Sociedad

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 21:36 PM

Pacientes con hemofilia tendrán fármacos gratis

Salud. Un proyecto fue aprobado por Diputados

/ 11 de septiembre de 2015 / 05:49

Los pacientes que tienen hemofilia (enfermedad que afecta la coagulación de la sangre) accederán a la medicación gratuita, una vez que el Órgano Ejecutivo promulgue el proyecto de ley que fue presentado a la Asamblea Legislativa por el Ministerio de Salud.

“Entre las enfermedades raras, la hemofilia es una de las más frecuentes. En el ámbito mundial, unas 400.000 personas sufren este mal. En Bolivia se calcula que hay 200 pacientes, son niños que en gran porcentaje no reciben tratamiento, por ello la mortalidad anual alcanza al 60%”, explicó ayer la ministra del área, Ariana Campero, a la Cámara de Diputados. 

La autoridad argumentó que la enfermedad requiere de medicamentos antihemofílicos costosos, pero ante la imposibilidad de ser adquirido por familias que no cuentan con un seguro de salud, la mortalidad es elevada. Según estimaciones, 120 personas mueren por esta causa cada año.

“Para la compra anual de los fármacos se requerirá de 2,9 millones de bolivianos. Esta inversión permitirá que la calidad de vida de los pacientes mejore y que la mortalidad disminuya”, resaltó.

Tratamiento. El proyecto de ley fue aprobado ayer por Diputados y remitido a la Cámara de Senadores, que lo tratará en estas semanas. Se prevé que su promulgación sea a fin de mes. La propuesta establece que las gobernaciones serán las encargadas de adquirir y entregar los medicamentos de forma gratuita a los pacientes, además de realizar la vigilancia y el control de la dotación. Toda la información debe ser remitida al Ministerio de Salud para tener un registro oficial del número de personas beneficiadas.

El ministerio se encargará de supervisar la dotación de fármacos y establecerá mecanismos para el registro y carnetización de los pacientes con hemofilia.

De acuerdo con la Fundación Nacional de Hemofilia (con sede en Santa Cruz), por cada 5.000 bebés varones nacidos en Bolivia, uno tiene la enfermedad. La hemofilia presenta manifestaciones hemorrágicas o sangrado excesivo, cuando se produce algún tipo de herida. Es hereditaria y no tiene cura, pero puede ser controlada si se diagnóstica de manera temprana.

El director del Hospital del Niño de Santa Cruz, Jhonny Lagunas, informó que en 2014 se abrió el primer centro de referencia y el único laboratorio en el ámbito nacional que detecta exactamente el tipo de factor de sangre que requiere el paciente para evitar sangrados. En 2014, el centro diagnosticó 100 casos positivos con el mal.

Comparte y opina:

Llegan las dosis contra la influenza al país, ¿quiénes podrán vacunarse?

Un primer lote de 1,8 millones de dosis arribó al territorio y el Ministerio de Salud empezó la distribución.

Los adultos mayores son parte del grupo prioritario a recibir las vacunas. Foto: Archivo La Razón.

/ 22 de abril de 2024 / 21:04

Demandadas en el país, las vacunas contra la influenza al fin llegaron. El Ministerio de Salud anunció este lunes el arribo oficial del primer lote de estos inmunizantes, que permitirán la inoculación de más de un millón de personas entre niños y adultos, aunque con una priorización de grupos vulnerables.

“Les habíamos dicho que las vacunas contra la influenza suelen llegar generalmente la última semana de abril a la primera semana de mayo. Nosotros, con el Ministerio de Salud, hemos acelerado todos los procesos para poder recibir el primer lote de vacunas que han llegado a nuestro país este fin de semana”, informó la ministra de Salud, María Renée Castro, en conferencia.

Lea también: La influenza cede en Santa Cruz, la más afectada es la población de 20 a 49 años

Este primer envío consiste en dosis diferenciadas, es decir, que existen vacunas para niños y otros para los adultos.

 “Para cuidar la salud y vida de nuestra población, comunicamos que desde hoy (ayer) iniciamos la distribución y el envío de 1.894.128 dosis de la vacuna contra la influenza en todo el país. Se trata de dosis pediátricas y de adulto que serán entregadas a los nueve Servicios Departamentales de Salud”, (sic) informó el presidente Luis Arce, mediante sus redes sociales.

