Icono del sitio La Razón

Firman preacuerdo para la resolución del conflicto en la UMSS

La Federación Universitaria Local (FUL) y de la Federación Universitaria Docente (FUD) firmaron esta noche un preacuerdo en busca de una solución al conflicto en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, desatado desde hace 17 semanas por la aprobación de la resolución 01/15 después de la titularización de docentes extraordinarios sin examen y por antigüedad.

«Se llegó a un acuerdo fructífero y satisfactorio para ambas partes. Tenemos la satisfacción de decir que se encontró puntos de coincidencia en diferentes temas que nos va ayudar a retornar las labores académicas y administrativas», dijo el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, en conferencia de prensa.

El documento, firmado por ambas partes, será refrendado por el Honorable Consejo Universitario el sábado a medio día, según explicó Albarracín.

Autoridades de la UMSS aprobaron el 7 de abril la Resolución 01/15 que plantea titularizar a 1.300 docentes por homologación sin examen de competencia.

El acuerdo llega tras un ola de violencia desatada el jueves por la madrugada con el intento de toma de la universidad por grupos de jóvenes que apoyan la emisión de la resolución. El enfrentamiento, que incluyó la acción de la policía, terminó con tres heridos y 25 detenidos entre ellos Jhonn Copaga de 24 años, estudiante de Agronomía y dirigente de la FUL, herido en la cabeza por impacto de una granada de gas lacrimógeno.

La Policía decomisó en los predios universitarios cachorros de dinamita con mechas, piedras, flechas, fierros, palos, escudos, petardos con vidrio molido y cachinas en su interior, además de cuchillos. Todos fueron utilizados durante los enfrentamientos.