Sociedad

viernes 23 jul 2021 | Actualizado a 21:02

El altiplano y Santa Cruz soportan vientos de 80 km/h

La Paz, El Alto y Oruro, además de la ciudad de Santa Cruz, soportaron ayer fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), el reporte de mayor intensidad fue en horas de la tarde. Para hoy el Senamhi anunció el descenso de temperaturas.

/ 10 de agosto de 2015 / 06:21

La Paz, El Alto y Oruro, además de la ciudad de Santa Cruz, soportaron ayer fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), el reporte de mayor intensidad fue en horas de la tarde. Para hoy el Senamhi anunció el descenso de temperaturas.

Las ciudades de La Paz, El Alto y Oruro amanecieron con vientos y polvareda, lo que ocasionó la disminución de la visibilidad, en algunos casos, a un kilómetro. La capital oriental despertó con cielo nublado, lloviznas y vientos de hasta 74 km/h.

“Según el registro, la intensidad más fuerte del viento en El Alto se registró a las 16.00 con 74 km/h; en el centro de la ciudad de La Paz fue a las 15.15 con 72 km/h; Oruro llegó a 80 km/h, a las 11.00”, informó a La Razón la pronosticadora de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ana Guzmán.

En la ciudad de Oruro, el responsable regional del Senamhi, Hugo Mollinedo, especificó que los vientos variaron entre 40 y 84 km/h, según la región. En la capital se reportó la intensidad más alta, al igual que en provincias rurales de sud y noroeste del departamento.

En Potosí, las ráfagas de viento fueron de menor intensidad, llegando a los 40 km/h. No se tiene reportes del sud y noroeste, zonas habitualmente afectadas por el viento.

En el oriente, la ciudad de Santa Cruz fue la que más sintió los efectos del viento fuerte. En inmediaciones del aeropuerto El Trompillo la intensidad llegó a 74 km/h, a las 16.00. En el Chaco, las ráfagas de viento no pasaron de 40 km/h.

El fenómeno climático fue mitigado por la presencia de lluvias, tanto en la ciudad de Oruro como en Santa Cruz.

Pronóstico. Para la madrugada de hoy lunes y mañana se registrará el descenso brusco de temperaturas y la presencia de nevada en alturas mayores a los 4.000 metros, de acuerdo con el Senamhi.

“Tenemos una línea de instabilidad climática, lo que causará un descenso de temperaturas en casi todo el territorio nacional debido al ingreso de un frente frío que afectará a las tierras bajas con lluvias. En el occidente, la baja en el termómetro será por la nevada en los cerros más altos de La Paz, Oruro y Potosí”, aseveró Guzmán.

 En Oruro, en los últimos días las temperaturas mínimas estuvieron entre 5,5 y 5 grados bajo cero, y las máximas entre 13 y 14 grados, pero en la semana los registros descenderán aún más, según Mollinedo.

“Este clima adverso, de días nublados, lloviznas y vientos fuertes se replicará, lo que provocará que baje paulatinamente la temperatura. Pero a partir de la segunda quincena irá mejorando en todo el departamento”, indicó el meteorólogo.

De acuerdo con el reporte, la ciudad de Oruro amaneció ayer nublada, pero los fuertes vientos despejaron el cielo. Al caer la tarde volvió a cubrirse de nubes y se prevé que en las próximas horas se reporten nevadas en la provincia Sajama. “Las nubes anuncian lluvias y posible tormenta de nevada en el altiplano norte, además de lloviznas en la ciudad”, indicó Mollinedo.

En Santa Cruz de la Sierra, el Senamhi pronosticó probables lluvias para toda la semana y las temperaturas descenderán hasta los 26 grados. La misma situación se reportará en los departamentos de Beni y Cochabamba, donde no se descarta la presencia de tormentas eléctricas.

Comparte y opina:

Gobierno llama a la tranquilidad y acusa a medios de politizar la falta de las Sputnik V

El ministro Jeyson Auza consideró que se está usando mal la información para “sembrar miedo y zozobra” en la población boliviana.

Por Edwin Condori

/ 23 de julio de 2021 / 13:49

El ministro de Salud, Jeyson Auza, convocó este viernes a mantener la tranquilidad ante la falta de llegada de las segundas dosis de las vacunas Sputnik V y apuntó a los “agentes políticos” y algunos medios de comunicación de politizar este tema para generar supuestamente “zozobra” en la población boliviana.

“Se está haciendo una manipulación por algunos agentes políticos y por algunos medios de comunicación que quieren politizar (esta) situación, (sin embargo) queremos hacer un llamado a la tranquilidad a toda nuestra población boliviana”, dijo Auza.

El miércoles, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que el Fondo Ruso de Inversión dio a conocer “que van a existir algunos días de demora para la entrega de 200.000 segundas dosis que se deberían haber empezado a aplicar desde este 23 de julio”.

