Sociedad

Monday 15 Aug 2022 | Actualizado a 23:33 PM

Sereci declara a diez municipios de Oruro libres de indocumentados

El año pasado se iniciaron las campañas de documentación en los municipios rurales y este año se llegó a 4 municipios más, Huanuni, El Choro, Esmeralda y Villa Poopó, con lo que llegan a diez.

/ 12 de septiembre de 2015 / 17:46

El director regional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Darío Saavedra, informó el sábado que 10 municipios de Oruro fueron declarados libres de indocumentados.

«Hasta la fecha tenemos en Oruro 10 municipios declarados libre de indocumentados», dijo.

Saavedra explicó que el año pasado se iniciaron las campañas de documentación en los municipios rurales y este año se llegó a 4 municipios más, Huanuni, El Choro, Esmeralda y Villa Poopó, con lo que llegan a 10.

Según Saavedra en los 10 municipios se entregó más de 25.000 certificados de nacimiento a los habitantes del área rural dentro la campaña de certificación gratuita.

El funcionario anunció que los próximos municipios a beneficiarse con la campaña de certificación son Challapata, Chipaya y Curahura de Carangas con quienes se firmará un convenio para que las brigadas del Sereci trabajen en sus comunidades.

Comparte y opina:

La viruela del mono suma cinco casos en Santa Cruz y en Bolivia ya son 21 positivos

El Sedes Potosí reportó un primer caso en el departamento, se trata de un joven de 29 años de edad procedente de Dinamarca, del que se busca bloquear sus contactos.

La viruela del mono es una enfermedad que tiene un bajo índice de letalidad.

/ 15 de agosto de 2022 / 21:49

Santa Cruz sumó cinco nuevos casos de viruela del mono, informó este lunes el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Carlos Hurtado. El funcionario anunció que habrá seguimiento a los confirmados, en coordinación con el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

“Tenemos hasta hace 20 minutos 15 casos confirmados, todos de Santa Cruz de la Sierra; ahora Cenetrop nos confirmó cinco casos positivos más, e iniciaremos el seguimiento de manera inmediata”, explicó el funcionario en rueda de prensa.

Explicó que los pacientes confirmados presentan 12 contactos. Dijo que el personal trabajará de manera coordinada con Cenetrop para llevar a los pacientes a un centro de aislamiento habilitado.

Hurtado también informó que en los próximos días se prevé el alta de los primeros pacientes que fueron diagnosticados con la viruela del mono.

Hasta el momento Bolivia cuenta con 21 casos de la enfermedad, 20 en Santa Cruz y un en Potosí. Este último caso fue confirmado en horas de la tarde por el director técnico del Sedes Potosí, Huáscar Alarcón. El paciente es un hombre de 29 años procedente de Dinamarca. Desde el Sedes pretenden bloquear a sus contactos.

Comparte y opina:

Cierran las salidas en la terminal Minasa luego de ser tomada por cocaleros

Américo Gemio, director de la terminal municipal, denunció que cocaleros forzaron la puerta de ingreso de la infraestructura con el uso de una sierra mecánica.

La terminal Minasa en un día sin bloqueos

Por Judith Ochoa

/ 15 de agosto de 2022 / 20:27

La tarde de este lunes, las salidas interprovinciales de la terminal Minasa de La Paz fueron cerradas luego de que un grupo de cocaleros tomara parte de la infraestructura durante los enfrentamientos con los policías.

El administrador de las instalaciones municipales, Américo Gemio, informó que la puerta del parqueo está abierta, violentada y tomada por los manifestantes de la facción de Freddy Machicado de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca).

Según la Alcaldía de La Paz, un grupo de cocaleros tomóa la terminal después de utilizar una sierra para cortar el candado de la puerta de acceso. Este sitio se encontraba cerrado debido a los enfrentamientos.

Mediante una publicación en la página de la Terminal Terrestre Provisional Minasa se informó que Gemio dio cuenta de la pérdida económica ocasionada por la toma de los predios, un elevado monto que ameritará un reclamo a los bandos enfrentados.

Luego del anuncio del cierre de salidas, los choferes se dieron modos de trasladarse y los buses optaron por viajar a los Yungas desde la plaza del Maestro. Entretanto, los productores de hoja de coca hacen fogatas y se reorganizan en el lugar para continuar con su exigencia del cierre del mercado “paralelo” de Villa El Carmen.

Comparte y opina:

Socios de Adepcoca tildan de ‘traidores’ a quienes aceptaron dialogar con el Gobierno

El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, decidió acudir al diálogo con el Gobierno la tarde de este lunes, pero advirtió con más movilizaciones si no hay acuerdo.

Foto: Archivo La Razón

/ 15 de agosto de 2022 / 18:04

Sin mencionar nombres, en medio de la represión policial, los socios de Adepcoca tildan de “traidores” a los dirigentes que aceptaron el diálogo con el Gobierno este lunes y los acusan de velar sus propios intereses y no así de los productores de la hoja de coca.

El presidente de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Freddy Machicado, aceptó reunirse la tarde de este lunes con las autoridades del Gobierno, entre ellos el viceministro de la Coca, Arlem Lovera.

La decisión del dirigente cayó mal en los socios de la organización. Una cocalera cuestionó la decisión repentina del dirigente de asistir al diálogo, sin haberlo mencionado ni consulado antes con sus compañeros.

Denunció que a los dirigentes no les interesa lo que pase con sus demás compañeros, porque —contó— por el cansancio hay mujeres que se desmayan y no reciben ningún tipo de atención.

La facción de Machicado inició este lunes el séptimo día de protestas, reforzada por más cocaleros que arribaron a La Paz desde la madrugada. Al mediodía intentó llegar a la calle de Villa el Carmen, donde la supuesta Adepcoca “paralela” tiene instalado un mercado “ilegal” de coca, ante la arremetida de la Policía.

Otra vez hicieron explotar cachorros y dinamita, que la semana pasada ya tuvo herido, Plácido Cota, que poco a poco se recupera luego de haber perdido el brazo izquierdo y haber sufrido graves heridas en el vientre.

En su enfrentamiento con los efectivos policiales también tomaron la terminal de Minasa de La Paz. Sin embargo, la cocalera aclaró ante los periodistas que su regional instruyó no provocar a los policías y movilizarse de forma pacífica.

La semana pasada, en una entrevista con La Razón Radio, Machicado dijo que no asistirá al diálogo con el Gobierno, menos con autoridades que “no tienen poder de decisión”. Desahució en tres oportunidades el diálogo convocado por el Gobierno, al que también debía asistir Alanes.

Machicado adelantó que acudirá a la cita con la demanda principal, el cierre del mercado “paralelo” de Villa El Carmen; la liberación de detenidos y la restitución del sello de comercialización del productor. Advirtió con que, si no hay acuerdo, las medidas de presión serán radicalizadas.

Comparte y opina:

Sedes Pando anuncia el primer caso de rabia humana en el departamento

Se cree que la procedencia del mal se deba después de un ataque de monos a unos pobladores en la localidad de Santa Lucía.

Frontis hospital Roberto Galindo en Cobija, Pando. Foto: Archivo

Por Milenka Rivera

/ 15 de agosto de 2022 / 16:46

En Cobija se confirma el primer caso de rabia humana, se trata de un hombre de 52 años que se encuentra en estado de coma en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital Roberto Galindo, informó este lunes el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Pando, Danny Hugo Mendoza Ojopi.

“En un informe de virología del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) nos da el diagnóstico positivo de rabia humana en nuestro departamento. Un caso que nunca habíamos visto en nuestro departamento de Pando, es la primera vez que hemos detectado este caso”, señaló la autoridad.

El responsable de Epidemiología del Sedes Pando, Cristian Soruco, informó que se cree que la procedencia del mal se deba después de un ataque de monos que se registró la semana pasada en la localidad de Santa Lucía.

“Se ha detectado un posible caso de rabia animal de un primate que se ha identificado cuando hubo la agresión de estos primates a la población de Santa Lucía”, dijo el galeno. También anunció que el hombre con el caso positivo de rabia humana es indigente y se encuentra grave, con pocas posibilidades de supervivencia.

Respecto al estado de salud de las personas que fueron agredidos por los animales, dos de ellos se encuentran estables y recibieron el esquema completo de la vacunación contra esta enfermedad. Asimismo, dijo que 12 pobladores que tuvieron contacto con los monos tras capturarlos reciben tratamiento profiláctico.  

Desde el Sedes Pando piden a las personas que tuvieron contacto con los primates y presenten dolor de cabeza, miedo de tomar líquidos, que no puedan tragar alimentos y tengan intensa segregación de saliva puedan acercarse al centro de salud cercano.

El médico también indicó que este fin de semana se realizará una campaña de vacunación departamental masiva de animales domésticos.

Comparte y opina:

El Sedes confirma el primer caso de viruela símica en Potosí

El paciente es un hombre de 29 años de edad que residía en Dinamarca. Las pruebas tomadas en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) dieron positivo a la enfermedad.

La viruela del mono es una enfermedad que tiene un bajo índice de letalidad.

/ 15 de agosto de 2022 / 16:37

Personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí confirmó el primer caso de viruela del mono en ese departamento. El paciente es un hombre de 29 años de edad que llegó de Dinamarca en pasados días.

“Tenemos el reporte de Inlasa de un paciente de 29 años de edad procedente de Dinamarca. Se le ha hecho una prueba de hisopado en el Centro de Salud Potosí y dio como resultado positivo a viruela símica, entonces tenemos un paciente confirmado laboratorialmente”, informó el director técnico del Sedes, Óscar Lazcano.

El jede de Epidemiología del Sedes, Huáscar Alarcón, explicó que se activaron los protocolos de bioseguridad y se realizó el aislamiento del paciente para que siga el tratamiento que corresponde. Asimismo se hará el seguimiento de las personas con las que tuvo contacto desde su llegada a Potosí.

“Se ha activado toda la alarma en este momento, se hará el seguimiento desde el ingreso a nuestro departamento, qué contactos, dónde ha estado el paciente para hacer el bloqueo y evitar que la enfermedad se disemine en nuestro departamento”, sostuvo Alarcón.

Comparte y opina: