Sociedad

viernes 30 jul 2021 | Actualizado a 04:03

El TCP observa el proceso de adjudicación de buses Sariri

Fallo. Contraloría determinará responsabilidades de exautoridades

/ 15 de octubre de 2015 / 06:57

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia 0276/2015 en la que observa el proceso de adjudicación de los 60 buses Sariri. Se remite el caso a la Contraloría General para que determine posibles responsabilidades de exautoridades de El Alto.

La sentencia constitucional concedió la tutela a la empresa Fabros Motors, que participó del proceso de licitación pero no se adjudicó el contrato, y revocó la resolución de la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, emitida el 21 de julio de 2014.

El dictamen del TCP ordena que “el proceso de contratación y todos sus antecedentes sean remitidos a la Contraloría General del Estado para la determinación de la responsabilidad ejecutiva, civil, penal y/o administrativa que corresponda”.

La demanda fue planteada en  contra de Édgar Patana (MAS), exalcalde de El Alto; los exconcejales Zacarías Maquera y Wálter Alborta; Octavio Huanca Pomacusi, exdirector de Licitaciones y Contrataciones de la municipalidad; además de Shirley Poma, exjefa de la Unidad  Jurídica de Licitaciones y Contrataciones.

Contratación. En la sentencia del TCP se aclara que se concede la tutela a Fabros “sin disponer la nulidad del proceso de contratación” para no provocar un mayor daño económico al Estado. Este proceso llegó a Sucre en calidad de revisión, luego de que  la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz denegara una acción de amparo constitucional planteada por Ernesto Damián Farell, a nombre de la empresa Fabros Motors.

La Alcaldía alteña lanzó la primera licitación para la adquisición de 60 buses de transporte masivo en septiembre de 2013, la que fue adjudicada a la firma Fabros Motors, que ofreció un precio de Bs 1.211.000 por cada vehículo, lo que equivalía a una inversión total de Bs 72.660.000.

Sin embargo, el Concejo Municipal de El Alto impugnó el contrato con Fabros por un supuesto sobreprecio en su oferta y por falta de explicaciones. Ante esta negativa se lanzó una nueva licitación, en la que la compañía brasileña CIBO SRL se adjudicó la venta de la flota por un precio de Bs 91.454.000, lo que equivale a un monto unitario de Bs 1.524.233.

De acuerdo con el actual secretario municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Moisés Ávila, se deberá hacer un análisis jurídico sobre el fallo y se espera que no perjudique el relanzamiento del servicio municipal de transporte.  “Esperamos que no perjudique nuestros planes de prestar servicio a la población”, remarcó.

La directora municipal de Asesoría Jurídica, Sonia Vallejos, aseguró que lo que corresponde es analizar el documento y conocer los pormenores del fallo que le concede la tutela a Fabros. La Razón intentó conversar con el exalcalde Patana para saber su opinión sobre este fallo y conocer detalles sobre el proceso de licitaciones de los buses municipales. La exautoridad no contestó a las llamadas de este medios de comunicación.

Proceso de licitación de los buses

Fabros

Esta empresa ganó la primera licitación que lanzó el gobierno local en 2013, luego   se observó     el proceso.

Precios

Fabros ofreció dotar 60 buses por Bs 72,6 millones y CIBO consolidó el proceso por Bs 91,4 millones.

Comparte y opina:

Rector de la UMSA descarta retorno a clases presenciales en lo que queda del año

El rector de la UMSA, Óscar Heredia, sostiene que el coronavirus y la modalidad virtual en la enseñanza llegaron para quedarse

El rector de la UMSA, Óscar Heredia

/ 29 de julio de 2021 / 19:51

Óscar Heredia, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), informó que en lo que queda del año se descarta el retorno a clases bajo la modalidad presencial, porque aún no se cuenta con la ‘inmunidad de rebaño’, informes científicos de respaldo para retorno a clases e implementación de medidas de bioseguridad para estudiantes y docentes.

