Icono del sitio La Razón

Defensoría calcula que el 38,5% de embarazos en adolescentes termina en abortos

Entre 2014 y lo que va del año al menos 25 menores y adolescentes, entre 11 y 16 años, fueron víctimas de violación y quedaron embarazadas, de acuerdo a un recuento del Defensor del Pueblo que también calcula que el 38,5% de embarazos en adolescentes menores de 15 años termina en aborto. Plantea acciones para cambiar la actual realidad.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó que la única forma de cambiar la actual realidad de este sector de la población es poniendo en marcha políticas destinadas a la prevención de la violencia sexual y un sistema de atención diferenciada y especializada para adolescentes mujeres sobre la salud reproductiva y sexual en todos los niveles de salud.

Datos del Ministerio de Salud, aunque no es posible determinar la cantidad real de esta práctica, dan cuenta que en Bolivia cada día se producen alrededor de 100 abortos clandestinos, siendo la principal causa el embarazo no planificado. Lamentablemente, dijo Villena, no existen datos actuales al respecto, aunque se estima que el 38,5% de embarazos en adolescentes menores de 15 años termina en aborto.

“Alarma el incremento de los embarazos en menores de 18 años, muchos de ellos, producto de la violencia sexual o por falta de información sobre los derechos sexuales y reproductivos; preocupa aún más el riesgo que conlleva esta situación, pues muchas recurren al aborto en situaciones insalubres e inseguras o por sufren daños irreversibles por complicaciones surgidas durante el parto”, expresó en un boletín institucional.

Según los datos de la Defensoría, en 2014 fueron reportados al menos 14 casos de niñas y adolescentes de entre 11 y 16 años que quedaron embarazadas producto de violación sexual por parte de sus padres, padrastros, hermanos, primos o tíos. Tres recurrieron al aborto que puso en peligro su vida.

Mientras que en mayo de este año, nueve adolescentes de entre 14 y 17 años fueron violadas y producto de esta acción quedaron en estado de gravidez. Días atrás,  otras dos adolescentes de 13 y 14 años, fueron trasladas  desde los municipios de Okinawa y San José de Chiquitos, para ser atendidas en hospitales de la capital cruceña debido a complicaciones en la gestación.

El Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas también recomendó al Estado asumir medidas en relación a los embarazos en adolescentes. Entre las sugerencias incluyó la realización de campañas de sensibilización sobre los riesgos para la salud de la madre y el bebé de embarazos en edad adolescente.

Además sugirió promover los servicios de salud reproductiva para todos los adolescentes, incluida la educación en salud sexual y reproductiva en las escuelas, las comunidades y los centros de salud y se asegure el acceso a dichos servicios.