Sociedad

jueves 5 ago 2021 | Actualizado a 15:49

El altiplano y Santa Cruz soportan vientos de 80 km/h

La Paz, El Alto y Oruro, además de la ciudad de Santa Cruz, soportaron ayer fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), el reporte de mayor intensidad fue en horas de la tarde. Para hoy el Senamhi anunció el descenso de temperaturas.

/ 10 de agosto de 2015 / 06:21

La Paz, El Alto y Oruro, además de la ciudad de Santa Cruz, soportaron ayer fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), el reporte de mayor intensidad fue en horas de la tarde. Para hoy el Senamhi anunció el descenso de temperaturas.

Las ciudades de La Paz, El Alto y Oruro amanecieron con vientos y polvareda, lo que ocasionó la disminución de la visibilidad, en algunos casos, a un kilómetro. La capital oriental despertó con cielo nublado, lloviznas y vientos de hasta 74 km/h.

“Según el registro, la intensidad más fuerte del viento en El Alto se registró a las 16.00 con 74 km/h; en el centro de la ciudad de La Paz fue a las 15.15 con 72 km/h; Oruro llegó a 80 km/h, a las 11.00”, informó a La Razón la pronosticadora de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ana Guzmán.

En la ciudad de Oruro, el responsable regional del Senamhi, Hugo Mollinedo, especificó que los vientos variaron entre 40 y 84 km/h, según la región. En la capital se reportó la intensidad más alta, al igual que en provincias rurales de sud y noroeste del departamento.

En Potosí, las ráfagas de viento fueron de menor intensidad, llegando a los 40 km/h. No se tiene reportes del sud y noroeste, zonas habitualmente afectadas por el viento.

En el oriente, la ciudad de Santa Cruz fue la que más sintió los efectos del viento fuerte. En inmediaciones del aeropuerto El Trompillo la intensidad llegó a 74 km/h, a las 16.00. En el Chaco, las ráfagas de viento no pasaron de 40 km/h.

El fenómeno climático fue mitigado por la presencia de lluvias, tanto en la ciudad de Oruro como en Santa Cruz.

Pronóstico. Para la madrugada de hoy lunes y mañana se registrará el descenso brusco de temperaturas y la presencia de nevada en alturas mayores a los 4.000 metros, de acuerdo con el Senamhi.

“Tenemos una línea de instabilidad climática, lo que causará un descenso de temperaturas en casi todo el territorio nacional debido al ingreso de un frente frío que afectará a las tierras bajas con lluvias. En el occidente, la baja en el termómetro será por la nevada en los cerros más altos de La Paz, Oruro y Potosí”, aseveró Guzmán.

 En Oruro, en los últimos días las temperaturas mínimas estuvieron entre 5,5 y 5 grados bajo cero, y las máximas entre 13 y 14 grados, pero en la semana los registros descenderán aún más, según Mollinedo.

“Este clima adverso, de días nublados, lloviznas y vientos fuertes se replicará, lo que provocará que baje paulatinamente la temperatura. Pero a partir de la segunda quincena irá mejorando en todo el departamento”, indicó el meteorólogo.

De acuerdo con el reporte, la ciudad de Oruro amaneció ayer nublada, pero los fuertes vientos despejaron el cielo. Al caer la tarde volvió a cubrirse de nubes y se prevé que en las próximas horas se reporten nevadas en la provincia Sajama. “Las nubes anuncian lluvias y posible tormenta de nevada en el altiplano norte, además de lloviznas en la ciudad”, indicó Mollinedo.

En Santa Cruz de la Sierra, el Senamhi pronosticó probables lluvias para toda la semana y las temperaturas descenderán hasta los 26 grados. La misma situación se reportará en los departamentos de Beni y Cochabamba, donde no se descarta la presencia de tormentas eléctricas.

Comparte y opina:

El Gobierno aguarda el arribo de dos lotes más de Pfizer por parte del mecanismo COVAX

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco informó que ya se tiene vacunas comprometidas para el 100% de la población vacunable y que nuevas adquisiciones serán bajo evaluación.

/ 5 de agosto de 2021 / 10:54

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó este jueves en La Razón Radio que se aguarda el arribo de dos lotes más de vacunas Pfizer contra el COVID-19 por medio del mecanismo COVAX, para reforzar el plan nacional de inmunización.

“Lo que nos han notificado el mecanismo COVAX es que son lotes de alrededor de 100.000 vacunas, uno es de alrededor de 90.000 y el otro algo más de 100.000 que estarían llegando, según lo que ellos nos dicen, el tercer trimestre del año, es decir hasta finales de septiembre, son esos dos lotes de Pfizer que todavía nos falta recibir”, explicó la autoridad.

Antes, se tiene programado para este mes el arribo de más de medio millón de vacunas AstraZeneca igual por medio de COVAX, gracias a una donación de España y se espera un lote demorado más.