INFLUENZA

No obstante, no todos podrán acceder a las dosis en esta primera etapa. El Ministerio de Salud ha realizado una priorización para que las poblaciones más vulnerables a casos graves de la enfermedad reciban primero las vacunas.

“En esta primera fase van niñas y niños de seis meses a 11 meses de edad, principalmente; niños y niñas de 12 a 23 meses de edad; y en los grupos de riesgo: personal de salud, embarazadas, personas que tengan enfermedades de base y todas las personas de más de 60 años”, dijo Castro.

No obstante, la ministra aclaró que se esperan nuevos arribos progresivos de vacunas al país, lo que permitirá ampliar la población que pueda acceder a estas.

DOSIS

Con ya el primer lote en manos, Salud empezó la distribución de las vacunas y ya se logró llegar a Oruro, Potosí y Cochabamba.

“A nosotros, como Gobierno nacional, nos está tomando tres días la movilización y distribución hacia los departamentos. Hemos iniciado hoy (por ayer) inmediatamente las hemos recibido”.

Cuando los inoculantes estén en poder de cada región, serán los servicios departamentales de salud (Sedes) los responsables de entregarlos a los centros médicos tanto urbanos como rurales.

Dado lo minucioso del trabajo, el Ministerio de Salud prevé que la campaña como tal contra la influenza empiece la siguiente semana en todo el territorio.

“Solamente nosotros pedimos a la población calma en lo que tarde en llegar. Tenemos municipios más lejanos y otros más cercanos; lo más probable es que entre la siguiente semana y la subsiguiente las vacunas estén disponibles en todos los municipios”.

La expectativa en el país es grande. La influenza suele ser una enfermedad típica de la época invernal, a mediados de año, sin embargo, en regiones como Santa Cruz se han reportado casos de manera inusual. Por esto, Salud activó mecanismos para acelerar la llegada de los inmunizantes y concretar esta primera entrega.

Comparte y opina:

Policías resultan heridos en enfrentamiento con maestros

El sector marchó en el centro paceño en demanda de ítems y en contra del proyecto de ley de pensiones, entre otras exigencias.

Maestros se movilizaron en el centro paceño. Foto: APG.

/ 22 de abril de 2024 / 19:07

La marcha del magisterio urbano terminó este lunes en un enfrentamiento con la Policía, que había acudido a resguardar instituciones y vías de La Paz. La fuerza del orden reportó que hay uniformados heridos.

“Han llegado servidores públicos policiales que habían resultado heridos producto de un enfrentamiento que hubo en una manifestación en inmediaciones de la avenida Arce (…). Hasta el momento hemos visto que son cuatro los servidores públicos policiales, incluido el señor Subcomandante Departamental”, informó el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Jorge Sologuren.

Lea también: Viene otro paro médico, Salud pide no hacer que la población ‘pague los platos rotos’

Maestros se movilizaron en una marcha este lunes, en el centro de la ciudad de La Paz. El sector tiene varias demandas, entre estas, más ítems, además de un rechazo al proyecto de ley de pensiones.

El objetivo era mantener las protestas en puertas del Ministerio de Educación, ubicado en la avenida Arce, por esto la marcha llegó al lugar. No obstante, se desencadenó un enfrentamiento con policías que habían acudido a resguardar la institución.

“Una vez que tengamos la evaluación médica, de acuerdo a los días de impedimento, la División Personas va a llevar las investigaciones del caso (…). No se descarta que haya personas arrestadas o aprehendidas de acuerdo a su participación”.

El sector advirtió con una serie de medidas de presión hasta conseguir respuesta a sus pedidos. Por esto, incluso maestros de otros departamentos llegaron a La Paz; el Ministerio de Educación reiteró este lunes su invitación al diálogo, en tanto que la Cámara de Diputados informó que no tratará el proyecto de ley de pensiones mientras no se den reuniones con los sectores movilizados, en busca de consenso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La influenza cede en Santa Cruz, la más afectada es la población de 20 a 49 años

El Sedes informó que esta última semana se han reportado 1.000 positivos a esta enfermedad y se sumaron dos decesos.

