Icono del sitio La Razón

Largas filas en bancos, gasolineras y mercados en Potosí; el paro se reinicia el sábado

 La población de la capital potosina vivió una jornada de largas filas en bancos, mercados y gasolineras, entre otros, luego de que el consejo consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) determinara dar 12 horas para que la población se abastezca antes de retomar las medida de presión este sábado.

«Hoy día no más habrá actividades, estamos todos ajetreados, tenemos que depositar en el banco y otras cosas. Pedimos al gobierno que de una vez solucione», dijo una ciudadana potosina a Erbol.

Este viernes en la Villa Imperial se vivió una jornada diferente a las 25 que la precedieron. Los y las potosinas se volcaron principalmente a los mercados, donde realizaron compras y se abastecieron de alimentos, raciones secas y enlatados. Desde este sábado se retomará el paro cívico indefinido. 

Además de haber acudido a los mercados y los principales centros de abasto de la ciudad, también se pudo observar una gran cantidad de personas formando filas para realizar transacciones bancarias, abastecerse de combustible y otros insumos.

Pero también existen personas que señalaron que no podrán abastecerse de grandes cantidades de productos ya que «ganan lo justo para el día».

En cuanto a la situación en la terminal de buses, informaron que hay poca afluencia de pasajeros, pese a que las vías carreteras de ingreso y salida, están expeditas.

Miles de personas se congregaron en las calles de Potosí el jueves para darles un recibimiento de héroes a los dirigentes y delegados cívicos que mantuvieron durante casi un mes movilizaciones y reuniones con ministros de Estado en La Paz.

Una hilera de varias decenas de buses, que transportó a entre 500 y 1.000 delegados y representantes cívicos y aliados de los sectores minero y del magisterio, llegó a Potosí después del mediodía del jueves, y fue vitoreada por la multitud, que los recibió con cánticos y banderas.

Los cívicos se mantuvieron durante 23 días en La Paz intentando que un pliego petitorio de 26 puntos fuera atendido por las autoridades, pero finalmente retornaron a Potosí con las manos vacías, ya que el gobierno mantuvo una postura inflexible en las negociaciones y, el martes por la noche, declaró cerrado el diálogo de manera unilateral. Solo escasos puntos fueron obtenidos por los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).