Icono del sitio La Razón

Sobrepeso y obesidad afectan más a mujeres

En Bolivia, el 50% de mujeres en edad fértil tiene problemas de sobrepeso u obesidad, y casi la mitad del total de la población del país está en similar situación, según una encuesta de salud y nutrición. Una feria conmemoró ayer el Día Mundial de la Alimentación.

“Cinco de cada diez mujeres están con algún grado de sobrepeso u obesidad. Si hablamos solo de obesidad, tres de cada diez mujeres en edad fértil tienen este problema”, señaló Yesid Humacayo, jefe de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud.

El dato es parte de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012. El estudio revela que cinco de cada diez mujeres, entre 15 y 49 años, enfrentan problemas de sobrepeso o bien de obesidad. También el 45% de la población boliviana, hombres y mujeres, entre 15 y 59 años, tienen algún grado de sobrepeso u obesidad.

“Es preocupante que esto se dé en mujeres en edad fértil”, dijo Humacayo, quien mencionó que la tendencia de que haya más féminas con problemas de peso “obedece a una creencia de que las mujeres que buscan embarazarse o en gestación deben comer más”.

Fértil. “Pero esta concepción no es así porque deben alimentarse mejor. Ellas dejan de lado las frutas y comen más carbohidratos, es ahí donde suben de peso”, señaló. El nutricionista agregó que las mujeres con sobrepeso durante el periodo de embarazo tienden a tener hijos con bajo peso, y esto predispone a que los primeros años de su vida tengan problemas.

Explicó que este tipo de patologías, de sobrepeso y obesidad, no se manifiestan de forma pronunciada. “Es un inicio paulatino y progresivo que lamentablemente no tiene sus manifestaciones clínicas, más al contrario, se instaura una enfermedad crónica”.

Cuando ya es una mal crónico, la persona con obesidad tiene dificultades para respirar, problemas para realizar actividad física, para conciliar el sueño, en la concentración e irritabilidad.

Como parte de una política de concienciación de las consecuencias de una mala alimentación, que pueden derivar en otros males como la diabetes, la hipertensión arterial y cardiopatías, ayer se efectuó una feria de salud en la plaza San Francisco, y también por el Día Internacional de la Alimentación, celebrado cada 16 de octubre.  Expertos explicaron sobre la importancia del consumo de frutas, verduras y repartieron recetarios.