El uso de barbijo es útil para prevenir la influenza. Foto: Archivo La Razón.

/ 22 de abril de 2024 / 18:06

Luego de semanas de incrementos, la influenza da sus primeras señales de retroceso en Santa Cruz. Así lo ha confirmado el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que reportó un millar de nuevos contagios, además de dos decesos más; cifras que, aunque continúan elevadas son menores a las reportadas en semanas pasadas.

“En esta semana hemos tenido 1.000 casos positivos de influenza, de los cuales 31 personas estuvieron internadas; dos personas en UTI (Unidad de Terapia Intensiva) y hemos tenido dos fallecidos, una persona de 91 años, con enfermedad de base y un adolescente de 17 años también con enfermedad de base. Es decir que estamos en un descenso de la enfermedad de la influenza”, informó el director del Sedes Santa Cruz, Jaime Bilbao.

Lea también: La Paz emprende campaña y se desafía a vacunar a 70.000 niños

Santa Cruz atraviesa un inusual incremento de contagios de influenza desde el pasado mes. Este brote ha llamado la atención de las autoridades que esperan usualmente esta enfermedad aparezca con intensidad durante el invierno y es cuando suelen emprenderse las campañas de vacunación; no obstante, ahora parece que la afección va en retroceso, su afectación mayor ha sido en los adultos.

“El grupo etario más afectado es el de 20 a 49 años, con el 46%. Continuamos realizando las gestiones necesarias para que desde el Ministerio de Salud nos envíen las vacunas necesarias para prevenir la enfermedad”, dijo Bilbao.

De momento, la más identificada ha sido el tipo de influenza H3N2. El Sedes ha pedido especial cuidado en niños y adultos mayores; lo que ha llevado a tomar medidas en colegios con una instrucción de mayor control a las medidas de bioseguridad. Incluso la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) determinó suspender las clases presenciales durante esta semana por esta enfermedad.

“Los casos que hemos tenido son 3.730 de H3N2; 970 de influenza A; tres casos de H1N1; y un caso de influenza tipo B. Es decir, 4.704 casos en lo que va del año”.

El Ministerio de Salud prevé que entre finales de este mes y el próximo lleguen las vacunas contra la influenza al país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz emprende campaña y se desafía a vacunar a 70.000 niños

El Sedes informó de la ejecución de un operativo por la Semana de la Vacunación de las Américas, que tendrá como meta completar los esquemas contra enfermedades como la poliomielitis, VPH y otras.

Los niños pueden acceder de manera gratuita a las vacunas. Foto: Archivo La Razón.

/ 22 de abril de 2024 / 17:40

El desafío está marcado. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz emprendió este lunes una ambiciosa campaña de vacunación, que busca alcanzar con dosis a los al menos 70.000 menores de edad que viven en la región.

“Si bien dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) cubrimos una gran cantidad de vacunas desde lo que es el nacimiento hasta los cinco años, debemos entender que tenemos objetivos claros; dentro de los objetivos que vamos a mencionar está primero realizar la vacunación a todos los niños, si bien tenemos una cantidad de más de 70.000 niños, debemos tratar de cubrir a todos”, explicó el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes, Javier Mamani.

Lea también: Histórico: La vacuna del VPH se aplicará también a los niños

A los padres de familia se pidió llevar a sus niños hasta los centros de salud, donde existirá una disponibilidad de todas las vacunas del esquema regular, las cuales se aplicarán de manera gratuita. A la par, el Sedes emprenderá un trabajo con equipos desplegados en el departamento.

“Hemos mandado brigadas tanto al municipio de La Paz, como El Alto. Además, que también tenemos centros asistenciales en las provincias, a los que se ha ordenado; de manera estricta que puedan proceder a la vacunación”, indicó Mamani.

LA PAZ

El trabajo estará enfocado en llegar con las vacunas del esquema regular que, señaló Mamani, protegen “a la población de más de 23 enfermedades “. Esta campaña será especial pues una nueva población será incorporada a una inmunización.

El profesional recordó que, desde esta gestión, además de las niñas, también los niños de 10 años pueden acceder a esta vacuna; gracias a una decisión histórica asumida por el Ministerio de Salud este mes.

