Icono del sitio La Razón

Prevén ola de calor hasta de 40 grados para el oriente

El Senamhi prevé que durante el fin de semana las temperaturas máximas en la región del oriente boliviano estén por encima de sus promedios y lleguen a 40 grados centígrados, no se descarta que debido a la ola de calor se rompan récords históricos.

“Los valores esperados para las ciudades de Trinidad (Beni), Cobija (Pando) y Santa Cruz estarán entre 37 y 38 grados, aunque en algunos casos ya llegamos a eso, por lo que no se descarta que el fin de semana se tenga registros de 39 o hasta de 40 grados, lo que significa que podríamos romper algunos récords históricos”, informó ayer la pronosticadora Cristina Chirinos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió el jueves la alerta naranja por temperaturas máximas en las capitales de departamento y algunas provincias del oriente del país. Las regiones cruceñas donde se prevé sobrepasar récords son Concepción, San Ignacio de Velasco, San Matías, San José de Chiquitos, Roboré, Puerto Suárez y Santa Cruz.

En Beni, la ola de calor afectará a Santa Rita, San Joaquín, San Ramón, Magdalena, Huacaraje, Baures, San Javier, San Andrés y Trinidad. En Pando solo a Cobija. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que los fenómenos naturales de El Niño y La Niña condicionan los cambios en el clima. En Latinoamérica, en 1998, 2010 y 2013 fueron los años más cálidos de la historia, a causa de El Niño.

Bolivia vivió una ola de calor en septiembre de 2012, año en el que se rompieron récords históricos en los municipios de Potosí (occidente) y San Matías (oriente). En los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, el norte de La Paz y trópico de Cochabamba hubo altas temperaturas.

Respecto a los pronósticos para el resto del país, durante el fin de semana, Chirinos detalló que en el norte de La Paz y los valles (Cochabamba, Tarija y Chuquisaca) las temperaturas también se elevarán, pero no estarán por encima de sus promedios; lo mismo para la región del altiplano.

“En general habrá ascenso de temperaturas altas. En el altiplano, el cielo estará despejado, por lo que el sol será intenso, pero como continuamos en invierno, por la madrugada y al caer la tarde la temperatura descenderá”, mencionó la pronosticadora.

Piden evitar chaqueos por temor a incendio forestal

Por la época de chaqueos (quema de matorrales para la siembra) y la alerta de ascenso de temperaturas, el Viceministerio de Defensa Civil pidió a los agricultores y ganaderos anular esta práctica durante el fin de semana, por el peligro de un incendio forestal.

“Es muy probable que la propagación de focos de calor se extienda a incendios forestales debido al reporte de temperaturas elevadas y una baja humedad en las regiones del oriente. Por ello pedimos a los sectores no realizar las quemas durante el fin de semana; de hacerlo, tomar las previsiones”, dijo el viceministro del área, Óscar Cabrera.

Según el reporte de la Autoridad de Bosques (ABT), hasta las 18.00 de ayer  se reportaron 1.342 focos de calor, más del 50% están en Santa Cruz y Beni. En menor cantidad, en Cochabamba y el norte de La Paz. Cabrera agregó que aunque no está previsto que se reporten vientos fuertes, en el oriente “la probabilidad de que se registren incendios está latente para el fin de semana”.