Icono del sitio La Razón

Sancionan a 1.058 por conducir y usar celular

En solo una semana, la primera, 1.058 conductores fueron multados en Bolivia por hacer uso de sus teléfonos móviles mientras manejaban, se informó ayer. Santa Cruz es el departamento con más infractores, 648, que representan 61% del total.

“Santa Cruz es el departamento donde más infracciones se han registrado. Los particulares son quienes más infringen esta norma a diferencia de los choferes del servicio público”, informó ayer el coronel Julio Cruz, director nacional de Tránsito.

El lunes 28 de septiembre, Tránsito inició operativos de control para sancionar con una multa de Bs 100 a quienes sean sorprendidos utilizando sus teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos mientras conducen. La sanción tiene como base legal el Reglamento del Código de Tránsito, que en el artículo 13, numeral 43, fija una multa de Bs 100 para quienes “se distraigan peligrosamente al conducir un vehículo”.   Bolivia carece de una norma específica que prohíba hacer las dos cosas a la vez, causa frecuente de siniestros, a diferencia de otros países de América Latina.

Situación. Después de Santa Cruz, Oruro es el segundo departamento en el que más multas impusieron: 124 (12%), seguido de La Paz con 91 (9%), de las cuales 29 corresponden a El Alto. Por otra parte, Beni es el departamento con menos infractores sancionados, solo dos  (0,2%), le sigue Pando con seis (0,6%), Potosí con 15 (1,4%), Tarija con 23 (2,2%), Cochabamba con 65 (6%) y Sucre con  84 (8%). 

“Hemos tenido una buena respuesta de la ciudadanía. Hay conductores que sí se dan cuenta de su error y paran para contestar sus llamadas, pero pedimos a la sociedad civil que ejerza un control social y reflexione a los choferes que vean que cometen esa infracción”, agregó Cruz.

El jefe policial recordó que el personal de Tránsito autoriza  que los automovilistas puedan realizar una parada momentánea para utilizar su teléfono móvil en situaciones de emergencia.

“Hay muchas llamadas que son de urgencia, por eso permitiremos que se paren a un lado de la vía, pero hemos tenido varios casos en los que los ciudadanos se niegan a cortar la llamada o a hacerse a un lado de la vía. En esos casos los oficiales de control se paran delante para evitar que continúen conduciendo”.