Asimismo, en esa ocasión, aseguró que el Fondo Ruso ha manifestado que la brecha que puede existir entre la primera y segunda dosis puede llegar hasta los 180 días y que la vacuna sigue siendo efectiva. “Incluso en algunos países se ha optado por extender este plazo como estrategia para ganar mayor tiempo de inmunidad”, remarcó.

Del mismo modo, la pasada jornada, se conoció que el Fondo Ruso reiteró, en una carta enviada al viceministro Blanco, que Bolivia está “dentro de sus principales prioridades actuales” para el envío de las segundas dosis, aunque no se mencionaron plazos ni fechas tentativas.

Entretanto, en algunas ciudades del país, las personas que esperan su segunda dosis de las vacunas rusas ya expresaron su molestia, al igual que algunos actores políticos que cuestionan al Gobierno por no tomar previsiones para completar el esquema de la vacunación.

Pero “queremos hacer un llamado a la tranquilidad a toda la población porque aquellos que están vacunados con una sola dosis, ya tienen un alto grado (de protección). Una sola dosis de Sputnik V, según el Fondo Ruso, produce una eficacia de 80% y, según una revista científica independiente, ofrece una eficacia del 73,6%”, ratificó Auza.

Además, remarcó que desde “mucho antes de que se presente esta falta de vacunas” se estableció que la segunda dosis de las Sputnik V se puede aplicar hasta en 180 días.

Por tanto, “reprochamos las manifestaciones que realizan algunos medios de comunicación (…). Nosotros queremos decir a aquellas personas que quieren mal utilizar la información, que quieren sembrar miedo y que quieren (generar) zozobra en la población, que por el momento podemos estar tranquilos, nosotros estamos trabajando arduamente para hacer que nuestro plan de vacunación esté funcionando tal como hasta la fecha lo estuvo”, insistió.

Comparte y opina:

Tras retraso en llegada de las Sputnik V, Arce reitera que ‘es complicado’ conseguir vacunas

Las 200.000 segundas dosis de las vacunas rusas, que todavía no llegaron al país, deberían haberse empezado a aplicar desde este 23 de julio.

Por Edwin Condori

/ 23 de julio de 2021 / 12:00

Después de que hace dos días se anunció que Rusia demorará en la entrega de las segundas dosis de las vacunas Sputnik V a Bolivia y esa información generó una serie de cuestionamientos, el presidente Luis Arce ratificó este viernes que “es complicado” adquirir los inmunizantes porque los “grandes países” concentraron la mayor parte de la compra de las dosis y el resto se está disputando solo de lo “poquito que quedó”.

Hemos empezado a comprar los inmunizantes “en un momento adverso internacionalmente porque todos quieren tener la vacuna, todos están comprando y los que han concentrado la mayor parte de la compra en el mundo han sido los grandes países, los países que tienen plata y para nuestros países nos dejaron muy poquito, y de ese poquito (ahora) tenemos que disputarnos entre todo el resto de los países, es complicado”, dijo Arce en un acto público realizado en Entre Ríos, Cochabamba.

Agregó que en este contexto incluso “en este momento en muchos países hay rebrotes de la pandemia y se está prohibiendo que llegue las vacunas a otros países, sino es que antes se vacuna (a la población del) propio país productor”.

“Por eso nosotros hemos pedido (hasta la) liberación de las patentes (…) para que nosotros podamos producir nuestra propia vacuna y poco a poco ese planteamiento ha ido cobrando cuerpo entre muchos países, que se dan cuenta que si no vacunamos en todo el mundo, vamos a estar todos en problemas”, insistió.

El pasado miércoles, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que el Fondo Ruso de Inversión dio a conocer “que van a existir algunos días de demora para la entrega de 200.000 segundas dosis que se deberían haber empezado a aplicar desde este 23 de julio”.

Asimismo, en esa ocasión, aseguró que el Fondo Ruso ha manifestado que la brecha que puede existir entre la primera y segunda dosis puede llegar hasta los 180 días y que la vacuna sigue siendo efectiva. “Incluso en algunos países se ha optado por poder extender este plazo como estrategia para ganar mayor tiempo de inmunidad”, remarcó. Del mismo modo la pasada jornada se conoció que el Fondo Ruso reiteró, en una carta enviada al mismo viceministro Blanco, que Bolivia está “dentro de sus principales prioridades actuales” para el envío de las segundas dosis, aunque no se mencionaron plazos ni fechas tentativas.

Comparte y opina:

La Alcaldía de Cochabamba dotará oxígeno medicinal de forma gratuita

Autoridades ediles trabajan un proyecto de ley municipal que permitirá la distribución del elemento.

Por Rosío Flores

/ 23 de julio de 2021 / 11:16

Desde el martes 27 de julio, la Planta Criogénica de Oxígeno comenzará a distribuir oxígeno medicinal a personas particulares de manera gratuita y durante dos semanas.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó que se trabaja un proyecto de ley municipal que permitirá la distribución gratuita del oxígeno.

«Todos los cochabambinos que tengan un cilindro en sus domicilios pueden venir hasta la planta criogénica a realizar su recarga gratuita (desde el martes). La planta de oxígeno está funcionando muy bien porque se está cumpliendo con la dotación de oxígeno a los hospitales», dijo el alcalde.

El secretario de Salud, Aníbal Cruz, explicó que la planta criogénica logró abastecer a los hospitales. “El funcionamiento de la planta es de 24 horas, por tanto sigue produciendo oxígeno que no debe ser desperdiciado, por eso se entregará a la población de manera gratuita», dijo Cruz.

Añadió que posteriormente a las dos semanas, el Concejo Municipal analizará otro tipo de acción para favorecer la salud de los cochabambinos.

Reyes Villa acotó que el municipio se encuentra mejor preparado para enfrentar una posible cuarta ola del COVID-19.

“Esperemos que la cuarta ola no venga como la tercera, aunque ahora estamos mejor preparados. Habiendo habilitado el centro de atención poscovid y ahora entrando en funcionamiento de la Red Municipal de Ambulancias 168 estamos cerrando grandes vacíos», puntualizó la autoridad.

Cochabamba fue uno de los departamentos más golpeados por la tercera ola de la pandemia, lo que provocó una crisis sanitaria.

Comparte y opina:

Bolivia registra nuevo récord de vacunación en un día, con 91.742 personas inoculadas

Santa Cruz es la región donde más vacunas contra el COVID-19 se han aplicado, con el 30,8% del total. Le siguen La Paz (23,6%) y Cochabamba (18,0%).

Vacunación en la plaza Camacho de La Paz. Foto: Rodwy Cazón

/ 23 de julio de 2021 / 11:08

Bolivia registró el jueves un nuevo récord de personas vacunadas contra el COVID-19 con 91.742 inyecciones aplicadas, entre primeras y segundas dosis. Hasta el 22 de julio se aplicaron en todo el país 3.887.758 vacunas: 2.742.827 primeras dosis y 1.144.931 segundas dosis, según el último reporte del Ministerio de Salud y Deportes.

“Alcanzamos un nuevo récord de 91.742 vacunas aplicadas en un solo día en #Bolivia. Ya son más de dos millones (2.742.827) de personas inmunizadas con la primera dosis y más de un millón (1.072.950) con las dos. Aplaudimos al pueblo boliviano por su compromiso #VamosASalirAdelante”, escribió el presidente Luis Arce en su cuenta en Twitter.

Santa Cruz es el departamento con el mayor número de personas vacunadas, con el 30,8% (1.198.134) del total de dosis aplicadas. Le sigue La Paz con el 23,6% (918.949) y Cochabamba con el 18,0% (700.773). El 27,6% restante se reparte entre Tarija (263.219 dosis aplicadas), Chuquisaca (227.679), Oruro (194.309), Potosí (180.865), Beni (143.164) y Pando (60.666).

Bolivia inició el 25 de febrero de este año el plan de vacunación masiva contra el coronavirus (COVID-19) con la inmunización de población con enfermedades de riesgo como cáncer o con problemas renales, así como con personal de salud.

Comparte y opina:

Morales: Defenderemos democrática y pacíficamente la política de distribución de tierras

El expresidente cree que hay intentos de la derecha que pretenden administrar las tierras fiscales para devolverlas “a las oligarquías, como en tiempos del feudalismo”.

Evo Morales. Foto: APG.

/ 23 de julio de 2021 / 09:10

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó este viernes que se defenderá “democrática y pacíficamente” la política de distribución de tierras que corresponde al Gobierno. 

“La política de distribución de tierras fiscales es una atribución del Gobierno Nacional lograda en la Constitución como patrimonio del pueblo y la defenderemos democrática y pacíficamente como defenderemos al hermano @LuchoXBolivia (presidente Luis Arce) y a nuestra revolución democrática y cultural”, expresó Morales a través de su cuenta en Twitter.

El nuevo conflicto por tierras surgió en el departamento de Santa Cruz en medio de denuncias de constantes avasallamientos y convocatorias impulsadas, desde la Gobernación de esa región, en defensa de los predios.

El exmandatario, en otros mensajes publicados en la misma red social durante la pasada jornada, dijo que en su Gobierno se titularon más de 5 millones de hectáreas de tierras comunitarias de origen para pueblos indígenas del oriente y 3 millones para los pequeños productores campesinos. Mientras, la mediana empresa recibió la titulación de 6 millones de hectáreas y los interculturales más de un millón.

“Ahora, se debate que la Chiquitanía (Santa Cruz) tiene 20 millones de hectáreas, pero tan solo se ha dotado 130.000 hectáreas de tierras fiscales”, agregó Morales, a tiempo de considerar que existen “intentos de la derecha que pretende administrar este recurso para devolverla a las oligarquías, como en tiempos del feudalismo”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias