Icono del sitio La Razón

Choferes optan por dialogar con Alcaldía

La Federación Departamental de Choferes La Paz aceptó dialogar con la Alcaldía. Los transportistas recibieron ayer una invitación oficial a una reunión el martes 22 para “discutir el cronograma de trabajo”, afirman.

“La nota que nos ha llegado dice que quieren discutir el cronograma, creemos que puede haber voluntad para cambiarlo. En todo caso, iremos al diálogo”, afirmó Juan Ichuta, dirigente de esta organización que agrupa a sindicatos, cooperativas y asociaciones, y que demanda un aumento de los pasajes de Bs 0,72.

El gobierno municipal había propuesto efectuar un estudio técnico para actualizar la hoja de costos, en función de la cual iba a discutir un eventual incremento. Paralelamente, sugirió abordar el reglamento de rutas y recorridos, efectuar el registro de los vehículos y la instalación de chips con el fin de frenar el “trameaje”, entre otros asuntos.

“Es una invitación para modificar el cronograma que ellos habían planteado, es una buena señal, pero veremos qué nos dicen el martes”, indicó. La invitación a reanudar las negociaciones lleva la firma del secretario municipal de Vialidad, Transporte y Movilidad de la Alcaldía, Ramiro Burgos.

Entretanto, el anunciado plan Khaman (arrasar con todo) fue suspendido para “no causar molestias a la ciudadanía”. Para el lunes 21 de septiembre la Federación La Paz convocó a un ampliado de secretarios generales en el que se definirá la postura que llevarán el martes a la cita con las autoridades de la municipalidad con una sola condición: “primero se deben tratar las tarifas”, precisó el directivo.

Por la mañana, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Augusto Quispe, estaba empeñado en reunirse con los transportistas para evitar las medidas de presión, pero la reunión no se llevó a cabo.