“Estamos implementando, a la edad de 10 años, con los niños justamente esta vacuna que es contra el Virus del Papiloma Humano. Debemos aprovechar esta oportunidad que no se daba tiempo atrás. En las niñas, aconsejamos y es dado de acuerdo a los esquemas, desde los 10 y hasta los 14 años, puedan vacunarse; es una dosis única”.

NIÑOS

Sarampión, poliomielitis son otras de las enfermedades que se busca prevenir. La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Departamental, Erika Chávez, informó que para esta gestión el Sedes La Paz emprenderá esta campaña con dosis inyectables de la vacuna antipoliomielítica, que se sumarán a las de vía oral que usualmente se otorgaba.

“Ahora estamos implementando (que) los (niños) de cinco a ocho años tengan la segunda vacuna, porque vamos a llegar al 90% de efectividad y vamos a prevenir que estos niños tengan la enfermedad de la poliomielitis, que se ha erradicado hace más de 20 años. Lo que queremos es proteger a estos niños”, afirmó Chávez.

Sobre las vacunas contra el VPH, Mamani afirmó que el Sedes dispone de 28.500 dosis para la campaña, la cual estima será suficiente para cubrir a los niños en edad de recibir este inmunizante. Sin embargo, no descartó ampliar esta cifra con un lote de reserva de ser necesario.

“Esto es con la finalidad principalmente de encontrar a los niños que no han sido vacunados”, aseveró el funcionario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luego de avistar a dos bufeos en Villa Tunari, comisión analiza su traslado al río Isiboro

Se presume que los delfines rosados, especie en peligro de extinción, se quedaron atrapados en un arroyo arriba, en el sindicato Capinota, Central Sucre B, donde se construyó un puente provisional para el paso de vehículos.

Visitantes avistan a dos bufeos en Villa Tunari.

Por Rosío Flores

/ 22 de abril de 2024 / 13:16

Luego del avistamiento de bufeos de parte de visitantes en Villa Tunari, Cochabamba, un equipo interinstitucional analiza su traslado a su hábitat de origen, el río Isiboro, hasta mayo.

Se presume que los delfines rosados, especie en peligro de extinción, se quedaron atrapados en un arroyo arriba, en el sindicato Capinota, Central Sucre B, donde se construyó un puente provisional para el paso de vehículos.

A través de las redes sociales, unos visitantes grabaron un video con imágenes de los bufeos. Tras viralizarse ellas, una comisión interinstitucional del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Gobernación de Cochabamba, el gobierno municipal de Villa Tunari y la institución Faunagua realizó una inspección en el lugar, donde verificó que el estado de salud de los bufeos está en óptimas condiciones.

“Según el análisis que hemos hecho, subieron del río Isiboro hace dos meses para buscar peces para comer y se quedaron en el arroyo. Debían bajar otra vez al río Isiboro para completar su ciclo. Porque es una especie que se mueve en el Ichilo, Mamoré”, explicó del director de Faunagua, Paul van Dame.

El experto dijo que la comisión debe tomar decisiones de forma inmediata. El fin es garantizar la estabilidad física de los bufeos, tomando en cuenta que en mayo comenzará a descender el nivel del agua en el arroyo de Villa Tunari.

EVALUACIÓN

“Estamos en evaluación técnica constante y viendo las posibilidades para asegurar que los bufeos puedan seguir en buen estado de salud. Haremos evaluación en el río Isiboro, arroyo y puente provisional que impide que los bufeos migren abajo. Empezará bajar el nivel de agua y tenemos que tomar decisiones rápidas para que después de mayo no corran riesgo”, explicó Van Dame.

Lea también: El Gobierno impulsará deporte, arte y tecnología ¿Qué es Sueño Bicentenario?

De acuerdo con el informe técnico, los bufeos pueden nadar libremente en el arroyo, que tiene en la actualidad abundante agua entre tres y cuatro metros de profundidad y abundante alimento (peces). Su alimentación es exclusivamente el pescado.

En el transcurso de esta semana se realizará una evaluación técnica para dar pautas concretas y así los bufeos puedan retornar al río Isiboro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias