Icono del sitio La Razón

Choferes definen ultimátum y amenazan con el ‘plan khaman’

Tras una marcha salpicada con episodios de violencia, la Federación Departamental de Choferes La Paz dio un ultimátum a la Alcaldía para que  autorice el alza tarifario de Bs 0,72; caso contrario, amenazó con aplicar el “plan khaman” desde el lunes. Arropado por al menos unos 7.000 transportistas reunidos en la Plaza Mayor de San Francisco, Roy Patty, secretario general de esta organización, que acoge a sindicatos, transportistas libres y cooperativas, anunció el plan bautizado con esa palabra aymara que significa: arrasar con todo.

“Estamos enviando una nota a la Alcaldía para que se trate primero la nivelación de tarifas sin condiciones, sino vendrán medidas de presión desde el próximo lunes”, advirtió, en referencia a la propuesta del alcalde Luis Revilla. La autoridad planteó a las dos federaciones de choferes efectuar un estudio técnico para actualizar la hoja de costos, que tomaría 90 días, y paralelamente elaborar el reglamento de rutas y recorridos, proceder al registro de los motorizados y aplicar controles.

“Mañana (hoy) a primera hora va a estar la carta en el despacho del Alcalde y si no responde, el lunes (21 de septiembre) tendremos medidas de presión que las haremos conocer a la prensa el viernes o el sábado a más tardar”, apuntó Wilfredo Orihuela. Como estaba previsto, la Federación de La Paz, que según el Gobierno local solo representa al 30% de los transportistas que operan en la urbe, a diferencia de la 1º de Mayo que agrupa al 70%, efectuó su primera movilización.

Entre las 07.30 y 08.30 la reducción de unidades del transporte público se hizo sentir. A esa hora ya se denunciaban bloqueos que perjudicaban el tránsito vehicular en el Macrodistrito Sur y en el Cruce de Villas. Unas cinco columnas comenzaron la marcha hacia la Plaza Mayor cerca de las 09.00. Entre las 11.00 y 12.00 se consolidaron los bloqueos en la calle 17 de Obrajes, inmediaciones del estadio Hernando Siles, San Pedro, la avenida Pasoskanki, cruce a las villas Copacabana y San Antonio, la calle Loayza esquina Mariscal Santa Cruz y frente a la Alcaldía, resguardada por la Policía. En esos puntos arrebataron discos, chicotearon a sus afiliados choferes de la 1º de Mayo que querían trabajar e insultaron a automovilistas particulares.   

Rubén Sánchez, secretario general de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo —que representa solo al sector sindicalizado— denunció que 30 vehículos de sus afiliados fueron atacados por los manifestantes. “La marcha de ellos terminó en un acto vandálico, tenemos el reporte de que unos 30 vehículos de nuestra federación han sido dañados y vamos a iniciar acciones judiciales”, advirtió.

El secretario municipal de Vialidad, Transporte y Movilidad, Ramiro Burgos, detalló en una rueda de prensa efectuada por la tarde que se reportó “la rotura de parabrisas, pinchazo a neumáticos, agresiones a los conductores que trabajaron de forma normal y ataques a los peatones que expresaban su rechazo”.

“Primero nivelación de tarifas… ¡Carajo! Después vamos a hablar de otras cosas”. Patty comenzó así su discurso en el cabildo realizado en la Plaza Mayor. “Hemos esperado 16 años para un reajuste. No podemos esperar más y mañana (hoy) mismo debe tratarse la nivelación y eso también le decimos al gobernador Félix Patzi”, apuntó Tomás Mamani, secretario general de la Asociación de Transporte Libre.

Esta organización planteó que el pasaje entre La Paz y El Alto aumente de Bs 2,50 a Bs 5.  Si bien los choferes reivindicaron ayer que las tarifas no suben desde hace 16 años, en 2013 el gobierno local aprobó una escala tarifaria para minibuses, buses y carrys por distancia recorrida (extralarga, larga y corta, esta última de Bs 1,50), y para trufis, que implicó incrementos de los pasajes.

Además, en algunas zonas y de manera inconsulta, transportistas subieron los pasajes de Bs 1,50 a Bs 2, según denunciaron los vecinos de La Portada y otras laderas, por citar solo un ejemplo.  Esto sin contar el “trameaje”, práctica ilícita por la que para llegar a destino el usuario debe pagar hasta dos pasajes.

Financiamiento. Por la tarde, concluido el cabildo, en una conferencia de prensa Burgos —quien no quiso referirse al  ultimátum— denunció que la movilización tendría financiamiento económico y respondería a intereses políticos que no identificó.  La autoridad edil aludió así a la arenga de Patty, quien instó a sus bases continuar con la presión. “Si vamos a esperar un mes, dos meses, lo haremos, tenemos la cantidad de gente para esta lucha y esto lo conquistarán ustedes”, había sostenido el dirigente.

“Esto nos hace pensar —sostuvo el funcionario— que estamos frente a una movilización financiada; pero además, ha tomado un carácter político porque han hecho público un supuesto financiamiento de estas acciones. Obviamente, si son sostenibles por largo tiempo es porque tienen respaldo económico”.

Por la mañana, el secretario reveló que la municipalidad propuso a las dos federaciones la instalación de chips o circuitos integrados en los motorizados para efectuar el control y evitar el “trameaje”, intención que habría precipitado la decisión de los dirigentes de la Federación de La Paz de romper negociaciones con la Alcaldía. 

Irregularidades. Burgos informó también que de las 540 líneas que operan en el municipio, al menos 108 tienen problemas. “Calculamos que un 20% de estas líneas tienen conflictos de sobreposición, de la no existencia de una autorización o finalmente son fantasmas”, dijo y destacó que por eso es preciso actualizar las rutas y recorridos, tarea que aseguró tiene 25% de avance.

“Existen rutas fantasma y ésas deberían desaparecer, ya que hay zonas de la ciudad de La Paz que no tienen el servicio. Por tanto, tendremos que analizar la posibilidad de abrir nuevas líneas o de ampliar las que ya existen para cumplir con el servicio”, argumentó el secretario municipal.

1º de Mayo da un mes para discutir alza tarifaria

La Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo dio ayer el plazo de un mes a la Alcaldía de La Paz para tratar el alza tarifaria, caso contrario iniciarán medidas de presión, anticipó su secretario general, Rubén Sánchez. “Al alcalde (Luis Revilla) le vamos a pedir que no sean los 90 días (el plazo para el estudio técnico para actualizar la hoja de costos). El ampliado ha sido claro, no podemos dar tres meses de término sino debe ser un mes a lo mucho”, precisó el dirigente ayer después de un ampliado de esta organización de transportistas.

La pasada semana, dirigentes de la Federación 1° de Mayo habían expresado su predisposición a efectuar un estudio conjunto con la Alcaldía para el reajuste tarifario hasta diciembre. Esta organización solicitó el incremento del pasaje de minibús en rutas cortas de Bs 1,50 a Bs 2.

El dirigente anunció que pedirán a la municipalidad que haga cumplir las rutas y recorridos actuales porque, según ellos, sindicatos como Exaltación, Litoral y Copacabana —de la Federación de La Paz— incumplen. “Le doy dos ejemplos, una línea que debe ir por El Prado se va por la 20 de Octubre y el Sindicato Litoral, sin autorización para ir por la Zavaleta, entra por ahí”, remarcó.

Opinan usuarios sobre la demanda

‘Velan por sus bolsillos’: Roberto Chambilla, mensajero

Me han perjudicado totalmente, como mensajero tenía que ir a Sopocachi, pero ahora debo hacerlo caminando. Los choferes no se ponen en los zapatos de la gente, solo velan por sus bolsillos.

‘Subieron con trameaje’: Isidro Canaviri, maestro

La marcha me perjudicó porque debía ir hasta Miraflores. Los transportistas subieron los pasajes con el trameaje y en mi zona, La Portada, los minibuses desaparecen después de las 18.00.

‘Choferes ganan bien’: Felipe Condarco, albañil

Teníamos que ir a comprar material de construcción, pero ahora parece que lo haremos por la tarde, no queda otra. Los choferes ganan muy bien y no sé por qué quieren aún subir los pasajes.

‘Hacen mal servicio’: Lorena Vásquez, madre de familia

Tenía que llevar a mi hijo a un hospital de Miraflores para que lo vean, pero no sé cómo llegaré. Los choferes son abusivos, hacen mal servicio y ahora quieren subir los pasajes, no es justo.

‘Ganan hasta el doble’: Celestino Yampara, trabajador

Vengo desde Viacha y trabajo en Cota Cota, pero ya me atrasé. Los choferes aquí y en El Alto son igual de desconsiderados. Qué nivelación quieren, si ganan hasta el doble con el trameaje diario.

‘Tomo tres minibuses’: Zenobia Condori, universitaria

Soy estudiante de Biología y no sé cómo iré hasta la zona Sur. Yo tomo hasta tres minibuses para llegar a mi universidad, por eso no estoy de acuerdo con que hagan subir los pasajes.

‘No van hasta paradas’: Isabel Tapia, cocinera

Quienes vivimos en El Alto debemos gastar hasta en cuatro movilidades para llegar a nuestras fuentes de trabajo. Los choferes no van hasta las paradas, ganan bien y quieren más.

‘Mninibuses viejos’: Daniel Robles, ejecutivo

Por el mal servicio que hacen a todos los paceños, nadie apoyará que suban los pasajes, porque seguimos yendo en minibuses viejos que no ofrecen ninguna seguridad a los ciudadanos.