Icono del sitio La Razón

Se inicia pago del Juancito Pinto y Evo garantiza los bonos sociales

El presidente Evo Morales inició ayer en Sucre el pago del bono Juancito Pinto, que este año llegará a 2.228.907 estudiantes del país. En el acto, el Mandatario ratificó la continuidad del pago de bonos sociales, pese a la caída del precio del petróleo.

“El bono Juancito Pinto está garantizado, no con plata prestada, ni de las reservas internacionales ni créditos internacionales, sino con nuestra plata. La Renta Dignidad está garantizada para nuestros abuelos, el doble aguinaldo para los profesores y el bono Juana Azurduy (para madres). Entonces, ¿de qué crisis podemos hablar?”, expresó Morales en la apertura del pago del bono escolar.

La declaración surge en medio de una crisis mundial por la caída del precio del petróleo y los minerales. Ello “afecta en algo, pero no decide nuestro futuro”, dijo el Presidente, quien el miércoles señaló que Bolivia dejará de recibir $us 3.250 millones. No obstante, destacó ayer el aporte de las instituciones estatales que garantizan el bono escolar con sus utilidades.

El colegio Victorino Vega, en Sucre, fue el escenario del acto oficial, encabezado por el gobernante y el ministro de Educación, Roberto Aguilar. Se trata de la décima entrega del incentivo a la permanencia escolar para alumnos de 14.821 unidades educativas fiscales y de convenio con Bs 465 millones.

En La Paz, la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, destacó que los Bs 200 para cada estudiante lograron reducir la deserción escolar y que ahora la meta es fortalecer el trabajo en secundaria, donde aún existe 4,30% de alumnos que dejan la escuela. Comprar útiles escolares, ropa y regalos estaba en planes de los niños para usar el incentivo escolar.

La décima entrega del bono

Cantidad

El beneficio llega este año a 2.228.907 alumnos de 14.821 colegios fiscales y de convenio del país. La entrega durará un mes.

Deserción

En primaria, la deserción escolar se redujo de 5,27% (2006) a 1,70% (2015). En secundaria, de 8,3% (2006) a 4,3% (2015). Se trata de la décima entrega.