Icono del sitio La Razón

Cívicos de Comcipo repliegan a sus bases a Potosí y el Gobierno denuncia afanes ‘golpistas’

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) determinó e inició hoy el repliegue de sus bases a Potosí para replantear sus medidas de presión en un Consejo Consultivo convocada para el jueves, en tanto que el Gobierno volvió a cerrar la posibilidad de restablecer el diálogo sobre las demandas regionales y denunció afanes golpistas contra el Gobernador y Alcalde de Potosí.

El secretario Ejecutivo de Comcipo, Emilio Elías, informó que habrá una evaluación conjunta con la dirigencia que estuvo en La Paz. «Vamos a convocar a un Consejo Consultivo, mientras no retornen se mantiene el paro general. Nosotros estamos aquí para fortalecer a los compañeros que han estado 24 días movilizados», añadió.

Una reunión ampliada del Directorio de Comcipo, instalada esta tarde en la ciudad de Potosí, concluyó con la orden de repliegue de los dirigentes cívicos y sus bases que, desde el 7 de julio, permanecen en La Paz a la espera de atención de un pliego de 26 puntos. Desde la Villa Imperial alistan un recibimiento sin levantar las medidas de presión.

El Consejo Consultivo convocado para las 19.00 del jueves evaluará la situación y determinará si levantan o no el paro cívico y el bloqueo de caminos que cumplen hoy 23 días. Jhonny Llally lideró las protestas y la negociación en La Paz, que no llegó a cerrar en una reunión ampliado los acuerdos alcanzados en seis mesas de trabajo.

«Para nosotros el trabajo ha concluido, esto no significa que el Gobierno nunca más va a trabajar con las instituciones de Potosí. Este diálogo con Comcipo ya lo hemos dado por concluido», reiteró la tarde de hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero, luego de que ayer sus colegas firmaran las actas de las comisiones de trabajo en ausencia de los cívicos.

El sábado fueron sentadas las condiciones de las negociaciones y el domingo empezó el diálogo que ayer culminó sin la reunión plenaria prevista. Los ministros decidieron abandonar el auditorio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), sede de las reuniones, ante la demora de los dirigentes cívicos para instalar la reunión que debía validar los acuerdos en seis mesas.

Desde que llegaron a La Paz, los cívicos protagonizaron bloqueos y marchas. El miércoles 22 fue el punto más alto del conflicto, ya que los mineros cooperativistas pusieron e hicieron explotar un cachorro de dinamita en la puerta del Viceministerio de Régimen Interior para luego ingresar y provocar destrozos. La Policía los reprimió y detuvo a 52 movilizados.

Cuatro fueron imputados y enviados a la cárcel por el destrozo del ornato público y daños a la propiedad pública, sin embargo la decisión fue apelada y salieron hoy en libertad, pese a que la Justicia ordenó el lunes su libertad condicional.

Romero denunció que los marchistas se replegarán y desatarán en Potosí acciones para generar desestabilización en la gestión del gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, y del alcalde de la ciudad, Willian Cervantes, ambos de files del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

«Seguramente ahora se replegarán a la ciudad de Potosí pretendiendo instaurar un movimiento golpista contra el Gobernador y el Alcalde de Potosí (…) Comcipo es un ente cívico que busca convertirse en una organización política legítima, transparente tal vez en sus propósitos pero no transparente en sus métodos», denunció Romero en conferencia de prensa.

«Les enviaremos sus actas, verán ellos si las firman o no las firman, ya es una decisión de ellos», indicó Romero y llamó a la dirigencia a levantar las protestas.