La Paz, Oruro y Potosí amanecieron ayer cubiertos por un manto blanco, que llegó hasta los 40 centímetros desde la superficie. La nevada causó el cierre de vías en los tres departamentos. En Oruro se suspendieron las clases y hubo cortes de energía eléctrica. El Senamhi prevé más nieve.

En La Paz y Potosí la intensidad de la nevada fue débil, mientras que en Oruro fue más elevada, según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). En el departamento paceño, El Alto y el sector de la Cumbre registraron mayores dificultades; el aeropuerto internacional reportó demora en los vuelos pero las operaciones no fueron suspendidas.

No obstante, sí hubo cierre de vías en la terminal Minasa, que ofrece transporte hacia los Yungas y el norte de La Paz, por la nevada y neblina en el sector de la Cumbre. En la terminal de buses interdepartamentales se suspendieron todas las salidas, excepto a Oruro.

“El clima está empeorando, no creo que haya paso porque la nevada sigue cayendo en las principales rutas de conexión hacia La Paz y nos informaron que esto persistirá dos días más”, declaró anoche Juan Carlos Amatler, administrador de la terminal paceña.

En Oruro, la capa de nieve llegó a los siete y 20 centímetros de grosor. El fenómeno climático cayó desde la madrugada hasta el mediodía, lo que imposibilitó la llegada de los estudiantes a sus respectivos colegios, sobre todo en las zonas de la periferia. Por ello, la Dirección Departamental de Educación (DDE) decidió suspender las actividades escolares para los tres turnos.

En las periferias de la ciudad de Oruro se cayeron tres árboles por el peso de los cables de energía eléctrica, jalados por los vientos y nevadas, lo que dejó sin luz a cinco zonas. Un poste de luz cayó sobre dos viviendas. Dos rutas de acceso a Oruro fueron cerradas, pero habilitadas a mediodía. La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Oruro (ELFEO) comunicó sobre el envío de cinco cuadrillas de técnicos para realizar trabajos de reposición de cables de energía eléctrica.

En Potosí, la capa de nieve llegó a los 40 centímetros de grosor, según un informe de la Gobernación. En la ciudad capital no hubo destrozos, pero en los municipios del sudoeste del departamento hay preocupación por el daño a cultivos y forraje para el ganado.

Pese a los pedidos de los padres de familia, las clases no fueron suspendidas en los colegios potosinos. En cuanto a las vías, la Policía pidió precaución. “Las rutas a las diferentes provincias de nuestro departamento están con nieve y esto hace que los coches patinen. Pedimos cuidado”, indicó Víctor Hugo Hinojosa, comandante departamental de la Policía de Potosí. En este departamento hubo un principal atractivo: el Cerro Rico totalmente cubierto de blanco, que fue aprovechado por las familias para fotografías.

Familias jugaron con nieve

Unión

Familias paceñas, orureñas y potosinas decidieron aprovechar el manto blanco para sacarse fotos y jugar con muñecos de nieve.

Fotos

Los fotógrafos de Oruro aprovecharon para hacer llamativos muñecos de nieve y sacar fotos a un precio de 7 y 10 bolivianos.

Visitantes

Un grupo de cubanos que vive en Oruro se mostró sorprendido. “Es la primera vez que vemos nieve y es maravilloso, en Cuba no hay este clima”, expresó Pedro Alfonzo.

Senamhi prevé más nevadas

Tras la nevada caída ayer en La Paz, Oruro y Potosí, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que persiste la probabilidad, hasta el viernes, de más nieve en los mismos departamentos. Se prevé mejoras en el clima para el fin de semana.

“Nuestros pronósticos señalan que en las partes altas, en el sector de la cordillera, aún existe la posibilidad de nevadas, pero desde el mediodía del viernes la tendencia es a tener solo cielos poco nubosos y ascenso de temperaturas, que durará hasta el domingo”, indicó Ruth Guzmán, pronosticadora del Senamhi.

Agregó que habrá precipitaciones en el occidente del país durante los próximos dos días. “Las temperaturas bajas oscilarán entre 1ºC y 2ºC hasta el viernes para el altiplano”. Para hoy en los llanos y valles se prevé descenso de temperaturas, cielos nubosos y lluvias ligeras. El Senamhi recomendó a la población, en general, tomar precauciones en cuanto a abrigo y precaución al manejar vehículos.

Un vehículo resbala en la Cumbre; no hay heridos

Guiomara Calle

Debido a la nevada y la intensa neblina, un vehículo Ipsum resbaló hacia un barranco en el sector de la Cumbre (La Paz). Los cinco pasajeros lograron saltar y salieron ilesos, según un reporte del canal televisivo Red Uno.

“El vehículo se entró unos 20 o 30 metros. Nosotros hemos podido saltar del auto y afortunadamente todos estamos bien”, indicó Iván Ortuño, uno de los ocupantes del Ipsum, que se despeñó aproximadamente a un kilómetro de la Cruz del Cristo del sector de la Cumbre. Los cinco pasajeros avanzaban a pie hacia la ciudad de La Paz en busca de un medio de transporte.

En el sector de la Rinconada, de la misma ruta, varios vehículos quedaron atrapados por la nieve. Tránsito decidió suspender las salidas por precaución, aunque algunos choferes se dieron modos para evadir la tranca de Urujara. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que movilizó maquinaria y trabaja para habilitar las vías hacia el norte de La Paz y Cochabamba.