traslado del ciudadano boliviano

/ 5 de julio de 2017 / 02:31

El gobierno de Colombia determinó extraditar al expresidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz Mario Ariel Rocha, quien es requerido por la Justicia boliviana por el caso de extorsión al ciudadano norteamericano, Jacob Ostreicher, de acuerdo con portales de noticias colombianos.

Ostreicher, un empresario judío, invirtió en el cultivo de arroz en Santa Cruz, pero las tierras que compró pertenecían a un narcotraficante y su representante en el país lo estafó. Fue acusado de lavado de dinero y ganancias ilícitas además la principal víctima de una red de extorsión que funcionaba al interior del Ministerio de Gobierno, de la que también formaban parte fiscales y jueces.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó la noche de este martes que no han sido notificados oficialmente con esta determinación, sin embargo explicó que el proceso de extradición debe ser coordinado  entre las autoridades colombianas con la Cancillería y con la Fiscalía de Bolivia.

“No había algo específicamente dirigido contra quien en ese momento era presidente del Tribunal de Justicia de Santa Cruz pero el extrañamente abandonó el país, mando una conferencia grabada en video diciendo que temía por su seguridad. No hay ninguna denuncia planteada contra él, si hay elemento los dirá el Ministerio Público”, explicó Romero

De acuerdo al procedimiento, Romero dijo que si se ha aprobado la solicitud de extradición corresponde que la Cancillería de Colombia notifique a la Cancillería de Bolivia y ente ellos acuerden la forma de traslado para que él se pueda presentar ante la autoridad judicial. (04/07/2017)

Comparte y opina:

Una plenaria definirá aspectos debatidos en mesas de trabajo

La liberación de cuatro detenidos preventivos posibilitó que se reabra el diálogo en cinco mesas de trabajo que analizaron las 26 demandas del pliego potosino

/ 28 de julio de 2015 / 07:24

Hasta el cierre de esta edición (02.00), tres de las cinco mesas de trabajo que el Gobierno y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) conformaron reportaron avances. Una mesa plenaria será el escenario de debate para  encaminar un posible acuerdo final.

Cerca de las 19.45, en instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se dio un nuevo encuentro. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que las cinco mesas de trabajo son las de: Infraestructura, Medio Ambiente, Minería, Desarrollo Productivo y Social. Los puntos de acuerdo y los disensos que alcance cada instancia serán debatidos entre autoridades de Gobierno y dirigentes cívicos.

Las tres mesas que tuvieron mayor acercamiento son la Social, Medio Ambiente e Infraestructura. En la mesa Social se acordó aumentar los ítems de salud y educación en del departamento; en Medio Ambiente se informó de acuerdos en la planta de tratamiento de residuos y el aprovechamiento de las aguas del Silala. Finalmente, existen puntos de consenso sobre construcción de carretera en la mesa de Infraestructura.

Las dos mesas que tuvieron mayores disensos son las de Minería y de Producción, en el primer caso por las acciones de preservación en el Cerro Rico y los proyectos de exploración; mientras que la planta de cemento en Coroma es el punto que más alejó a las partes.

Avances. Cerca de las 00.15, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, informó que el trabajo que han realizado las mesas ha tenido “avances importantes”, pero expuso que los puntos conflictivos se debatirán en el espacio de la plenaria.  “La mesa productiva presenta bastante conflicto en el diálogo debido a que Comcipo plantea que la planta de cemento esté ubicada en el municipio de Coroma. La Ministra de Desarrollo Productivo explicó que no es factible, técnicamente. No se puede debatir porque existen dificultades técnicas”, ejemplificó.

El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, denunció que la exministra de esta cartera de Gobierno Teresa Morales se comprometió a realizar este proyecto y la acusó de “demagoga”. Pidió que la exautoridad sea citada a esta reunión para que explique por qué se comprometió la factibilidad de esta industria.

Este nuevo intento se da tras la liberación de cuatro detenidos preventivos, una condición que exigían los cívicos de Potosí. El Juzgado 1° de Instrucción en lo Penal de La Paz determinó ayer la cesación de la detención preventiva de estas personas y otorgó medidas sustitutivas para los tres mineros y un periodista que fueron aprehendidos durante los disturbios del miércoles en el Viceministerio de Régimen Interior.

Luego de más de dos horas de audiencia para los imputados, la jueza Lía Cardozo confirmó que los abogados de los potosinos lograron acreditar el domicilio y el lugar de trabajo para desvirtuar los riesgos procesales. “Simplemente se ha determinado que los imputados se van a defender en libertad”, afirmó.

Con las medidas sustitutivas, los tres mineros y el periodista están sometidos a un arraigo. Los investigados deben realizar gestiones ante las oficinas de Migración, luego deberán firmar ante la Fiscalía de Potosí. Tras conocer la determinación de la jueza, la dirigencia potosina recibió con júbilo esta decisión y en varios sectores de la ciudad se hicieron detonar petardos y cachorros.

“Toda la población estaba indignada por la ilegal detención de los cuatro potosinos, pero aún podemos decir que la Justicia se impuso ante el poder político”, sostuvo Emilio Elías, secretario general del ente cívico. La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) calificó como “oportuna” la decisión judicial que posibilita la libertad del periodista potosino Juan Carlos Paco Veramendi, de radio Líder.

Antes de conocer la determinación del juzgado de La Paz, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió la “libertad inmediata” de Paco Veramendi. “Solicitamos al Gobierno y a la Justicia boliviana que no criminalicen el trabajo de los periodistas. La detención preventiva de Juan Carlos Paco Veramendi no está justificada, pues la Fiscalía no ha ofrecido pruebas de su participación en los actos de violencia”, afirmó ayer Emmanuel Colombié, responsable del Despacho Américas de RSF.

Muerte en Coroma en duda

Informes

La muerte de Martina Véliz, una de las marchistas movilizadas en el distrito indígena de Coroma, Potosí, aún no se esclarece. El Gobierno negó ayer que hubiera fallecido por hipotermia en el bloqueo en la ruta Uyuni-Oruro. Hipólito Márquez, curaca mayor de ese municipio, por su parte, asegura que falleció luego de permanecer dos días y dos noches a la intemperie bajo un intenso frío.

“Martina (Véliz) ha fallecido en un accidente en una motocicleta que era conducida por su hijo de 15 años”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero. El comandante departamental de Potosí, coronel Víctor Hinojosa, dijo no tener informe del hecho.

La cuarta marcha potosina se realizará hoy

Guido Tórrez

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo), en un ampliado de emergencia, anunció que hoy se realizará la “Gran Marcha de la Dignidad y Justicia”. Es la cuarta movilización de grandes proporciones que se efectúa desde que estalló el conflicto.

De acuerdo con la convocatoria del ente cívico, se pide a todas las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general ir a la Plaza del Minero, al Cementerio General, al Plan 40 o a la zona de Huachacalla para comenzar el recorrido y luego las cuatro columnas confluirán en el puente de la avenida Tinkuy.

Según los organizadores, se pretende reunir a aproximadamente 120.000 personas, quienes mostrarán al Gobierno que Potosí “está unido y firme” para lograr el cumplimiento de su pliego regional.  Asimismo, se convoca a todas las organizaciones a participar portando la bandera blanca y roja de Potosí y con pancartas en las que se refleje las aspiraciones regionales y el apoyo a la lucha potosina.

El 16 de julio se realizó la “Marcha por la Dignidad Potosina” que convocó a una importante cantidad de personas que expresaron su rechazo a las acciones del Ejecutivo y dieron su respaldo a la dirigencia del Comité Cívico Potosinista.  Esta movilización demanda la atención de un pliego de 26 puntos, entre los que destaca el aeropuerto internacional, hospitales, además de varios emprendimientos productivos que generen empleos.

Comparte y opina: