Icono del sitio La Razón

Choferes definen si van al paro mañana

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) dirigida por Augusto Quispe intentará convencer hoy a los transportistas de la Federación de Choferes de La Paz y a su dirigente Roy Patty de suspender el paro convocado para este miércoles 2 de septiembre.

La dirigencia de esta organización, que representa a los transportistas sindicalizados, libres y cooperativistas del radio urbano de La Paz, exige un aumento de pasajes de micros, buses, minibuses y carrys de al menos Bs 0,72.

“(Hoy) nos reuniremos con ellos para exhortarlos a que suspendan el paro, porque la población más pobre será la más perjudicada”, dijo Quispe, presidente de una de las dos Fejuves. El dirigente vecinal había convocado a los moradores de la sede de gobierno a movilizarse contra el paro de los transportistas.

Patty, secretario general de esta federación, explicó que la suspensión de la medida dependerá de la reunión que sostenga hoy con Quispe y de una consulta posterior con los secretarios generales.

“Queremos ir al diálogo, pero si ellos (vecinos) vienen con el ánimo de enfrentarnos, vamos a seguir con la medida”, advirtió.  La reunión con los dirigentes de la Fejuve se efectuará en instalaciones de la Asociación de Transporte Libre (ATL), situada cerca de la Terminal de Buses.

Para evitar la huelga, el Gobierno local convocó a dialogar a la organización representada por Patty y a la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo, dirigida por Rubén Sánchez, que pide Bs 0,50 de aumento al pasaje de minibús en tramos cortos.

Ayer, el secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos, anunció que mañana esperará a Patty y a Sánchez. “Se los invitó a la reunión técnica el miércoles a las 08.30 y 15.30, y esperamos que ambos líderes asistan y puedan enseñarnos sus estudios técnicos sobre el incremento”, sostuvo.

Sánchez corroboró que asistirá a esa cita, y Patty recalcó que todo dependerá del encuentro con la Fejuve. Burgos reiteró, por su parte, que primero debe terminar el estudio de rutas y recorridos y el registro de choferes, para analizar una eventual alza de tarifas. El alcalde Luis Revilla recibirá a ambos dirigentes el 9 de septiembre.