Heredia agregó que a la fecha el 100% de docentes ya fueron inmunizados, empero falta que los estudiantes, que bordean los 78.000, reciban la vacuna y se avecina entre agosto y septiembre la llega la cuarta ola de la pandemia.

Nuestra investigación dice que la cuarta ola viene en fin de agosto y primeros días de septiembre, lo cual ha sido confirmado por una declaración del propio Presidente (Luis Arce), entonces no podemos decir alegremente vamos a volver en tal fecha, pienso que se descarta, pero hay una voluntad política y demanda de estudiantes de volver a clases presenciales porque en el proceso de aprendizaje es importante la presencia”, sostuvo.

No obstante, consideró importante que estudiantes de carreras relacionadas a la salud deban pasar clases presenciales, al que igual de carreras como ingeniería, tecnología, agronomía y arquitectura porque las prácticas y talleres son parte de su formación.

Heredia puntualizó que la población debe tener en cuenta que la pandemia COVID-19 llegó para quedarse, por lo que es importante contrarrestar su efecto con la vacuna.

“Han venido dos cosas a quedarse, el coronavirus y la virtualidad, pero la virtualidad no como un fin sino como un medio para poder mejorar el proceso de enseñanza”, explicó.

Comparte y opina:

Ministro: Sube a 28,10% el número de unidades educativas que pasan clases presenciales

El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que el porcentaje de unidades educativas en clases semipresenciales descendió y subió el de la modalidad a distancia

El ministro de Educación, Adrián Quelca, en conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán.

/ 29 de julio de 2021 / 17:31

En comparación a los datos de abril, subió el porcentaje de unidades educativas que pasan clases presenciales y paralelamente descendió las de la modalidad semipresencial. El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que de forma progresiva se retorna a las clases en aula en el marco del respeto a las medidas de bioseguridad contra el COVID-19.

Entre abril y julio las unidades que pasan clases presenciales subieron de 20,7% a 28,10%, mientras que en la modalidad semipresencial se bajó de 44,3% a 34,12% y en la a distancia se subió de 34,12 a 37, 58%.

“Hay una mayor cantidad de unidades educativas que se encentran desarrollando clases en la modalidad presencial”, destacó y valoró la cooperación de las alcaldías para brindar condiciones de bioseguridad a los estudiantes.

Comparte y opina:

Auza ratifica que se analizarán estudios para asumir o no combinación de vacunas

El ministro de Salud dijo que la cartera de Estado a su cargo no descarta ninguna acción, sin embargo recalcó que es imprescindible contar con un estudio científico serio y responsable que certifique uno u otro extremo.

/ 29 de julio de 2021 / 13:26

El ministro de Salud, Jeyson Auza, ratificó este jueves que Bolivia analizará los resultados de estudios científicos que se realizan en el exterior para asumir una determinación final de intercambiabilidad (combinación) de vacunas, por el momento, recalcó que el Gobierno trabaja para la pronta llegada de las segundas dosis de la rusa Sputnik V.

“Lo que estamos manifestando es que toda decisión que asumamos como país va a estar basada en estudios serios, los que se están realizando o pueden concluir, y nos va a dar los insumos necesarios para tomar una determinación”, dijo la autoridad.

La alternativa de combinación de dos vacunas de distintos laboratorios se da a raíz del retraso de la llegada de las segundas dosis de Sputnik-V.  

Auza sostuvo que la enfermedad del COVID-19, al ser nueva, está haciendo que en poco tiempo se descubran muchas reacciones a una velocidad inusitada, lo que obliga a asumir ciertas estrategias y varios caminos para lograr un mismo objetivo: proteger la salud de la población boliviana.

“Por este momento es difícil establecer la intercambiabilidad de vacunas, si mañana o pasado termina el estudio científico final y nos llega ese informe, haremos las valoraciones correspondientes, el resto son especulaciones”, insistió.

La autoridad sostuvo que no se descarta ninguna acción, sin embargo recalcó que es imprescindible contar con un estudio científico serio y responsable que certifique uno u otro extremo. 

