En reunión de Consejo Consultivo, esta madrugada el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidió declarar en cuarto intermedio indefinido el paro que había iniciado hace casi un mes en atención a 26 demandas regionales y declaró personas no gratas al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y al gabinete ministerial.

La determinación fue asumida aproximadamente a la 01:00 de hoy por representantes de 29 de las 49 instituciones reunidas en Potosí, donde además se ratificó el pedido de “renuncia moral, por ética” del gobernador Juan Carlos Cejas y del alcalde William Fernandez.

El Consejo Consultivo transcurrió en medio de anuncios de bloqueo político al oficialista Movimiento Al Solcialismo (MAS) y decidió además preparar un cabildo junto a las 16 provincias, para lo cual fue nombrado un equipo jurídico responsable.

Otra de las decisiones aprobadas en el Consejo Consultivo de Comcipo fue la ratificación de la directiva del Comité Cívico a la cabeza de Jhonny Llally y el pedido de garantías para estos dirigentes y para los tres potosinos que fueron detenidos en La Paz y luego liberados tras una de las protestas que se produjo en esta capital.

También se determinó convocar a una “marcha por la dignidad potosina” para el 6 de agosto, en lugar de los desfiles que suelen realizarse en esa fecha por el aniversario patrio.

Ayer , tras 12 horas de reabastecimiento, los potosinos habían reanudado su paro cívico, aunque en la noche la mayoría de los sectores del Comité Cívico Potosinista ingresó al Consejo Ampliado apoyando la idea de suspender la medida que cumplió 27 días.

Los 26 compromisos exigidos por los potosinos forman parte de un acuerdo con el Ejecutivo que data de 2010, entre los que se encuentran la construcción de un hospital, un aeropuerto internacional y una fábrica de cemento.