Icono del sitio La Razón

La vocación económica de La Paz, en el ojo del debate

La fortaleza económica y productiva de La Paz fue uno de los temas abordados en el programa Estamos a tiempo. El panel de invitados coincidió en que identificar esta característica consolidará su desarrollo.

“El problema de fondo es que La Paz no se preguntó cuál es su vocación. El ser una ciudad de servicios y comercial no determina que sea artificial”, dijo Pedro Susz, presidente del Concejo Municipal.

Susz puso de ejemplo el caso de la capital de Marruecos, que pasó por el mismo problema hasta que optó por ser una ciudad mercado, lo que la convirtió en un gran atractivo turístico.

En criterio del arquitecto urbanista Carlos Villagómez, La Paz es una urbe artificial por ser un espacio de servicios sin base productiva. “Por eso, El Alto se baja a vivir de las instituciones públicas. Nuestra gran burguesía marginal, que ahora aparece con edificios escandalosamente chillones, forma parte de esa estructura del comercio informal terciario”.

Su colega Gastón Gallardo hizo hincapié en El Alto y su vocación, poniendo en relieve las actividades de la Feria 16 de Julio como cabeza de la red comercial amplia y su impacto en otros ámbitos como el urbanístico. “Los urbanistas quieren definir y diseñar las ciudades, y éstas no las diseñan los urbanistas, sino la gente”.

Según la historiadora Ximena Medinacelli, la fortaleza de La Paz ha sido siempre el comercio, como lo era antes la coca que mantenía la economía paceña estable y sólida.

Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.