Icono del sitio La Razón

Más de 40.000 personas están inscritas en el programa de donación de órganos en caso de fallecer

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó hoy desde 2007 a la fecha más de 40.000 personas se registraron de forma voluntaria para donar sus órganos en caso de fallecer.

«Hasta la fecha los datos que nos da la salud renal es 40.000 personas que se han inscrito, seguimos sensibilizando convocando al pueblo boliviano que podamos inscribirnos y tener nuestro carné de donante boliviano», dijo la autoridad.

En conferencia de prensa, exhortó a la población a ser donante y así salvar vidas, e inscribirse a través de la línea gratuita 800-100070 para obtener su carné de donante.

«También lo pueden hacer a través de los Servicios Departamental de Salud en cada SEDES de cada departamento, (…) esperemos que nuestra campaña de sensibilización y convertimos en donantes siga creciendo y mejore la red de atención del trasplante por donación cadavérica«, agregó.

Campero destacó el caso de una mujer que se inscribió a la campaña de «donante cadavérico» cuya muerte, en la cuidad de El Alto, salvó la vida de dos enfermos renales.

«Creemos que también tiene que ser una parte muy importante este periodo de sensibilización porque creemos que en la medida que estábamos haciendo estas campañas, esa sensibilización es muy importante porque si al momento que uno es donante la familia tiene que sensibilizarse por la voluntad de esta persona», apuntó.

Al menos 80 pacientes esperan por un transplante de riñon, según precisó Campero. «Tenemos un listado de pacientes esperando trasplante y haciendo las pruebas con los familiares con las posibilidades de ser donantes vivos, ahora para cada caso se tienen que hacer las pruebas de histocompatibilidad».