En 2013, 736 nuevos casos de cáncer de mama fueron reportados en todo el país, según el más reciente informe del Ministerio de Salud. Hoy se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

La cifra, de acuerdo con el Registro Nacional de Cáncer dependiente del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, representa el 11,4% de los tipos de cáncer que afectan en Bolivia tanto a hombres como a mujeres.

La región con más casos de cáncer de mama es La Paz, con 254 registros ese año, seguido de Cochabamba con 221, Santa Cruz con 186 y Tarija con 75 casos.

El informe corresponde a los nuevos pacientes con este mal atendidos en los centros oncológicos existentes en el territorio nacional e incluye las estadísticas de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Beni y Pando.

Richard Guthrie, técnico del Programa de Enfermedades No Transmisibles, dice que los enfermos son atendidos en los hospitales que conforman la red troncal, así, donde no hay un centro especializado, la persona es remitida al departamento más cercano.

Explicó que los datos corresponden a 2013 debido a que fueron elaborados el pasado año; prevé que los de 2014 estarán listos en noviembre o diciembre.  

El cáncer de mama es considerada la segunda causa de muerte en las mujeres en Bolivia; el de cuello uterino se cobra la vida de 638 mujeres al año, a razón de casi dos por día. Según los datos de 2013, los nuevos casos de cáncer de útero sumaron 818.

“En Bolivia, 26,57 por cada 100.000 mujeres han desarrollado cáncer de mama, mientras que la mortalidad por esta patología alcanza a 8,71 por cada 100.000 mujeres”, se lee en un diagnóstico facilitado por el Ministerio de Salud.

En el continente americano, Bolivia ocupa el quinto lugar en cuanto a probabilidad de muerte por esta enfermedad. Lidera la lista Argentina (0,34%), seguido de Paraguay (0,32%), Venezuela (0,26%), Estados Unidos (0,24%), Bolivia (0,21%), Chile y Colombia (0,20%) y finalmente Perú (0,18%).

En el mundo, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Falta de información y el estilo de vida son factores de riesgo

Diversos factores elevan el riesgo de contraer cáncer de mama. Un problema recurrente es la falta de control y de educación, a lo que se suman una mala alimentación y estilo de vida.

En criterio de Lilian  Zamuriano, jefa de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, no existe suficiente información para prevenir este mal, pero además hace hincapié en lo costosos que pueden resultar los estudios: al menos 300 bolivianos, dependiendo del grado de avance del mal.

“Falta mucha cultura para educar a las mujeres a fin de que puedan practicarse los estudios”, tanto en casa con el autoexamen, como en el sistema de salud, indicó la especialista, quien añadió que en el Hospital de Clínicas de La Paz —de todos los tipos de cáncer que se atienden— el de mama representa el 38% de la tasa de frecuencia (el de cuello uterino el 60% y el de próstata el 20%).

Otra causa de riesgo es haber procreado a edad muy avanzada o haber tenido el ciclo menstrual o menarquia muy temprano, es decir cerca de los 12 años. El factor hereditario también es determinante.

Por todo ello, Zamuriano aconsejó a las mujeres practicarse el autoexamen cada mes y visitar los centros de salud si se detecta algo inusual, a fin de tratar a tiempo la enfermedad.

Ejercitarse y consumir alimentos saludables es la recomendación de Martín Gutiérrez, responsable de Comunicación del Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES).

Formas para detectarlo

Autoexamen

Pasando los dedos de la mano por cada seno, la mujer puede identificar alguna irregularidad.     

Mamografía

Es un examen similar a los rayos X, permite detectar el cáncer de forma exacta.

Consulta

En cualquiera de los dos casos acuda cuanto antes al médico.

3 campañas facilitan la realización de análisis

Tres campañas permitirán durante octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, que las ciudadanas puedan realizarse a bajo costo o de forma gratuita el análisis para detectar esta enfermedad, la segunda causa de muerte de mujeres en Bolivia.

Hoy, a las 07.00, comenzará la campaña de la empresa importadora de equipos médicos Gedesa, que también trabajará en Cochabamba y Santa Cruz.

En la ciudad de La Paz, los exámenes, con descuento entre 15% y 50%, se realizarán en el Centro de Imágenes La Paz (Cilap, Fernando Guachalla 722), Farmacia Cemdi (6 de Agosto 2530), el centro de diagnóstico Unimed (Arce 2630) y el consultorio de Fernando Contreras en la Torre Ketal (calle 15 de Calacoto). La atención será hasta el 19 de noviembre.

Gratis. La Alcaldía de La Paz es otra institución que se suma a los esfuerzos de detección. Desde esta jornada, 65 centros de salud de primer nivel de la ciudad brindarán el servicio de forma gratuita a las mujeres que lo soliciten.

El jefe de la Unidad de Servicios de Salud y Equipamiento, Juan Carlos Blacut, informó que se espera beneficiar a 35.000 mujeres hasta el 30 de octubre.

Recomendó que acudan a tomarse el examen aquellas ciudadanas mayores de 40 años y las jóvenes que tengan en su familia casos de cáncer o se hayan sometido a tratamientos hormonales.

La primera, organizada por el nuevo hospital Arco Iris, ubicado en la calle 9 de Obrajes, comenzó el viernes 17 de octubre. El director del nosocomio, Ramiro Narváez, informó que se realizará la detección temprana del mal mediante equipo de mamografía de última generación, ecógrafo y resonancia magnética nuclear.

Todo tendrá un descuento de 50%. El costo habitual de los exámenes en el hospital llega hasta Bs 600. Durante la campaña el precio será de Bs 300.