Icono del sitio La Razón

Gobierno descarta recursos del teleférico y peaje para La Paz

El Gobierno descartó ayer entregar una parte de los ingresos del teleférico y lo que corresponde a los peajes de la autopista La Paz-El Alto a la administración de la Gobernación, que planteó mediante proyectos de ley destinar el dinero al área de salud de la metrópoli.

“Hemos analizado las propuestas y la única manera de generar estos recursos adicionales es con la aplicación de una tasa de regulación o incrementar las tarifas del teleférico. (…) No hay un sustento lógico y legal (de la propuesta de la Gobernación) porque definitivamente los recursos que se generan deben ser invertidos en el sector”, sostuvo ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

La respuesta del ministro surgió 24 horas después de que el gobernador de La Paz, Félix Patzi, presentara dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz para que los recursos del peaje y una parte de los ingresos del teleférico se destinen a salud y a la compra de un acelerador lineal para pacientes con cáncer.

Claros dio la conferencia de prensa acompañado de los gerentes de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas. Éste último administra el peaje. Marín Sandóval, presidente de la Asamblea Departamental, cuya mayoría de miembros es del MAS, descartó aprobar los proyectos presentados por el Gobernador.

“Nosotros no vamos a tratar los dos proyectos de ley, ya los hemos analizado. Si el Gobernador propone incorporar al POA 2016 (la compra del acelerador), eso será analizado en la Comisión Económica y se tratará en la plenaria. Si se trata de enfermos vamos a apurarnos”, expresó.

Consultado sobre el tema, Luis Revilla, alcalde de La Paz y líder del partido político de Patzi, respaldó la propuesta del Gobernador y consideró coherente que el departamento reciba los recursos económicos provenientes del teleférico y del pago del peaje.

“La apoyamos plenamente. Mi Teleférico (dice) que no se puede porque es una empresa nacional, pero resulta que quienes usan los servicios son los paceños y alteños, no son los cochabambinos, cruceños y otros”, resaltó. En tanto, los pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas continúan demandando el acelerador.