Icono del sitio La Razón

Hay diálogo en conflicto de Pollos Copacabana

Con la mediación del Ministerio de Trabajo, los trabajadores y la parte ejecutiva de Pollos Copacabana comenzaron ayer a negociar una solución al conflicto laboral que ha paralizado las actividades de la empresa desde el miércoles 7.

El pago de los dominicales, el reconocimiento del fuero sindical del ejecutivo del sindicato, David Choque, y el acoso laborar hacia cuatro empleados, son los principales puntos de disenso entre ambas partes.

Los empleados exigen el pago por domingos trabajados  según establece el artículo 55 de la Ley General de Trabajo, en tanto la empresa señala que dicho beneficio solo se refiere a empresas “productivas”, tal como indica el Decreto 29010 de 2007, y no a las de servicio.

Despido.  La viceministra Giovanna Maldonado se reunió ayer con los representantes de las dos partes. Manifestó que Pollos Copacabana incumplió la norma al despedir al secretario del sindicato, quien goza del fuero sindical, por lo que conminó su restitución. Además, informó que se pidió toda la documentación sobre la situación de la empresa.

Hoy se retomará el diálogo para lograr un acuerdo. En tanto, un grupo de trabajadores se reunió en las puertas del ministerio en apoyo a la empresa; y otro grupo marchó por la calles de la ciudad en demanda del cumplimiento de su pliego.