“También todavía nos deben (COVAX) las 228.000 vacunas de AstraZeneca, recordemos que el problema de la segunda dosis AstraZeneca la hemos resuelto a través de la solidaridad y la donación de México a través de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Entonces también nos han notificado que esas 228.000 se nos van a entregar en este tercer trimestre».

Con estos arribos, sumados a los que faltan de Sinopharm, el país tendrá los inmunizantes suficientes para el 100% de la población vacunable del país, por lo cual al menos por ahora no se prevén efectuar nuevos contratos para esta gestión.

“En este momento ya hemos cubierto y pasado el 100%, incluyendo a las embarazadas, que al principio no estaban previstas. Entonces para adquirir nuevas primeras dosis seguramente se hará previa evaluación si es que es necesario reforzar la vacunación será el próximo año, para este año ya tenemos la totalidad de las vacunas aseguradas”.

Este mes se espera que se resuelva el lote demorado de segundas dosis Sputnik V, con el compromiso de los fabricantes.

Comparte y opina:

La vacunación móvil contra el COVID-19 empieza el martes 10 de agosto en La Paz

Un equipo visitará el mercado Yungas. La Alcaldía coordina con los sectores sociales para visitar sus sedes con dos equipos, cada uno con capacidad de inocular al menos 200 personas por jornada.

Por Aylin Peñaranda

/ 5 de agosto de 2021 / 10:10

Con el visto bueno del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), la Alcaldía de La Paz tiene planificado comenzar el martes 10 de agosto la vacunación móvil contra el COVID-19, para llegar a personas que hasta el momento no pudieron acceder a su dosis. El mercado Yungas será la primera parada.

«Todo esto va a empezar el martes de la siguiente semana, el lanzamiento va a ser en el mercado Yungas y otro equipo estará en Barrios de Verdad. En las redes sociales iremos publicando dónde se van a encontrar nuestros equipos para la vacunación. Estamos coordinando con distintos sectores como mercados, gremiales, transportistas, porque queremos aumentar la cantidad de inmunizados en la ciudad», explicó la secretaria municipal de Salud de La Paz, Cecilia Vargas.

Para esta nueva estrategia se dispondrá de dos equipos, cada uno con la capacidad de inocular al menos 200 personas por día y así aumentar la ya buena cobertura de inmunización que incluso superó el 80% en primera dosis, según datos del Ministerio de Salud.

«Los horarios los vamos a ir publicando, porque es variable, la actividad de los mercados o del transporte es distinta, por eso vamos a coordinar con cada sector para que no haya ningún pretexto de no vacunarse».

La actividad se coordinará con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la municipalidad dispondrá el personal. La vacunación móvil es una de las actividades aprobadas el miércoles por el COED.

Comparte y opina:

El COED de La Paz autoriza clases universitarias y ‘aulas burbujas’ para escolares sin internet

En lo que respecta a la educación escolar, el COED recomendó que para reanudar las clases semipresenciales se deberá iniciar el proceso de vacunación en los mayores de 12 años hasta un 80%.

El gobernador Santos Quispe y el alcalde paceño Iván Arias, durante la conferencia conjunta a la conclusión del COED.

Por Paulo Cuiza

/ 4 de agosto de 2021 / 20:06

El Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) de La Paz autorizó clases universitarias, de educación superior y técnica con un aforo del 50% y previa presentación del certificado de vacunación de los estudiantes.

Y ante la necesidad de retorno a clases escolares en zonas sin cobertura de internet, aprobó promover el sistema de “aulas burbujas” con “grupos pequeños de alumnos para que interactúen solo entre los componentes de sus grupos”, explicó el gobernador Santos Quispe en conferencia conjunta con el alcalde Iván Arias.

Cinco son los puntos exigidos para el retorno a clases en universidades y centros de educación superior y técnica: aforo hasta el 50%; vacunación mayores de 18 años y presentación del certificado correspondiente; uso de barbijo, ventilación de aulas y desinfección constante; vacunación de docentes, administrativos; y vacunación de padres de familia y familiares cercanos.

En lo que respecta a la educación escolar, el COED recomendó que para reanudar las clases semipresenciales se deberá iniciar el proceso de vacunación en los mayores de 12 años hasta un 80%.

“Profesores, administrativos y otros miembros de las unidades educativas escolares deberán cumplir con la vacunación en un 100% de su personal”, sostuvo Quispe.

Asimismo, se solicitará al Gobierno Central la asignación de recursos para la dotación de equipos de bioseguridad, material de desinfección y se impartirá en aulas clases relacionadas al lavado de manos y otros.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, no pudo entrar a la reunión del COED y se fue denunciando una acción política por parte de Santos y Arias. Dijo que coordinará los temas de la vacunación de forma directa con el gobierno de Luis Arce.

En lo concerniente a los eventos deportivos, culturales y sociales, el COED determinó mantener el aforo al 50%, requerir la respectiva vacunación, prohibir el consumo de bebidas alcohólicas y de eventos festivos con aglomeración de personas. Exigir la presentación del certificado de vacunación en el expendio de comidas en eventos deportivos.

El consumo de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes está prohibido entre las 00.00 y 05.00.

Según Quispe, se continuará con el plan de vacunación departamental hasta alcanzar el 80% de la población objetivo, pero además se mantendrá activo el Hospital Medicalizado del Deporte, en Alto Obrajes, como centro de aislamiento de pacientes COVID-19 y se continuará solicitando la ampliación de la vacunación a personas de 12 a 17 años, además del inicio de vacunación a través de equipos móviles.

Se reiteró que bares y restaurantes deben solicitar el certificado de vacunación a los asistentes o una prueba de PCR negativo de los últimos cuatro días, con aforos de 50 y 70%.

Comparte y opina:

Educación propone a Salud vacunar contra el COVID-19 a estudiantes desde los 12 años de edad

“Sería una medida muy positiva y muy favorable”, remarcó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma. Por el momento se vacuna contra el COVID-19 desde los 18 años

El proceso de vacunación en La Paz.

/ 4 de agosto de 2021 / 16:35

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, planteó este miércoles al Ministerio de Salud empezar a vacunar contra el COVID-19 a los estudiantes a partir de los 12 años de edad con la finalidad de garantizar el “retorno seguro” a clases.

“Nosotros cada miércoles tenemos reuniones con el Ministerio de Salud y estamos planteándole esa situación de que nuestros estudiantes sean vacunados desde los 12 años en adelante para tener (…) un retorno seguro a las labores educativas”, sostuvo en una entrevista con La Razón Radio.

La autoridad gubernamental remarcó que si eso ocurriera, “sería una medida muy positiva y muy favorable” para los estudiantes.

En Bolivia, hasta el momento, la población vacunable está considerada solo desde los 18 años y el ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó en reiteradas ocasiones que cuando haya estudios se analizará la posibilidad de ampliar el rango de vacunación.

Aunque en varios países del mundo, incluido América Latina, ya se empezó a expandir el alcance de los programas de vacunación, principalmente, debido a la propagación de nuevas variantes del COVID-10, como la temida Delta.

Por tanto, “siempre tenemos que cuidar la salud y la vida de todos nuestros estudiantes, maestros, padres y madres de familia”, insistió Puma.

Este año, las actividades escolares iniciaron el 1 de febrero y el Ministerio de Educación, debido a la pandemia del coronavirus, dispuso tres modalidades de clases: a distancia, la semipresencial y presencial.

El pasado fin de semana, el ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que 4.484 unidades educativas de Bolivia están con clases presenciales (28,10%); 5.444 con semipresenciales (34,12%); y 5.997 con la educación a distancia (37,58%).

Comparte y opina:

Educación propone a Salud vacunar a los estudiantes desde los 12 años de edad

“Sería una medida muy positiva y muy favorable”, remarcó el viceministro Puma.

Clases en tiempos de pandemia. Foto de archivo: Álvaro Valero-La Razón.

/ 4 de agosto de 2021 / 16:32

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, planteó este miércoles al Ministerio de Salud empezar a vacunar contra el COVID-19 a los estudiantes a partir de los 12 años de edad para garantizar un “retorno seguro” a clases.

“Nosotros cada miércoles tenemos reuniones con el Ministerio de Salud y estamos planteándole esa situación de que nuestros estudiantes sean vacunados desde los 12 años en adelante para tener (…) un retorno seguro a las labores educativas”, dijo Puma en una entrevista con La Razón Radio.

La autoridad gubernamental remarcó que si eso ocurriera, “sería una medida muy positiva y muy favorable” para los estudiantes.

En el país, hasta el momento la población vacunable está considerada solo desde los 18 años y el ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó en reiteradas ocasiones que cuando concluyan los estudios de tercera fase, se tomarán las determinaciones sobre la posibilidad de empezar a inmunizar también a los menores de edad.

Aunque en varios países del mundo, incluso América Latina, ya se empezó a expandir el alcance de sus programas de vacunación, principalmente, debido a la propagación de nuevas variantes del COVID-10, como la temida delta. 

Por tanto, “siempre tenemos que cuidar la salud y la vida de todos nuestros estudiantes, maestros, padres y madres de familia”, insistió Puma.

Este año, las actividades escolares iniciaron el 1 de febrero y el Ministerio de Educación, debido a la pandemia del coronavirus, dispuso tres modalidades de clases, es decir, la educación a distancia, la semipresencial y presencial.

El pasado fin de semana, el ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que 4.484 unidades educativas de todo el país están con clases presenciales (que representan el 28,10%); 5.444 con semipresenciales (34,12%); y 5.997 con la educación a distancia (37,58%).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias