Icono del sitio La Razón

Con licencia ambiental, 6 de 19 rellenos sanitarios

Solo 6 de los 19 rellenos sanitarios que hay en Bolivia cuentan con licencias ambientales homologadas   por el Viceministerio de Medio Ambiente, para realizar la disposición final de los residuos sólidos. El trámite debe ser efectuado por las gobernaciones y alcaldías.

De los 339 municipios del país, los rellenos Nuevo Jardín de Alpacoma, en La Paz; Villa Ingenio, en El Alto; Kjara Kjara y Sacaba, en Cochabamba; Normandía, en Santa Cruz, y el de Oruro tienen las homologaciones  gestionadas por autoridades ambientales departamentales, según el Viceministerio de Medio Ambiente.

Este medio publicó ayer, en Informe La Razón, un reportaje sobre la producción de basura en Bolivia, más de 1,4 millones de toneladas por año, y los conflictos que se presentan en diez municipios por el rechazo y pedido de traslado de vertederos.

Las entidades que otorgan licencias ambientales, a solicitud de los gobiernos municipales, son las gobernaciones, que se encargan de realizar la homologación ante la autoridad competente nacional, de acuerdo con el encargado del Proyecto de Cierre y Mantenimiento del relleno sanitario de Villa Ingenio, Sergio Morales.  “Es lamentable que solo 6 rellenos cuenten con licencia ambiental homologada”, dijo el funcionario.

Por su parte, Giovanni Jemio, director del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu) de La Paz, indicó que es imprescindible contar con una licencia ambiental para determinar la categoría y el uso que se va a dar a los rellenos sanitarios.

“Es necesario establecer la actividad específica con un estudio de evaluación de impacto ambiental que determine la categoría y la clase de residuos sólidos que van a recibir los sitios de disposición final”, agregó.

Los rellenos sanitarios deben cumplir con las mínimas condiciones de funcionamiento y obtener la homologación, para determinar el impacto ambiental de su labor, principalmente en lo referido a la zona de ubicación y la salud de la población.

Para Morales, solamente los rellenos de Alpacoma, Villa Ingenio y Normandía cumplen con todos los estándares de funcionamiento, como la utilización de maquinaria pesada para el tratamiento de residuos.

control de procesos

u monitoreo
Las licencias  otorgadas por las gobernaciones están sujetas a procesos de inspección y entrega de informes de monitoreo ambiental.