Lamentó que algunas autoridades subnacionales y dirigentes médicos intenten politizar el retraso de la llegada de la segunda dosis de la vacuna rusa y pidió a la población que no desespere ni se deje llevar por la desinformación.  

“Las personas que han recibido la primera dosis de la Sputnik V están protegidas por el momento y con una alta efectividad, cuando reciban la segunda dosis esa efectividad se incrementará”, señaló.

Comparte y opina:

Bolivia enviará mañana 20 toneladas de alimentos, jeringas e insumos de bioseguridad a Cuba

El gabinete aprobó un decreto supremo ante la crisis que enfrenta ese país por el bloqueo de Estados Unidos. “Cuba nos enseñó que la solidaridad es compartir lo poco que se tiene con quienes más necesitan”, dijo el presidente Luis Arce.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada. Foto: Rodwy Cazón

/ 29 de julio de 2021 / 13:13

El Gobierno anunció este jueves que mañana partirá un avión Hércules a la República de Cuba con 20 toneladas de medicamentos, insumos de bioseguridad y alimentos debido a la crisis que enfrenta ese país por el bloqueo económico de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que en el gabinete de ministros se aprobó el Decreto Supremo (DS) 4557 que dispone el envío.

Prada sostuvo que el artículo 2 del decreto autoriza a la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass), dependiente del Ministerio de Salud, la donación de 2,5 toneladas de jeringas descartables y a través de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, se autoriza la donación de 16,5 toneladas de alimentos y una tonelada de insumos de bioseguridad para enfrentar la pandemia del COVID-19.

“Sabemos que en este momento tan difícil nuestra hermana República de Cuba requiere de toda la solidaridad de los pueblos y estamos organizando otros envíos con organizaciones obreras campesinas e indígenas que se han unido a esta campaña de amor por la vida en contra del bloqueo de la muerte”, expresó la ministra.

El presidente Luis Arce anunció la noticia mediante su cuenta de Twitter. “En el marco de la reciprocidad entre pueblos, aprobamos el DS que autoriza la donación de jeringas, alimentos e insumos de bioseguridad a la hermana República de #Cuba, que nos enseñó que la solidaridad es compartir lo poco que se tiene con quienes más necesitan” (sic), escribió.

Y añadió: “Toda nuestra solidaridad con el pueblo y Gobierno de #Cuba, que no solo enfrenta los efectos de la pandemia, sino el brutal bloqueo económico y comercial impuesto por #EEUU y que, hoy más que nunca, afecta los derechos a la salud y alimentación de las y los hermanos cubanos” (sic).

Comparte y opina:

Defensa reporta un 85% de reducción de los incendios forestales en Bolivia

Se apagaron 30 incendios entre junio y julio de este año en distintos departamentos del país.

/ 29 de julio de 2021 / 12:40

Los incendios forestales registrados en el país, entre junio y julio de este año, respecto a similar periodo de análisis de 2020, se redujeron en 85%, informó este jueves el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Explicó que en junio de 2020, los incendios forestales llegaron a quemar 192,5 hectáreas de superficie; mientras en junio de 2021, solo se tuvo una afectación de 8,3 hectáreas.

Entretanto, en julio de 2020 se registró una afectación de 234.021 hectáreas y en lo que va del mismo mes de este año las quemas alcanzaron una superficie de 23.670 hectáreas.

Por tanto, “el total de superficie afectada, tomando como dato los meses de junio y julio del año pasado, ha sido 234.213,50; y en este año 2021 solo hemos tenido una afectación de 23.678,30 hectáreas”, detalló. Lo cual significa, según ratificó el ministro,  “una reducción significativa en un 85%”.

Pero “aquí debemos reconocer el trabajo y labor de las Fuerzas Armadas que son quienes operan el plan nacional de prevención y combate contra incendios porque a ellos se les ha dado la tarea y ellos han cumplido de manera muy empeñosa”, subrayó.  

En ese sentido, también dio a conocer que en Santa Cruz se apagaron 17 incendios, cinco en Beni, dos en Pando, tres en Tarija y tres en Cochabamba.

Comparte y opina: