Defensoría recibe 3.904 denuncias de ancianos
Vulnerabilidad. Los casos corresponden a 2014
La Defensoría del Pueblo recibió en 2014 un total de 3.904 denuncias de adultos mayores y 1.377 están relacionadas a su condición de ancianos. El despojo de bienes, la vulneración a derechos de salud y a la seguridad social son las causas más recurrentes.
“Aunque es indudable que desde el Estado hemos avanzado en la promulgación de normas de protección y promoción de sus derechos, también es evidente que las leyes no han sido suficientes y las personas adultas mayores continúan siendo víctimas recurrentes de una serie de afectaciones a sus derechos”, expresó ayer el defensor del Pueblo, Rolando Villena.
Agregó que la discriminación, el abandono, el despojo de bienes, el maltrato, la violencia y la falta de acceso pleno a la salud, a la seguridad social y a la educación son las principales vulneraciones. Los datos fueron revelados en ocasión del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, conmemorado cada 1 de octubre.
En relación a instituciones más denunciadas, Villena precisó que de los 3.904 casos, 785 involucran a instituciones públicas, entre ellas el Servicio Nacional del Sistema de Reparto, el Servicio General de Identificación Personal, el Órgano Judicial, el Ministerio Público y oficinas de la Policía.
Hay otras 809 denuncias relacionadas con personas particulares, empresas, sindicatos, asociaciones y juntas vecinales. “Llama la atención la recepción de 110 denuncias contra organizaciones campesinas o indígenas, especialmente en casos de despojo y maltrato”, dijo el defensor, a tiempo de pedir campañas de sensibilización.